Dawn of X. Un vistazo a las nuevas series de la franquicia mutante

2

Los mutantes están viviendo un nueva era de grandeza la mano de Jonathan Hickman. Gracias a la labor del guionista en Potencias de X y Dinastía de X, se han abierto muchas líneas argumentales para que otros escritores puedan aprovecharlas en las nuevas colecciones de la franquicia, englobadas todas dentro de un relanzamiento que tiene el nombre general de Dawn of X. Son unas cuantas. Y más que están por venir, amén de un nuevo crossover en el horizonte.

Pincha aquí para leer todos los análisis de Potencias de X y Dinastía de X

Como ya han salido cinco números de cada una de estas series, desde esta página las vamos a analizar por encima, para que sepáis que os podéis encontrar en cada una de ellas y ver si os pueden interesar o no. Vamos a ello.

X-Men es la colección principal de la franquicia y por eso Hickman se encarga de los guiones mientras que el dibujante es Leinil Francis Yu. El escritor ofrece en los tres primeros números una visión general de la nueva vida y organización de los mutantes en Krakoa así que sin ser malos comics tampoco ofrecen nada especialmente relevante. Pero el cuarto… madre mía, que pedazo de tebeo. El guionista va un paso más allá en su idea de las relaciones de los mutantes con la comunidad internacional y lo hace de manera magistral. Sólo por este número merece la pena seguir la colección. Y todo a pesar del dibujo de Francis Yu, un artista con buen nombre dentro de Marvel pero que a mí me sigue pareciendo bastante deficiente. No me acaba de convencer su estilo sucio y de líneas rotas y creo que la editorial debería haber elegido otro tipo de dibujante para una colección de esta importancia.

Nuevos Mutantes es la otra serie de la que Hickman escribe, contando en esta ocasión con la ayuda de Ed Brisson. Aquí vamos a ver lo que hacen los mutantes más jóvenes. Desde los originales Nuevos Mutantes, a los Infernales, Generación-X, etc… En los tres primeros episodios hay una historia en la que los Nuevos Mutantes viajan al espacio para hacer una visita a Sam Guthrie, que vive en el espacio Shi’Ar. Los problemas siguen a los muchachos en una aventura divertida y que tiene muchos elementos interesantes de cara al futuro. El problema es que en los núemros cuatro y cinco de la colección se interrumpe la historia para contarnos que ha pasado con Pico y Ángel en una trama aburrida que no aporta nada. Menos mal que el quinto vuelve al espacio con mayor interés todavía. El dibujo corre a cargo de Rod Reis, F. Flaviano y Marco Failla (el primero la trama Shi’Ar y los otros el resto). Sin estar mal dibujados, son artistas del montón, que tampoco aportan mucho valor añadido a un cómic, que por lo menos en la parte espacial de la historia, está bastante bien.

Merodeadores es la colección en la que Gerry Duggan nos cuenta cómo se organiza el comercio y el tráfico ilegal de las drogas que la nación mutante ha ofrecido al mundo para mejorar su calidad de vida. Esta labor recae en el renacido Club Fuego Infernal. La organización cuenta con la adición de una genial Kate Pryde que no puede usar los portales para llegar a Krakoa, así que viaja a la antigua, en un barco emulando las historias antiguas de piratas. La historia es entretenida y tiene muchos elementos que enriquecen la trama general de los mutantes así que se lee muy bien. En la parte gráfica tenemos a Matteo Lolli, Bandini y Werneck, dibujantes de línea clara que acompañan bien la trama. Es una pena que Lolli, el mejor de los tres, no pueda hacerse cargo de nada más que los dos primeros números.

X-Force. No podía faltar un grupo encargado de la labor de inteligencia, espionaje y operaciones encubiertas en una nueva nación con tantos enemigos. Y eso es lo que Ben Percey nos ofrece en una colección que tiene una fuerte conexión con la historia central de la franquicia, sobre todo después del final del primer número. La trama gira en torno a una agrupación de diversas organizaciones antimutantes que declaran una guerra encubierta a los habitantes de Krakoa.  El guionista se mueve la perfección dentro de estos ambientes oscuros, ofreciendo cómics llenos de acción con unos personajes al límite (aunque hay algunas cosas que chirrían un poco, como la postura de alguno ante la tortura). Joshua Cassara es el dibujante, con un arte oscuro y sucio que casa bien con el tono general de la serie, aunque de nuevo, no sea el apartado artístico lo más destacable de la serie.

 

 

Excalibur, a cargo de Tini Howard y Marcus To, explora el mundo mágico desde la perspectiva mutante. Se centra en la situación que se produce en Otromundo (de donde vienen los poderes de Capitán Britania) y cómo afecta a esa dimensión la nueva situación que tenemos en nuestro mundo. A pesar de tener algunas buenas ideas (la nueva posición de Betsy Braddock o de Pícara por ejemplo) me parece una trama muy confusa. Y la participación de Apocalipsis no hace más que liarla más. Otromundo siempre ha estado ligado a la rama inglesa de los mutantes, pero la idea de mezclar magia y mutaciones no me convence. Al menos los dibujos de Marcus To elevan el nivel artístico de lo visto hasta ahora, ofreciendo algunas páginas de buen nivel.

Ángeles Caidos presenta la propuesta más alejada de la trama central de la franquicia. Bryan Edward Hill nos cuenta cómo Mariposa Mental (Kwannon, su encarnación japonesa separada ya de Betsy Braddock) se siente desligada del resto de los mutantes de Krakoa. Empieza a tener visiones en las que ve una nueva amenaza tecnológica que pone en peligro a toda la humidad y a los propios mutantes. Y para combatirla recluta primero a Cable y X-23 y más tarde a Vaina y a Bling formando un grupo que no pega ni con cola y que además el guionista no sabe tratar, ofreciendo una historia aburrida que no va a ningún sitio. Además, el arte corre a cargo de Szymon Kudranksi, que nos ofrece unos dibujos de claro estilo amerimanga que me parecen realmente horribles, con una nula capacidad para el diseño de personajes o composición de página.

En resumen, lo que más llama la atención de este relanzamiento es lo bien sincronizado que esta todo. Hickman establece una línea argumental general para toda la franquicia pero dejando margen a los guionistas para contar sus propias historias. Lo que pasa en una colección puede repercutir en las otras de manera natural y orgánica y se nota una gran labor de los editores en este sentido.

Si el lado argumental y la historia río de Hickman es la parte positiva, la negativa es el apartado artístico. Me parece increíble que desde Marvel sólo se haya apostado por un dibujante con cierto renombre, Leinil Francis Yu, que por otro lado nunca será una gran estrella ni un fan favorite por su estilo de dibujo. El resto de artistas no pasan de cumplidores o correctos a directamente desastres (te miro a ti Kudranksi). La editorial debería cuidar mucho más el dibujo si quiere volver a reverdecer laureles en la franquicia mutante. Si los cómics no entran por los ojos es mucho más complicado que tengan éxito.

Será labor de los lectores decidir que series quieren seguir. Los completistas lo tienen fácil, se compran todas y ya está. Para los que quieran seguir la trama principal recomendaría X-Men, Merodeadores y X-Force, ya que en estas tres encontramos los elementos más importantes de la historia río de los mutantes. Nuevos Mutantes va un poco por libre, tiene elementos que la conectan a la línea general pero se puede leer de manera independiente y es ciertamente divertida. Por otro lado Excalibur y Ángeles Caidos me parecen totalmente prescindibles, sobre todo la última.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

2 comentarios

  1. Muy buen trabajo de documentación de cara a los próximos meses.
    Hickman ya ha dicho en alguna entrevista que no es necesario seguirlo todo de todas para enterarse de lo principal, pero, claro, el friki es como es y tener números sueltos de colecciones sueltas es casi herejía.
    Lo malo, malo para el bolsillo, es que no están solo estas, ya se han anunciado en USA bastantes más, tanto regulares como miniseries; y Panini ya tiene previsto ir publicándolas en grapas dobles…
    Veremos cómo sigue todo.
    Un saludo.

    • Juanjo Avilés el

      Gracias por comentar Manuel, siempre es un placer documentarse leyendo comics, jajaja. Tienes razón en el tema del bolsillo. Marvel parece empeñada en repetir errores del pasado inunando de de series mutantes el mercado, ya veremos en que acaba todo, pero la unica solución que tenemos los lectores es empezar a ser más selectivos.
      Un saludo para ti

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Parece que estamos de rebajas en lo que a rumores Marvel se refiere. No solo por hipótesis a confirmar como la referencia a Capitán Britania…