IniciocineDisomnia, la pesadilla es no dormir

Disomnia, la pesadilla es no dormir

La disomnia es un trastorno del sueño que implica dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Y también es el título de la película que Netflix estrenó el dia 9 dentro de sus novedades para el mes junio.

Todos sabemos lo peligroso que es el no dormir para nuestra salud, y justamente eso es lo que nos plantea Mark Raso, director y guionista junto con su hermano Joseph, de Disomnia.

La película cuenta con secundarios como Barry Pepper (Infierno bajo el agua), Finn Jones, Gill Bellows o Jennifer Jason Leigh, a quien recientemente vimos en La mujer en la ventana, y que está de actualidad con el estreno de la serie La historia de Lisey, donde interpreta a Darla Debusher. Serie a la que estamos haciendo un especial seguimiento episodio a episodio, de la mano de mi compañero Rodolfo, que no te puedes perder.

Todo por sus hijos

Jill Adams (Gina Rodriguez, Jane the Virgin) es una ex-militar con problemas relacionados con las drogas. Esto le llevó a retirarle la custodia de sus dos hijos Noah (Lucius Hoyos) y Matilda (Ariana Greenblat, De amor y de monstruos), que viven con su abuela paterna.

Los primeros minutos de Disomnia sirven como introducción de estos tres personajes y la relación que mantienen entre ellos. Jill no es la mejor madre del mundo aunque se esfuerza en mejorar, y justamente ahora va a tener la oportunidad de demostrar hasta donde está dispuesta a llegar por mantener a sus dos hijos a salvo.

Disomnia nos lleva a un mundo distópico, donde un hecho desconocido en ese momento, rompe con la normalidad de la vida. Todos los aparatos electrónicos dejan de funcionar provocando el caos en el mundo, pero la cosa no acaba ahí. Ese suceso también ha provocado que nadie sea capaz de dormir.

La falta de sueño empezará a causar estragos en la población mientras Jill huye con sus hijos para salvarlos en una carrera contrarreloj, ya que cada día sin poder dormir solo agrava los síntomas hacia una muerte inevitable. Pero Jill tiene un secreto: Matilda puede dormir. 

Este hecho esperanzador para la humanidad se convierte en una pesadilla para su madre. Jill conoce muy bien por su etapa en el ejército, hasta donde está dispuesto a llegar el gobierno para conseguir lo que quiere. Por eso, su máxima prioridad es evitar que su hija caiga en sus manos.

Pero, al mismo tiempo, Jill sabe que tanto ella como su hijo morirán en días lo que supondrá dejar sola a Matilda.

Disomnia: mundo distópico

La idea de que el mundo se vaya a acabar, o por lo menos la gran mayoría de personas vayan a morir por no poder dormir, es algo que llama la atención. A eso se une un trailer impactante que nos va explicando los síntomas de esta falta de sueño. Todo eso convierte a Disomnia en una película con aire survival que resulta muy atractivo.

Durante los 97 minutos que dura la cinta veremos a Jill y su familia huir de una humanidad que ha perdido la cordura. Se enfrentarán con personas que, arma en mano, han pasado a dominar las ciudades y carreteras, y de los que es mejor mantenerse alejado.

Esta forma de presentarnos el apocalipsis representa a las personas como zombies de los que hay que huir para salvar la vida. Y para ello sus protagonistas tendrán que armarse de valor y sacar toda la fuerza que llevan dentro, incluida Matilda.

disomnia-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Disomnia es una película entretenida, que se deja ver. Sabe mantener la tensión y consigue tenerte delante de la pantalla esperando ver como se resuelve la situación. ¿Será el final de la humanidad? ¿Morirán todos y dejarán sola a Matilda? ¿Encontrarán una cura antes de que sea demasiado tarde?

Pero tiene un final en que lo resuelven todo demasiado rápido. Los efectos de la falta de sueño no se hacen patentes en toda la cinta, y al final de ella son tan acentuados en sus protagonistas que te hacen pensar en que cómo es posible que en solo cinco minutos pasen de normal o fatal…

Además de que la esperada explicación a qué está sucediendo la resuelven de un modo acelerado, dando un motivo que, bueno la aceptamos pero sabemos que no es verdad. Lo que deja en el aire muchas preguntas después de verla que darían mucho juego para una segunda parte de la película, aunque creo que nos quedaremos así y que Netflix no la hará. Bien pensado, han habido mini series con peor argumento que Disomnia.

Saludos y sed felices.

Lucia Hernándezhttps://draegone.website
Aprendiz de todo lo que llame mi atención. Colaboradora en varias webs de ocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Entrevista a CARLES MIRALLES editor de YERMO EDICIONES y ARECHI MANGA

Presentamos la entrevista que hemos hecho a Carles Miralles, el editor de Yermo ediciones y Arechi Manga. Yermo ediciones y Arechi Manga. Si te gustan los...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad