Fue a mitad de febrero del 2024 cuando Prime Video estrenó la serie turca Dugum. Pero no fue hasta mitad del mes de junio cuando empezó a aparecer a los usuarios de España como una recomendación para verla.
Parece que Prime Video ha sucumbido a las series turcas y la verdad es que lo ha hecho trayéndonos una interesante historia que habla de integridad, hipocresía y de la gran influencia que tienen los medios de comunicación hoy en día en nuestras vidas. Todo ello unido a la investigación de la muerte de una joven cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el bosque.
- Star Wars: The Acolyte. Análisis de todos los episodios.
- Nuestro homenaje a Donald Sutherland: repasamos sus doce mejores películas
- Crítica de Los vigilantes. Interesante debut de Ishana Shyamalan al que le sobran las vueltas del final
Dugum es un intenso drama que lleva añadida una investigación criminal con un giro que lo convierte en una opción a tener en cuenta para verla en algún momento. Está compuesta por ocho episodios de alrededor una hora de duración cada uno.
Dugum: La credibilidad de los medios de comunicación.
Neslihan Turhan (Bergüzar Korel) es la presentadora de uno de los programas de televisión más importante y mejor valorado por los espectadores de Turquía. Su tenacidad en la búsqueda de la verdad la ha convertido en todo un referente de honestidad en su país. De tal manera, que son varios los años que Neslihan ha sido galardonada con uno de los premios más prestigiosos para los medios de comunicación turcos: el de la presentadora más fiable.
Este merecido premio lo ha conseguido gracias a sus valores éticos que la llevan a buscar siempre la verdad. Su programa ‘La única verdad‘, se caracteriza por entrevistar a personas relacionadas con diversos crímenes y desapariciones con el fin de obtener alguna declaración que conduzca hasta el esclarecimiento de los hechos, o incluso una confesión.
Tanto poder tiene que hasta la policía cuenta con la presentadora como una persona fiable y comparte con ella toda la información referente a crímenes con la esperanza de que ella pueda arrojar algo de luz en los casos.
La integridad de Neslihan es inquebrantable, incluso cuando su vida es amenazada. Algo que veremos en los primeros minutos de Dugum. Justo será en ese momento cuando pronunciará una frase que se me quedó grabada por que define su forma de trabajar: Yo no protegería a mi propio hijo si fuera el causante de tal violencia. Una frase que le va a pesar mucho.
Durante estos primeros minutos de Dugum podemos ver lo importante que es la presentadora del programa. Parece estar por encima de todo e incluso cuenta con protección extra conseguida por su impecable carrera periodística en pro de la verdad. Lo que la ha convertido en una persona exitosa con una imagen respetable y querida por el público.
Y será entonces cuando Dugum de un giro total, ya que descubrirá horroriza que su hijo adolescente Can (Kaan Miraç Sezen) ha asesinado a su amiga Lal Kaleli. El joven no es capaz de recordar nada ya que había consumido drogas, y lo único que sabe es que cuando despertó, su amiga yacía muerta en su regazo. Preso del miedo, y con ayuda de dos amigos, enterraron a Lal en un bosque cercano.
El dilema de Dugum.
Como os podéis imaginar, este secreto monstruoso no tardará mucho en salir a la luz. Y así fue, esa misma noche, el cuerpo de Lal es encontrado y la policía inicia una investigación para buscar al responsable de tan atroz delito. Nesliham pedirá llevar el caso a su programa solamente para conocer de primera mano los adelantos de la policía. En ningún momento tiene la intención de buscar la verdad. Ahora no…
Se abre aquí un interesante debate sobre lo fácil que es hablar sobre los demás cuando no estamos en sus zapatos. Aquella frase que pronunció en un momento altivo para demostrar su honradez no le dejará dormir, ya que ha resultado no ser mejor que ninguno de esos criminales a los que acusa de ocultar pruebas.
La hipocresía se mezcla con ese sentimiento tan fuerte que solo tienen los padres de creer en la inocencia de su hijo, y con ese pensamiento, de defenderlos hasta el final incluso quebrantando la ley si fuera necesario. Ahora no se trata de un invitado al que no conoce, ahora es su hijo, y todo cambia.
Esa situación tan tensa hará que otros problemas a los que no se les daba luz en relación a su vida salten a primera fila, incendiando la frágil resistencia de Nesliham, que se encuentra en uno de los peores momentos de su vida.
Sin ninguna duda Dugum es un interesante drama de investigación con una trama polémica, y que tiene la gran suerte de contar con grandes actores que hacen que el espectador empatice con ellos a la primera, llegando a tener sentimientos confusos en muchas ocasiones. Pero es que el tema que trata la serie va más allá de lo correcto. Porque, ¿qué es lo correcto para una madre? ¿Denunciar a su hijo, o protegerlo?