InicioCineNuestro homenaje a Donald Sutherland: repasamos sus doce mejores películas

Nuestro homenaje a Donald Sutherland: repasamos sus doce mejores películas

El pasado jueves nos dejó Donald Sutherland, actor de carrera tan vasta como impresionante que, sin encasillarse jamás en un tipo determinado de personaje, trabajó a las órdenes de varios de los mejores directores del mundo. A modo de merecido homenaje, vaya este listado de las que son (al menos para mí) las doce mejores películas de uno mis actores favoritos de todos los tiempos.

Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Nunca le asustó un papel: bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y no se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”…

Con esas palabras Kiefer Sutherland anunció el pasado viernes en las redes sociales la triste noticia de que a los 88 años de edad nos había dejado uno de los actores más versátiles e injustamente poco reconocidos a la hora de entregar premios (aquí la noticia de su muerte publicada en esta web). Porque cuesta creer que a lo largo de su brillante y copiosa carrera no haya tenido siquiera una nominación al Oscar, vergüenza que la Academia buscó reparar entregándole en 2007 uno honorífico por su carrera.

Pocos listados se me hicieron tan difíciles. La impresionante carrera del genial actor canadiense está poblada de papeles tan distintos y superlativos que duele en el alma dejar afuera a unos cuantos, como el reverendo Monroe de Cold Mountain (Anthony Mingella, 2003), el odioso director carcelario de Encerrado (John Flynn, 1989), el psicópata incendiario de Llamaradas (Ron Howard, 1991),  el presidente Snow de la saga Los Juegos del Hambre (Gary Ross y Francis Lawrence, 2012-2015) o el astronauta anciano Jerry O’Neill de Space Cowboys (Clint Eastwood, 2000).

Pero bueno, algún tope había que ponerle al número y he decidido quedarme con doce, que son las siguientes….

# 12 – Gente como Uno (Ordinary People, Robert Redford, EE.UU., 1980)

donald sutherland las cosas felices.04

Probablemente sea cierto que ese año el Oscar a mejor película debería haber sido más para Toro Salvaje de Martin Scorsese, pero ello no quita que Gente como Uno sea un muy buen filme en el cual le toca a Donald Sutherland componer de manera magistral a Calvin Jarrett, el padre de una familia que se deshace atravesada por el drama de la muerte del hijo mayor Jordan en un trágico accidente de bote.

En medio del dolor, Calvin debe lidiar con el comportamiento depresivo y suicida de su hijo menor Conrad (Timothy Hutton), quien se culpa por la muerte del hermano, así como con su esposa Beth (Mary Tyler Moore), con la cual la relación se vuelve cada vez más distante en la medida en que se niega a asumir la muerte de Jordan o tan siquiera hablar sobre el asunto.

La película se alzó con cuatro premios Oscar, entre ellos el de Timothy Hutton como actor secundario, y si bien no cabe duda de que el trabajo del joven actor es sobresaliente (y jamás repetido por él en tal dimensión), tampoco la hay de que se cometió una gran injusticia al no nominar como actor principal a Sutherland, cuyo desempeño es excelente.

# 11 – La Invasión de los Ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers, Philip Kaufman, EE. UU.,1978)

donald sutherland las cosas felices.01 e1719117043495

A veces es preferible dejar descansar a los clásicos en lugar de someterlos a remakes innecesarias, pero definitivamente no es este el caso y de todas formas no sé si llamar exactamente remakes a las diferentes y sucesivas adaptaciones de una misma novela, como en este caso The Body Snatchers, de Jack Finney.

Aun así, la primera Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956) es tan icónica que parece sacrilegio revisitar la historia, pero Philip Kaufman logra con La Invasión de los Ultracuerpos una versión más que digna con Donald Sutherland componiendo a un inspector de sanidad que, junto a un psiquiatra amigo interpretado por Leonard Nimoy, debe enfrentar una invasión de esporas llegadas del espacio que vacían de alma a las personas sustituyéndolas por copias.

Con un presupuesto de apenas tres millones y medio de dólares, la película fue un rotundo éxito de taquilla, constituyendo la segunda de las cuatro adaptaciones hechas sobre la novela original, pues sobrevendrían otras dos respectivamente en 1993 y 2007, la segunda de ambas protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.

Entre los principales cambios con respecto a la de 1956 (además de un final distinto), la historia se sitúa en San Francisco y no en una pequeña comunidad californiana. Sutherland realiza un trabajo increíble en la piel de un personaje que va siendo consumido por la paranoia en la medida en que no puede confiar en nadie. Además de él y de Nimoy, el elenco incluye también a Brooke Adams, Veronica Cartwright, Jeff Goldblum y Robert Duvall en un cameo no acreditado.

Como dato curioso, el libro original tenía evidentes influencias de la novela Amos de Títeres (Robert A. Heinlein, 1951), de la cual sería el propio Sutherland quien protagonizaría la adaptación televisiva en 1994.

# 10 Los Violentos de Kelly (Kelly´s Heroes, Brian G. Hutton, EE.UU. / Yugoslavia, 1970)

donald sutherland las cosas felices.05 e1719121080475

Película bélica, pero de atracos y en tono de western, como no podía ser de otra forma al estar Clint Eastwood al frente del elenco. De hecho, el degradado teniente Kelly al cual interpreta se entera de la existencia de un botín escondido de boca de alguien que acaba muriendo, exactamente como en El Bueno, el Malo y el Feo (Sergio Leone, 1966).

A partir de ese momento reunirá a un grupo de hombres para desertar del ejército y robar un banco en Clermont, donde tras las líneas enemigas hay guardadas unas catorce mil barras de oro (el equivalente de dieciséis millones de dólares).

La película, también conocida en América Latina como El Botín de los Valientes, tiene mucho de Doce del Patíbulo (de la cual más adelante hablaremos) y hasta repite en su elenco a Telly Savalas y al propio Donald Sutherland, en este caso dando vida al drogadicto sargento Oddball, conductor de un tanque Sherman e icónico personaje al que el mismo actor definió como “histéricamente divertido, iconoclasta y perfecto”.

Dato de color: no sería la última vez que un personaje interpretado por Clint Eastwood convocaría a Donald Sutherland para integrar un equipo, pues lo mismo volvería a hacer, pero para un rescate espacial, en Space Cowboys (Clint Eastwood, 2000).

#9 – JFK: Caso Abierto (JFK, Oliver Stone, EE.UU., 1991)

donald sutherland las cosas felices.03 e1719121454753

Es cierto que Donald Sutherland aparece en una única escena que dura quince minutos, ¡pero qué quince minutos! La película, con el inconfundible sello contestario y polémico de Oliver Stone, es hoy título obligado cuando se hace repaso de filmografía sobre magnicidios y crímenes políticos.

Basada en las famosas cintas del fiscal Jim Garrison, interpretado aquí por Kevin Costner, es básicamente una historia de estrado que apunta a que detrás del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy existió algo más que Lee Harvey Oswald, a quien habrían usado como chivo expiatorio. Por cierto, mi compañero Fernando la coloca en segundo lugar en su listado de las mejores películas de juicio que, si aún no han leído, invito a hacerlo.

Sutherland da vida al Señor X que, basado en el personaje real Leroy Fletcher Prouty, aporta al fiscal Garrison importantes datos que complican a las agencias gubernamentales. A pesar de tener, como hemos dicho, una única escena, su extenso y cautivante monólogo hace que tanto la misma como su personaje estén entre lo que más nos queda de la película al terminar el visionado.

# 8 – Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice, Reino Unido, 2005)

donald sutherland las cosas felices.12 e1719120830474

Quizás a muchos les haya pasado desapercibido el formidable trabajo de Donald Sutherland en la adaptación cinematográfica que de la célebre novela de Jane Austen realizara Joe Wright. Ello puede deberse a que, lejos de cualquier histrionismo, su actuación se basa en sus ojos, en sus movimientos de cejas o en gestos aún más imperceptibles que transmiten de manera magistral cuanto el personaje está viviendo.

La historia, recordemos, se ambienta en la Inglaterra del siglo XVIII y sigue a la familia Bennett, cuya residencia pasará a manos de un primo al morir justamente el padre de familia interpretado por Sutherland, por lo que tanto este como su esposa quieren ubicar a tiempo a sus cinco hijas en matrimonios ventajosos antes de que acaben en la ruina.

El señor Bennett compuesto por Sutherland es sencillamente un manual de actuación que alcanza su punto culminante en la escena compartida con Elizabeth (Keira Knightley) en que acaba por dar su acuerdo para el matrimonio con el señor Darcy (Matthew Macfayden) mientras su rostro revela sucesivamente duda, conflicto, vergüenza y finalmente aprobación mientras ríe y llora a la vez: momento actoral de antología que solo puede ser interpretado por un grande con todas las letras.

#7 – Doce del Patíbulo (The Dirty Dozen, Robert Aldrich, EE.UU. / Reino Unido, 1966)

donald sutherland las cosas felices.06 e1719120417792

Clásico del cine bélico y de acción que podría ser incluido en la subcategoría de los filmes que hacen referencia a misiones especiales durante la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de convictos muy peligrosos, algunos de ellos condenados a muerte, son sacados de prisión para encomendárseles la misión de lanzarse en paracaídas sobre Francia e introducirse en un puesto de avanzada alemán para dinamitar su sótano, aunque las cosas, ni falta hace decirlo, no irán de acuerdo a lo previsto y deberán improvisar sobre la marcha para vencer dificultades no previstas.

El impresionante elenco incluye entre otros otros a Lee Marvin, Ernest Borgnine, John Cassavetes, Charles Bronson, Telly Savalas y, por supuesto, Donald Sutherland, quien da vida a Vernon Prinkley que, condenado a treinta años de prisión bajo “cargo” de homosexualidad y acoso, es quizás el miembro más tonto pero también el más divertido del grupo.

# 6 – El Ojo de la Aguja (Eye of the Needle, Richard Marquand, Reino Unido, 1981)

donald sutherland las cosas felices.10 1 e1719120289294

Primera adaptación de Ken Follett al cine, en este caso de su novela La Isla de las Tormentas (de hecho, ese es el título con que la película es conocida en Latinoamérica) que, habiéndola leído, debo decir que el filme hasta la supera en algunos aspectos.

Estamos en Inglaterra en 1944 y Sutherland interpreta a un espía alemán que ha obtenido importante información sobre el inminente desembarco del Día D que necesita hacer llegar a su país.

Pero cuando intenta alcanzar un submarino a tales fines, acaba naufragando y yendo a parar a una pequeña isla en la que solo viven un guardafaros, un matrimonio y su hijo.

Con gran clima de suspenso que hace acordar a Alfred Hitchcock (sabemos cosas que los personajes no), la trama se va complicando porque el espía es además un asesino frío e impacable, pero desarrolla especial vínculo con Lucy (Kate Nelligan), la mujer que vive en la isla y cuyo marido está lisiado y en silla de ruedas. La guerra se termina a la larga reduciendo a un enfrentamiento entre dos personas que se atraen pero que la a vez se debaten entre el amor y la lealtad a su nación.

# 5 – Casanova (Federico Fellini, Italia, 1976)

donald sutherland las cosas felices.08 e1719119958465

Sorpresa fue para muchos que Federico Fellini eligiera a Donald Sutherland para este papel, pasando así por encima de Dino de Laurentiis (que quería a Robert Redford), así como dejando de lado otros nombres barajados como Jack Nicholson, Gian María Volonté o Marcello Mastroianni, que ya había dado vida a una encarnación moderna del personaje en Casanova 70 (Mario Monicelli, 1965) y terminaría interpretándolo en La Noche de Varennes (Ettore Scola, 1982).

La película está basada en la autobiografía del aventurero y libertino Giacomo Casanova (1725-1798), cuyas famosas escapadas e historias de alcoba son seguidas por Venecia, París, Londres, Roma y otras ciudades. Se dice que el motivo por el cual Fellini eligió a Sutherland fue su parecido con los retratos que de él había visto, lo cual exacerbó haciéndole rasurar la línea del cabello para agrandar su frente y dotándolo de prótesis en nariz y mentón.

Como no podía ser de otra forma tratándose de Fellini, el filme recala especialmente en los aspectos más grotescos tanto de la vida del personaje como de la sociedad de la época y está llena de detalles surrealistas y absurdos, como que el personaje acabe eligiendo a una autómata como partenaire sexual por encontrarle más vida que a las distinguidas damas que habitualmente frecuenta.

Sin ser La Dolce Vita (1960), Otto e Mezzo (1963) o Amarcord (1973), Casanova es uno de los grandes títulos de Fellini en la línea de Satiricon (1969) y la actuación de Sutherland es memorable.

# 4 – Klute (Alan J. Pakula, EE.UU., 1971)

donald sutherland las cosas felices.02 e1719119380727

Pocas duplas tan inolvidables como la que aquí formó con Jane Fonda. En un filme inteligentemente dirigido por Alan J. Pakula y conocido en algunos países como Mi Pasado me condena, Sutherland interpreta a John Klute, detective de policía que, llegado desde una pequeña ciudad a New York, asume investigar la misteriosa desaparición de un empresario y ello le lleva a visitar a una prostituta de alta gama que, al parecer, lo tenía como cliente.

Ella dice no conocerlo, pero por otra parte le pone al tanto de que está recibiendo por teléfono enigmáticos llamados en los que alguien queda en silencio al otro lado de la línea.

No me extenderé sobre la gran actuación de Fonda que, de hecho, le valió un Oscar, pero sí diré que a medida que la película avanza va construyendo una trama en la cual el thriller va dejando cada vez más lugar al drama psicológico con la paranoia como principal componente y con Sutherland dando vida a un detective inolvidable, cuya química con Fonda es tan alta que la relación se terminaría trasladando incluso fuera de la pantalla.

#3 – Novecento (Bernardo Bertolucci, Italia / Francia / Alemania Occidental, 1976)

donald sutherland las cosas felices.07 e1719118790489

Entiendo que algunos puedan objetar que una enorme película como esta debería ir más arriba en el listado, como otros, por el contrario, replicar que las apariciones de Sutherland en el extenso metraje de la misma son demasiado pocas como para que esté en la lista. Y ambos tienen razón, pero he buscado establecer un punto de equilibrio porque el personaje que interpreta es demasiado bueno y difícil de olvidar como para dejarlo afuera.

En un monumental fresco de época que recorre prácticamente toda la primera mitad del siglo XX, el ojo de Bernardo Bertolucci retrata las luchas sociales de las sucesivas épocas a través de la amistad entre Olmo y Alfredo (Gérard Depardieu y Robert De Niro), quienes nacieron el mismo día y en la misma hacienda, pero siendo uno hijo de trabajador y el otro nieto del propietario.

Sutherland compone a Attila, capataz de la hacienda y desquiciado camisa negra que descarga sus impulsos violentos contra pobres gatitos a los que compara con comunistas. La escena en que mata uno a cabezazos después de atarlo contra la pared es terrible de ver aun cuando hay un corte y está claro que no mataron verdaderamente al animal durante el rodaje.

A pesar de que sus minutos sean pocos en comparación con los de otros, el papel que hace en Novecento es uno de los mejores de su carrera y no podía estar aquí ausente…

# 2 – M.A.S.H. (Robert Altman, EE.UU., 1970)

donald sutherland las cosas felices.11 e1719118546636

Ácida e irreverente comedia satírica del genial Robert Altman en la que en su momento muchos vieron una banalización de la guerra. Sin embargo, el filme jamás se burla de los combatientes ni se toma en solfa el horror de la contienda, sino que arremete contra la idealización de los valores militaristas norteamericanos y la exaltación de la guerra como virtud por parte de quienes posiblemente nunca hayan estado en ella.

Al elegir como escenario la guerra de Corea, Altman hablaba indirectamente de la de Vietnam que se estaba librando en esos momentos, lo que cuadraba con el discurso pacifista y antibélico de la contracultura, aunque nunca representado con ese tono en el cine americano.

Donald Sutherland compone magníficamente al cirujano “Hawkeye” Pierce, quien junto a su compañero “Trapper John” Mc Intyre (Elliot Gould) es delegado justamente a una unidad médica móvil durante el mencionado conflicto y tendrán en el día a roces con lo que ellos llaman “payasos del ejército”. Tom Skerritt y Robert Duvall secundan en el elenco, interpretando este último a un personaje tan mesiánico que, de algún modo, preanuncia el que encarnará varios años después en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

El filme, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y del Oscar al mejor guion adaptado, daría lugar incluso a una gran serie de CBS que, protagonizada por Alan Alda, sería éxito de audiencia durante once temporadas consecutivas entre 1972 y 1983, pero ya Donald no sería parte de ella.

# 1 – Amenaza en la Sombra (Don´t look now, Nicolas Roeg, 1973)

donald sutherland las cosas felices.09 e1719117967679

Venecia puede ser una de las ciudades más románticas de Europa y habitual destino turístico de parejas de amantes, pero no cabe duda de que su arquitectura y trazado se prestan también para las más sórdidas historias de terror gótico, como es este el caso. Conocida en Argentina y México como Venecia Rojo Shocking y en Perú como Amenaza en las Sombras, la película se basa en un relato de Daphne du Maurier y cuenta la historia de una pareja que se traslada de vacaciones a Venecia en busca de superar la reciente muerte de su pequeña hija en un lago.

Allí, John Baxter (Donald Sutherland) es abordado por una muchacha ciega que al parecer tiene poderes psíquicos y dice haberla visto, lo cual dispara una trama de misterio en la que es acechado por una encapuchada niña de rojo (situación homenajeada años más tarde por su hijo Kiefer en el filme Línea Mortal, de Joel Schumacher) mientras se producen en la ciudad una serie de asesinatos que se traducen en cadáveres flotando por los canales.

El guion introduce diferencias de perspectiva con respecto al relato original en que se basa y está desarrollado de forma lo suficientemente ambigua como para que nunca lleguemos a determinar el límite entre lo racional y lo sobrenatural o hasta qué punto lo que está viviendo Baxter es real o imaginado. De hecho, el propio título original juega con ello ya que “don´t look now” (no mires ahora) es la frase que Baxter dice a su esposa en un restaurante mientras siente que desde otra mesa dos muchachas lo están hipnotizando. Y el final es controvertido y polémico.

 

En fin, este ha sido nuestro pequeño homenaje a un actor inolvidable, insistiendo una vez más en que nos han quedado montones de títulos inolvidables de su filmografía o de trabajos actorales rutilantes.  De hecho, hemos dejado fuera también sus papeles televisivos, que los tuvo y muy buenos, como en la película Ciudadano X (1995) o en la miniserie Salem´s Lot (2004).

¿Qué les parece? ¿Están de acuerdo? ¿Incluirían alguna otra? ¿Sacarían alguna? ¿Cambiarían el orden? Les leo.

Hasta la próxima y sean felices. Y gracias por tanto, querido y admirado Donald Sutherland…

donald sutherland las cosas felices.13 e1719121846567

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes