Los cantos de Hyperion de Dan Simmons. La última gran saga de ciencia ficción del siglo XX (Incluye vídeo)

0

Los cantos de Hyperion es para un servidor la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Ya hicimos tiempo atrás un ranking con las mejores novelas del genéro y otro con las mejores sagas de ciencia ficción, y como podéis ver la saga de Hyperion está arriba del todo. Os dejo a continuación los dos artículos. Os advierto que el de las mejores sagas viene con vídeo de Youtube.

Las mejores sagas literarias de Ciencia Ficción

Los Mejores Libros de Ciencia Ficción

Los cantos de Hyperion, la última gran saga de ciencia ficción del siglo XX

Lo que si parece claro es que los cantos de Hyperion es la última gran saga del siglo pasado y quizás, la última gran saga del género. Creo que esto es una afirmación que, sin ser tan pedante como para colocarla en el primer puesto de todos los tiempos, la inmensa mayoría estaréis conmigo, a no ser que no la hayáis leído.

Este artículo que hago es una introducción a esta tetralogía que parece que ya se está colando entre las favoritas del publico.

Si os cansa leer, os dejo a continuación el vídeo que hemos realizado en nuestro canal de Youtube. Si os ha gustado recordad que podéis suscribiros al canal

Sinopsis:

En el mundo llamado Hyperion, mas allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de una posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres “éxter” y las inteligencias artificiales del “tecnonucleo”, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective, y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón y de las Tumbas de Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidoscopia de la compleja sociedad en la que viven y a la que, tal vez, puedan salvar.

No quiero hablar mucho más de los cantos de Hyperion sin pasar del primer libro porque si lo hago podría destripar el resto de la saga. Por tanto voy a ceñirme a que veáis el vídeo donde explico de que va la primera parte, la primera entrega y a hablaros de este mundo en general.

La saga de los cantos de Hyperion está compuesta por una tetralogía de libros. El primero de todo es Hyperion de 1989, el segundo es La caída de Hyperion de 1990. Aunque los premios no lo son todo tengo que decir que Hyperion ganó el premio Hugo, el Locus y el Ignotus y la continuación consiguió el año siguiente el Locus, siendo finalista en el Hugo. Estos dos primeros libros contienen la primera parte de la saga. Realmente es como una especie de misma historia dividida en dos novelas. La única pega, por poner a Hyperion es que su final es como un coito interrumpido puesto que para su desenlace depende exclusivamente de La caída de Hyperion.

El escritor Dan Simmons demuestra en esta saga tener una maestría absoluta en todos los detalles de la misma, además de planificarlo todo minuciosamente para que muchas de las respuestas se resuelvan en las dos novelas posteriores. Además, Simmons nos envuelve en un universo magníficamente creado que introduce al lector en subtramas a través de los relatos de los peregrinos. Magnifico comienzo gracias a uno de los mejores escritores que ha dado el género de Terror y Ciencia ficción.

Pero esto no acaba aquí ya que en 1996 y 1997 finalizaría los cantos de Hyperion con Endymion y El ascenso de Endymion, dos novelas magníficas casi a la misma altura de las primeras. Incluso Endymion volvió a ganar el premio Locus. Los acontecimientos de estos dos libros transcurren 250 años en el futuro de Hyperion, pero como dije anteriormente Simmons se las arregla para cerrar algunos cabos sueltos de las primeras novelas en Endymion. Y me gustaría aclarar que no lo hace de una manera improvisada o atropellada. Lo interesante, y lo que da valor al escritor americano es descubrir como tenía todo planificado todo de antemano para dar un final épico a la serie. Me atrevo a decir que los cantos de Hyperion es la mejor saga de ciencia ficción de la historia por varias razones. La primera es hacer trampa puesto que sólo está compuesta por cuatro libros, y son cuatro libros de una calidad casi insuperable. La segunda se basa justamente en la primera ya que otra sagas magníficas como nos pueden venir a la mente como Dune o Fundación, se pierden entre innumerables secuelas y precuelas haciendo de las mismas un tanto irregulares.

Por tanto puedo asegurar, y evidentemente es una apreciación mía, que Hyperion como novela independiente funciona de manera espectacular y como saga lo hace a las mil maravillas, a la altura de las mejores, sino la mejor de la historia del género.

Si no conoces o no has leído los cantos de Hyperion, os lo recomiendo encarecidamente. Os dejo a continuación las portadas con el enlace a Amazon por si las querías comprar.

 

 

 

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario