El cómic de la semana: Gideon Falls volumen 1. El granero negro

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Gideon Falls volumen 1. El granero negro. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un nuevo cómic de culto de Jeff Lemire

Realmente estamos ante un creador de historias sobresaliente. Y me refiero claro está a Jeff Lemire, un autor del cual mucha gente desconoce su existencia incluso entre los entendidos del medio. Y no me refiero a los verdaderos creyentes del 9º Arte, sino a aquellos que se las dan de conocer el mundo del cómic por haberse leído alguna serie de las dos grandes Marvel y DC, o por haber entrado de puntillas en este maravilloso mundo friki. Jeff Lemire no es un autor que se prodigue especialmente entre los cómics de superhéroes, aunque aquí si tendría que hacer mención a las series de Green Arrow (precisamente con Andrea Sorrentino) o la actual Los Terrifics que comentamos en la web semanas atrás. Os dejo sendos enlaces para que os deleitéis con su trabajo.

Jeff Lemire está especializado en cómics propios, en cómics de autor, en cómics en los que él puede partir de cero y crear sus propias historias. Por eso es por lo que este escritor es actualmente uno de los 5 mejores y más reconocidos artistas en el panorama americano. Sus series como Descender y próximamente Ascender, Black Hammer y sus numerosos spin-off y ahora Gideon Falls le otorgan ese áurea de artista sobresaliente que dije antes.

En Gideons Falls con el autor Andrea Sorrentino, el mismo con el que trabajó en Green Arrow, escribe ahora un tour de terror psicológico mezclado con la superación humana y como no, las segundas oportunidades. Un granero negro, que da título a este tomo que engloba los 6 primeros números de la edición americana, aparece en varios lugares del mundo trayendo la locura y la desaparición de varias personas en su interior. Dos personas opuestas pero cuyas vidas se van entrelazando son las que nos centran el interés en este tomo. Hablamos de un vagabundo aparentemente chiflado, que busca pistas ocultas en la basura que dejamos en las ciudades. El otro es un cura católico con auténticos problemas existenciales y que se “esconde” en un pueblo con oscuros secretos.

El dibujo de Andrea Sorrentino es muy peculiar y muy arriesgado en sus composiciones. Esto no es novedad, ya lo vimos en obras anteriores, pero aquí se hace mas impactante al ser una historia más mundana, de terror de esos que pueden pasar en el pueblo o en la gran ciudad. Nada de miedos estratosféricos o que poco tienen que ver con nosotros. Aquí se apela a un miedo intrínseco, un terror que puede estar en cualquier parte de nuestro día a día. Y para esta atmósfera Sorrentino es muy bueno, un artista como la copa de un pino. Podemos decir que en esta ocasión la afinidad entre escritor y artista es casi total, llegando a conseguir un cómic de culto, un cómic de esos que merecen la pena leer y disfrutar con ese ambiente opresivo. He leído en varios sitios que el trazo de Sorrentino se puede parecer al del mítico Bill Sienkiewicz, pero para mi estamos lejos de esos dibujos con poses y movimientos tan fluidos. Sorrentino es un dibujante muy excelso que puede tener similitudes con Sienkiewicz en algunas composiciones de páginas, pero en eso nos quedamos.

La edición de Astiberri es de nuevo, para mi muy interesante al tener el tomo en tapa dura, con cubiertas casi idénticas a la edición americana. Quizás la parte mala sea, paradógicamente, la buena calidad del papel, pero que al ser brillante, quizás no es el más adecuado para un cómic de terror. Pero dejando menudeces aparte, estamos ante un pedazo cómic que, evidentemente recomiendo esta semana.

Os dejo enlace y la portada original de la edición de Astiberri

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una vez más, fieles adeptos de Oda, a un nuevo análisis de One Piece. En esta ocasión, del capítulo 939 del manga. Un capítulo de nuevo…