InicioVideojuegosCríticas de videojuegosEl fenómeno Undertale: del juego al simulador de citas con Temmie

El fenómeno Undertale: del juego al simulador de citas con Temmie

En Septiembre de 2015 vio la luz Undertale, el juego creado por Toby Fox que se convirtió en todo un fenómeno dentro de la escena independiente a los pocos días de su salida. Trataba sobre un personaje de género indefinido que caía desde el mundo de los humanos al mundo de los monstruos y debía escapar de él. Lo tenía todo: pixel art, personajes desenfadados y entrañables, buena música, una historia bastante rica y, sobretodo, varios finales.

Los juegos donde tus decisiones importan siempre son un plus ya que añaden algo más de interactividad a la historia, te hacen pensar que tu papel como jugador realmente es imprescindible, ya que de algún modo estás ayudando a escribir el final. Resulta que este juego de aspecto desenfadado te hacía jugar sin advertirte de nada, animándote a matar a todo aquello que se te pusiera delante sin remordimientos a fin de aumentar tu nivel y conseguir experiencia. Presentaba unos combates bastante divertidos, con interfaces muy sencillas que te permitían luchar, perdonar la vida a tus enemigos, usar objetos… lo normal en un RPG. Además, introducía algo muy interesante: cada combate, si es que decidíamos luchar, se desarrollaba mediante una especie de minijuego.

Después llegabas al final y el juego sacaba la artillería. Se te echaba en cara haber asesinado sin piedad a cientos de monstruos que no te habían hecho nada (cierto) y te dejaba con un mal cuerpo bastante interesante. Así que, tal y como había planeado Toby Fox, volvías a empezar el juego y pasabas de cargarte a nadie. Porque esa es una posibilidad. El juego te ofrece la oportunidad de pasártelo sin luchar con nadie. Para hacer, simplemente debíamos utilizar nuestra pericia y esquivar ataques, perdonarles la vida repetidas veces o hablar con ellos. Ningún enemigo (sin contar a los minions) era igual que el anterior. Y ese es otro de los puntos fuertes de Undertale: crea un universo tan rico que somos capaces de creernos que realmente hemos caído el mundo de los monstruos. Cada espacio tiene algo peculiar, una atmósfera única (gracias al precioso diseño y la música) y lo habitan personajes muy especiales con personalidades definidas y diálogos realmente divertidos, rozando el absurdo (otro de los puntos fuertes de Undertale, donde todo parece posible).

tumblr nvdbarKQDq1r0by4xo2 1280

No es de extrañar, pues, que el fandom de Undertale subiera como la espuma en cuestión de semanas después de su lanzamiento. Internet se inundó de fanarts de los personajes más queridos (prácticamente todos), objetos para coleccionar que los propios fans hacían (antes de que fueran los propios desarrolladores del juego los que montaran una tienda oficial) y cientos de audios en youtube con la banda sonora. El fenómeno Undertale hizo que el mundo del cual Toby Fox había asentado las bases creciera más allá del propio juego. Todo esto nos lleva al tema que hoy nos ocupa: el TemDayting Simulator.

¿Quién es Tem? Tem se refiere a Temmie, un monstruo en forma de perro que era el alter ego de Temmie Chang en Undertale (artista principal del juego). Temmie vivía en la Villa Temmie, era prácticamente hiperactiva, infantil y hablaba con un inglés terrible. Pero, ¿qué es el TemDayting Simulator? Pues tal y como indica el nombre (que juega a escribir mal dating) es un simulador de citas con Temmie. El juego es fanmade y se puede descargar de forma gratuita en itch.io. Según su autor/a, Sheepish Gamer, es más bien un juego sobre Puella Magi Madoka Magica (un anime sobre magical girls) con Temmies de por medio que ni siquiera planeaba publicar pero que ha tenido muy buena acogida. ¿Con semejante batiburrillo como podía negarme a jugar?

bP8JM3

Debo confesar que antes de este juego, nunca había jugado a un dating simulator pero dudo mucho que pueda hablarse del TemDayting Simulator como tal. Para mi fue la oportunidad de volver a Villa Temmie con un juego que pese a ser breve (pasé menos de una hora jugando), capta perfectamente el espíritu de Undertale. Y creo que ya sólo por eso debe dársele una oportunidad; porque el simulador de citas de Temmie parece estar hecho con la misma pasión y cariño que el juego original. Es una experiencia corta y divertida de la que no debería privarse nadie que quiera volver al mundo de los adorables monstruos al que nos llevó Undertale por primera vez. Se nos permite hablar con tres Temmies diferentes: una nos llevará a cenar, otra intentará que nos saquemos el graduado y la tercera carece de cara y al principio no podrá hablar. También está presente la tienda Tem con opciones realmente parecidas a las del juego original. Así pues, os lo recomiendo a los que jugasteis a Undertale (y a los que no, os recomiendo que juguéis a Undertale ya de paso) y a los que simplemente disfruten del absurdo en todas sus formas.

Os dejo la excelente banda sonora hecha por el propio Toby Fox:

https://www.youtube.com/watch?v=SxNcKXjfaQo&t=6s

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes