InicioEl manga de la depresión más sincero y hermoso: Mi experiencia lesbiana...

El manga de la depresión más sincero y hermoso: Mi experiencia lesbiana con la soledad

La depresión es una enfermedad que hoy en día es una de las principales causas de suicidio en todo el mundo. En 2017 llegamos al mayor número de casos registrados en la historia. Es difícil hablar de este tema, pero el manga del que hoy hablo puede ayudarte a identificar mejor la depresión e incluso servir de apoyo por momentos, pero nunca dudes de ir con un profesional.

Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad es un manga de 2016 escrito y dibujado por Kabi Nagata en su camino a forjarse como adulto e individuo, obteniendo como resultando un manga que puede ayudarte a afrontar momentos difíciles en tu vida.

A manera de autobiografía/diario, él manga nos narra diez años clave en la vida de la autora. Desde sus 18 años en que dejó la universidad y comenzó a trabajar medio tiempo, se la pasa intentando pertenecer a algún lugar, reprimiendo su atracción por las mujeres y viviendo en un estado de depresión que la lleva a siempre considerar la muerte como una opción a sus problemas. Hasta sus 28 años, cuando intenta aceptarse y conocerse mejor a sí misma e intenta imprimir todos sus sentimientos y vivencias en un manga.

Kabi es una persona solitaria, no tiene amigos, jamás ha salido en una cita con alguien. Retraída, muy tímida y autodenominada como torpe para relacionarse con las demás personas. No se conoce a sí misma, no sabe qué le gusta o qué quiere en la vida. Solo tiene la certeza de que le gusta la figura femenina.

Kabi Nagata. Mi experiencia lesbiana con la soledad. Un manga de la depresión

La depresión al desnudo

Hay muchas razones por las que me gusta mucho este manga, pero la principal es la gran sinceridad con la que Kabi se representa tal cual fue y es. En cada página, en cada palabra, nos muestra fragmentos íntimos de su vida.

Fragmentos donde veremos a Kabi en su cuadro de depresión, el cual provoca que tenga un trastorno alimenticio, que se hiera físicamente a sí misma, comience a sufrir de tricotilomanía (trastorno que provoca que te arranques el pelo en varias partes del cuerpo, principalmente la cabeza), sufra de ansiedad por no saber qué hacer con su vida, descuide su cuerpo e intente rechazar su propia identidad para tener la aprobación de sus padres.

Mi experiencia lesbica con la soledad Kabi Nagata y su depresión

Uno de los retos más difíciles como humanidad es entender a otro humano: ocultamos tanto de nuestra persona por temor, pena o simplemente no sabemos cómo transmitirlo. Cada persona es un mar de problemas, preocupaciones, sentimientos, sensaciones y más. Es muy difícil conocer realmente a una persona e inclusive es difícil conocernos a nosotros mismos.

Si bien Kabi no rompe con esa barrera completamente , es capaz de hacernos llegar todo su ser de ese período de los 18 a los 28 años, en el que trata de ser aquella figura adulta y la mujer que la sociedad exige o la hija que espera su familia, de buscar un lugar que la acepte pero sin aceptarse primero ella a sí misma.

Gracias a las ingeniosas ilustraciones que representan sus pensamientos y estados mentales, somos capaces de percibir su mundo interno. Además Kabi imprime una estética única, con esos tintes rosados y un dibujo simplista pero muy agradable.

Mi experiencia lesbiana con la soledad

El relato de Kabi no es uno trágico o muy depresivo como lo llega a ser Oyasumi Pupun, Evangelion, ni tampoco dramático en el tratamiento de la homosexualidad como lo fue Blue Flag. Tiene momentos optimistas y cómicos en donde Kabi intenta dar lo mejor de sí misma o describe su entorno.

Su viaje de diez años concluye con la decisión de contratar a una prostituta lesbiana, siendo esta decisión una que cambiará su vida para siempre: por fin es capaz de callar esa voz que prioriza la aprobación familiar para comenzar a ser el adulto que ella verdaremente es.

Dibujar un manga como este no debe ser fácil,  del mismo modo que no debe serlo desnudarse frente a todo el mundo, pero como resultado tenemos una obra que puede cambiar vidas, que viene desde el corazón de un ser humano como tú y que si lo permites puede tocar tu corazón en varias ocasiones.

Este manga me hace recordar aquellas hermosas palabras de Charlie Kauffman en su magnífica conferencia del 2011.

“Di quien eres, dilo de verdad, en tu vida, en tu trabajo. Díselo a esa persona que está perdida ahí afuera, alguien que aún no ha nacido, alguien que nacerá en 500 años. Tus escritos serán un registro de tu tiempo. No se puede evitar. Pero lo más importante es que si eres honesto con respecto a quien eres, ayudarás a esa persona a sentirse menos sola en su mundo. Porque esa persona te reconocerá en él o ella y eso les dará esperanza; a mí me la ha dado y tengo que seguir redescubriendo su vital importancia.”

Son obras como estas las que nos aportan mayor entendimiento del “yo”, que muestran al verdadero ser humano: frágil, endeble, lleno de temores, complejo, solitario pero a la vez dichoso por tener conciencia de sí mismo y poder reír, llorar, disfrutar, hablar, crear, pensar, sentir, vivir.

En su día, esta lectura me ayudó para identificar mi propia depresión y buscar ayuda profesional, y aunque no ha sido facíl al menos hoy puedo decir que me siento mejor que antes, que he aprendido mucho de mí y día a día sigo tratando de entender a quienes me rodean.

 

En España lo puedes encontrar en fandogamia. Para América lo puedes encontrar en Amazon tanto en su versión en inglés como en español.

Arturo Solís
Hola! aquí Arturo, soy de la Ciudad de México, tengo un gusto enorme por el cine, anime, cómics, manga y muchas otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Monstress Edición de lujo 1

Bienvenidos un sábado domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El Cómic de la Semana. Hoy reseñamos Monstress Edición de lujo 1....