InicioCineEn clave de Western: Crítica de Deadwood, La Película: Un gran final...

En clave de Western: Crítica de Deadwood, La Película: Un gran final para los fans de la serie.

Ha vuelto Deadwood tras trece años. La verdad es que ya con el paso del tiempo, se me enfriaron los ánimos, pero mi indignación a la cancelación de una de mis series favoritas fue grande. Es verdad que HBO no se caracterizaba (ni aun lo sigue haciendo) por no cortarse el pelo y era capaz de cancelar sus mejores producciones. Obiviamente prima la rentabilidad y si por muy buena que fuese la serie no había el respaldo suficiente la espada de Damocles caía sobre ella. No es solo Deadwood, le pasó en su época a otras grandes series como Carnivale o Roma y más recientemente a Vinyl. A Deadwood la cancelaron en su mejor temporada, con un pueblo que era un polvorín para una hipotética cuarta temporada que nunca vería la luz tras su cancelación.

Deadwood regresa y nuestros corazones se regocijan.

Era un 21 de marzo de 2004 cuando se estrenó Deadwood, el western de la HBO escrito por David Milch y cuyo episodio piloto dirigía el gran Walter Hill. A partir de ahí tuvimos 36 capítulos desglosados en tres magnícias temporadas que nos dejaba con un montón de frentes abiertos tras su cancelación al final de la tercera temporada. Si quieres recordar que se cocía en Deadwood, mi compañero José Carlos nos trajo un magnífico Las series que nos hacen felices: Deadwood.

Tras la emisión de su último capítulo (27 de agosto de 2006) la serie fue cancelada como decía en su momento más álgido. Y tras años de rumores se confirmó recientemente lo que todo fan ansiaba, el cierre en forma de TV movie.

deadwood

Bienvenidos una última vez a Deadwood: Reencuentros y despedidas, funerales y bodas, emociones a flor de piel.

Dirige Daniel Minahan y de todo lo demás se encarga el alma de Deadwood, David Milch. Son 105 minutos de emociones contenidas, y cuando suena el tema principal es inevitable que se te pongan los vellos de punta.

La acción se nos sitúa diez años después (normal si tenemos en cuenta que hace trece años del último capítulo). Deadwood se abre paso para recibir las modernidades: el teléfono o el ferrocarril. Han cambiado muchas cosas pero otras siguen igual. En lo que a concierne a los personajes principales tenemos a Seth Bullock casado con Martha, una pareja que ha aprendido a respetarse más que a amarse, sobre todo con la presencia de Alma que vuelve tras varios años a la ciudad. El compañero de Bullock, Sol Star, va a tener un hijo con su novia Trixie. Calamity Jane, que es quien abre la película, vuelve también a Deadwood buscando recuperar el amor de Joanie Stubbs. En lo que se refiere a los personajes más oscuros tenemos a Al Swearengen, quien pese a seguir ostentando el poder en la sombra empieza a notar los años y el exceso de alcohol que le ha provocado que el higado no le de más de si y en consecuencia lo veamos más desmejorado y afrontando seguramente los últimos días de su vida.

al swearengen

Pero sin duda, el gran villano de la función es George Hearst, que de una vez por todas pretende acabar con Bullock y Swearengen. No quiero contaros nada de la historia, solo que asistiremos a varios reencuentros y a despedidas en forma de funeral. Pero celebraremos uno de los mayores placeres de la vida, el amor en forma de boda. En definitiva Milch sabe a lo que ha venido, dándonos 105 minutos mágicos de Deadwood.

deadwood 2

Conclusión final.

Deadwood: La película no es ninguna obra maestra, pero es que no lo busca. No está a la altura de los mejores episodios de la serie y es que no lo necesita. David Milch ha cerrado el círculo, sin alardes, sin pretensiones, sin épica. No es western crepuscular con dos cowboys cabalgando por la llanura con ese cielo soleado de fondo. Y es que todo está en los personajes y el los conoce a la perfección. Los diálogos fluyen con naturalidad al igual que los acontecimientos y es que las viejas rencillas acabarán por explotar. Bullock, Star, Calamity Jane, Utter y Swearengen han cerrado su historia y nosotros con ellos. Bravo a HBO por esta vez.

Un saludo, sed felices y larga vida al western.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/