Encuesta: Ready Player One. Diferencias entre el libro y la película ¿Cual te gusta más?

0

Espero que ya a estas alturas de la vida hayáis podido ir al cine a ver Ready Player One, y si no la has visto te aconsejo que dejes de leer y corras a verla. En este artículo daré mi opinión sobre los cambios que he visto entre la película de Spielberg y la obra de Ernest Cline (aunque este también ha participado en la película). Espero que os guste el artículo y comentéis vuestra opinión sobre qué os ha gustado más y qué os ha parecido como adaptación la película.

A CONTINUACIÓN HARÉ SPOILERS TANTO DE LA PELÍCULA COMO DE LA NOVELA DE READY PLAYER ONE. 

VOTACIÓN AL FINAL DEL ARTÍCULO

Si te han parecido excesivos las referencias a la cultura geek de la película, no te recomiendo el libro. Aquí es una locura constante, y Ernest Cline creo que comprende perfectamente al publico hacia el que va dirigido su libro, en cambio Spielberg lo hace más de un modo más familiar, más ameno y para un público más amplio, lo que no quita que esté mal, sino que su modo de narrar es diferente, pero a pesar de llenar la película de mil referencias, creo que para algunos amantes de la novela no será suficiente, ya que en el fondo son dos autores que reflejan su obra hacia un público diferente. Habrá a algunos que les parezca genial que se haya ampliado el círculo, pero creo que no queda suficientemente justificado. 

Pienso mojarme y he disfrutado más con la novela, aunque no quita que Ready Player One me parezca una buena adaptación, aún teniendo algunas cosas que me chirrían bastante. Para saber más tendrás que leerte el artículo.

La estética ochentera

En el libro nos dejan muy claro que la gente vive obsesionada por la cultura ochentera, e incluso algunos obsesionados, todo por conseguir el huevo de pascua encerrado en Oasis y estudiar la época en la que transcurrió la vida de Halliday. Esto hace que los ochenta vuelvan a estar de moda, pero en la película no vemos tanto esa obsesión, y tampoco lo justifica de manera muy directa. De hecho, vemos más referencias a épocas más actuales, como los años 90 e incluso posterior, más que de los 80. También en la película los videojuegos tienen menor importancia que en la novela.

La búsqueda de las llaves

La diferencia más notable entre la novela y la cinta es en el modo de encontrar las llaves y puertas. Lo que menos me gustó de la película fue precisamente esto. Todo el libro está narrado en primera persona por Wade y todas las búsquedas ponen a prueba sus conocimientos sobre cultura relacionada con Halliday. En cada búsqueda de la llave es un reto constante de sabiduria sobre la cultura Pop, retro, Geek y ochentera. Wade es un verdadero estudioso, un DIOS en cuanto a conocimientos, prácticamente vive para OASIS. Yo no he notado en la película esa obsesión, aunque obviamente por razones de espacio es normal que no pueda extenderse demasiado. Además, en el libro no aparece la biblioteca que aparece en la película, ni puedes ver los recuerdos de Halliday. Si es verdad que en el libro existe el almanaque de Anorak, con mil páginas sobre los gustos de Halliday y en Oasis existen base de datos de prácticamente toda la música, televisión y películas que puedan servirte de ayuda para conseguir el reto. En el libro si veo un reto en cada prueba o pista, en la película veo más bien conocer de otro modo, algo más personal a Halliday, siendo demasiado protagonsita, y las pruebas parecen más bien Ex machine que retos en sí. Por otro lado es cierto que en la gran pantalla funcionan mejor escenas como la de El resplandor o la carrera inicial, que jugar a un videojuego contra un personaje de Dragones y Masmorras. Creo que el fallo está más bien el modo de llegar a estas pruebas, no funcionan tan bien como lo hacen en el libro.

Llave de cobre

  • En el libro: Wade tiene que derrotar a Acerak el Demi-Lich (personaje de Dragones y Masmorras) en una partida al juego arcade Joust (1982). Esta prueba se encuentra en una zona cercana a su escuela, en el Plante Ludus (sí, en la novela Wade asiste a la escuela en Oasis) y aquí es donde conoce por primera vez a Art3mis. Una vez consigue la llave, le entregan la inscripción: ” Lo que buscas está enterrado en la basura del nivel más profundo de Daggorath. Esto lleva a Wade a la habitación de la infancia de Halliday. Después de abrir la puerta con la llave de cobre tendrá que superar una simulación de la película Juegos de guerra (1983), donde tendrá que seguir las líneas de diálogo como si fuera un personaje de la película.

  • En la película: Cinco años después de que Halliday anunciase la existencia de la prueba para conseguir el Huevo de Pascua, se descubre unos portales que llevan hacía una carrera en la que tienen que esquivar una gran cantidad de peligros y si logras llegar cerca de la meta, un gigantesco T-Rex te come antes de que puedas alcanzar el final de la carrera. Finalmente Wade descubre que todo lo que hay que hacer es ir marcha atrás. Una vez alcanzando la meta, un avatar de Halliday le da una pista para encontrar la segunda llave.

Llave de Jade

  • En el libro: Parzival tiene que viajar hacia el planeta Frobozz. Cuando llega casa inspirada en el juego Zork. Un vez que consigue 19 trofeos de Zork y los coloca en la caja de los trofeos tendrá que soplar el silbato del Cap´N Crunch que se encuentra dentro de la caja de cereales del mismo nombre. Una vez conseguido la llave de jade, le dan la siguiente pista para descubrir la puerta: “El examen aprueba y prosigue la prueba“. Parzival logra descifrar el mensaje y convierte el papel que envuelve a la llave en un unicornio de papiroflexia, lo que le lleva al edificio de la corporación Tyrell, que aparece en la película Blade Runner (1982), donde tendrá que jugar al Black Tiger para conseguir la siguiente pista.

  • En la pelicula: La segunda prueba, nuestros protagonistas tienen que entrar en el Hotel Overlook, de la película El resplandor, adaptación de Kubrick de la novela de Stephen King. Una vez aquí, tendrán que pedir un baile con Kira, la enamorada de Halliday.

Llave de cristal

  • En el libro: Parzival descubre que la última pista está relacionado con la canción 2112, de la banda de rock Rush. Esto le llevaré hasta el planeta Syrinx, donde encontrar un altar donde tendrá que colocar la icónica guitarra Gibson Les Paul como ofrenda. Con la siguiente prueba se adentra en el Castillo de Anorak, dónde tiene que superar la puntuación conseguida por Halliday en el videojuego Tempest, seguir la línea de diálogos en la película de los Monty Phyton de Los caballeros de la mesa cuadrada como antes hizo con Juegos de Guerra y por último descubrir el primer huevo de pascua de la historia, en el videojuego Adventure.

  • En la película: Para conseguir la llave de cristal, Wade tiene que descubrir un videojuego que resulta ser el Adventure, y como en el libro tendrá que descubrir el huevo de pascua que ocultó su creador cuando Atari no puso su nombre en los créditos.

La muerte de Daito

En el libro, Daito y Shoto se presentan como hermanos, prácticamente hacen todo juntos y están muy unidos. En la película no se ve esta unión, aunque al menos Daito salva la vida, y es que en la novela Nola Sorrento ordena asesinar a los High Five y terminan consiguiendo acabar con Daito, haciendo que parezca un suicidio. Esto da un sentido dramático y épico en la novela, aunque no me parece que en la película se haya omitido, es un medio peor visto para la muerte de adolescentes. Spielberg logra en la película que Daito recoja su parte del botín que reparte Wade.

La relación de los cinco protagonistas

La otra gran diferencia entre la película y la película es que en el libro los cinco chicos no se conocen en la vida real, y aunque no llegan a conocer a Daito debido a su muerte, el resto de los High Five si consiguen unirse. La diferencia radica en que en la novela esto no sucede hasta la prueba final, mientras que en la película se conocen antes.

Otra de las diferencias es la relación entre Parzival y Art3mis. Muchos han visto que en la novela la relación de Parzival con Art3mis es negativa, y para él es solo una fantasía típica de los nerd, siendo Art3mis relevada a simplemente un interés amoroso. Además, para Wade parece Art3mis es su pareja, pero solo desde su punto de vista, llegando a mandarle cientos de mensaje cuando esta no quiere contestarle, comportándose como un acosador. En la película la relación de ambos se maneja mucho mejor, dando mayor protagonismo a Art3mis.

La rebelión

En la novela aunque suponemos que debe de existir algo así, nunca nos hablan de una rebelión, y mucho menos que Art3mis está en ella. En la película funciona bien, ya que da un mayor ritmo a la cinta y hace evolucionar a los personajes. En la novela, es Wade quien planea la caída de IOI él solo infiltrándose, mientras que en la película se encarga Art3mis. En la películas las hazañas están más repartidas en el grupo, y en la novela Wade actúa más un genio solitario.

Ogden Morrow

En el libro, Morrow es presentado como la mano derecha de Halliday, como si fueran Steven Wozniak y Steve Jobs. En el libro, Morrow tiene bastante más protagonismo e incluso al final de la novela, presta su casa a los jóvenes para acabar con la batalla final. A pesar de esto, al final de la película descubrimos que Morrow tiene más protagonismo de lo que en un principio pensábamos, a pesar de que perdimos grandes momentos de la novela como su fiesta de cumpleaños.

La moneda de la vida

Libro y película comparten uno de los deus ex machina más claros, la moneda que permite resucitar a parzival, aunque cambia el modo en el que este la consigue. En el libro, Parzival recibe la moneda después de hacer una partida perfecta en la recreativa Pac-Man, mientras que en la película es el robot de la biblioteca, quien es en realidad Morrow, quien entrega a Wade la moneda después de que este le gane una apuesta.

Los villanos

Aunque el propio villano Sorrento es diferente a la película que en la obra original, mostrándose en la película más como un empresario despiadado típico de las películas ochenteras. Las grandes diferencias vienen en sus secuaces, en el libro Sorrento es prácticamente el único villano desarrollado, pero en la película encontramos también el personaje de Zandor, la líder de los Sixers y mano derecha de Sorrento. En la película también obtiene más protagonismo I-rok, convirtiéndose en un matón gamer a sueldo, y que Sorrento paga para asegurar que sus planes salgan bien.

Wade

En la novela, Wade Watts supone el estereotipo de nerd, siendo descrito como un chico gordo, bajito y poco atractivo, algo alejado del actor que podemos ver en la película. Aunque a primera vista no podamos darle mucha importancia y supongamos que esta alejada caracterización se refiera a simple marketing, creo que en el libro podemos comprender más del comportamiento de Parzival con su aspecto original. Es un chico que odia su vida real, no le gusta su aspecto y está lleno de inseguridades, es solo en Oasis cuando se siente verdaderamente y para él el mejor reflejo de lo que quiere es su avatar.

Por otro lado, en la película vemos como Wade tiene el equipo desde el inicio, a pesar de ser tan pobre. En el libro, esto tiene justificación, ya que el estado le presta el equipo para que pueda ir a la escuela virtualmente. A pesar de esto, Wade al principio de la novela no puede ni soñar con tener todas las cosas que tiene inicio en la película, ni siquiera ha subido niveles ni viajado más allá de los mundos gratuitos, ya que en Oasis el dinero que se gana en misiones es muy bajo, por lo que normal es usar el dinero real. Por lo que me parece un error haber eliminado esta barrera de Oasis, ya que vemos como desde el principio Wade puede cambiarse peinados, ropa y tener un Delorean. Parece que esto tiene poco sentido viniendo de un chico que duerme encima de una lavadora.

Por otro lado, la obsesión de Wade por Oasis es tan grande que me parece poco realista lo sucedido al final, cuando da dos días libre a la semana de Oasis. Esto creo que en una sociedad que con Oasis ha dejado tan descuidada el mundo real no me parece realista hacer esto. ¡Ojo! no digo que esté bien, solo digo que una persona como Wade, que intenta cortar toda relación con el mundo real durante todo el libro, haya cambiado tanto solo por el hecho de tener una relación con Art3mis y haber ganado la competición.

Distopía

Aunque es verdad que ni siquiera en el libro tratan de manera directa el trasfondo distópico que tenemos en un mundo decadente, en el que prácticamente todos están obsesionados con Oasis. El autor usa esto como crítica a la sociedad actual y al mal uso de las tecnologías. A pesar de que Oasis tiene cosas muy positivas, como el hecho de la información libre y poner al alcance de personas desfavorecidas una educación como podemos ver con Wade. Incluso en la novela Wade comenta que él aprendió a leer con programas educativos que Morrow creó para Oasis. A pesar de todo esto, vemos un mundo sombrío y abandonado, y sin mundo real, Oasis no tiene sentido. Esto en la película tiene menos importancia, e incluso vemos que tiene como un final más feliz que en la novela. El botón rojo que aparece en la novela es tan importante porque Halliday cree que destruir Oasis puede salvar el mundo en un futuro, aunque esto sea tomado como una broma en la película.

 

Espero que hayáis disfrutado con este artículo, no olvidéis votar a continuación con qué habéis disfrutado más y justificarme en los comentarios vuestra decisión.

¿Qué te gustó más el libro o la película de Ready Player One?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Artículos relacionados:

el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Quisiéramos dar las gracias a todos por participar y a los ganadores darles nuestra enhorabuena. Gracias a Genex Comics por regalar este libro de Ready Player One Esperamos que…