Entrevista a Don McGregor. “Estas historias que tienen que tocar tanto la temática social suponen una lucha constante con la editorial”

2

Introducción

Con esta entrevista se cierra la participación de este, vuestro blog, en la Héroes CómicCon de Madrid. Evento que tuvo lugar la semana pasada y del cual se habló en el repaso al Cómic Con de Madrid. Post realizado por el compañero Mario.

Mi entrevista fue la última de tres, planificadas con la organización. Las dos anteriores, llevadas a cabo por la compañera Sofia , a C.B. Cebulski y a Fred Van Lente, pueden leerse en los siguientes enlaces:

Antes de pasar a la entrevista quiero hacer la siguiente aclaración: Por una decisión, a última hora, de la organización de la Héroes CómicCon, compartimos la entrevista con otro medio. Si bien hubo buen rollo entre todos y pudimos ponernos de acuerdo en cómo organizar la entrevista en pocos minutos, la improvisación no es lo mío y, en mi afán por sintetizar todo lo que había preparado y los nervios por conocer a McGregor, le lance tal cantidad de información y preguntas, que le resultó imposible tratarlas todas, con el limitado tiempo que teníamos. Aún así no tuvo más que palabras de elogio hacia mi por haber leído su trabajo en Pantera, lo que lo honra como persona, además de como guionista. Es la primera entrevista en la que participo, con  uno de mis guionistas favoritos del medio, por lo que ruego comprensión si la cosa no salió tan bien como me hubiera gustado. ¡Vamos allá!

Entrevista a Don McGregor

Don McGregor, guionista desde 1969, creando su serie DETECTIVES INC como un fanzine. ¿Qué te inspiró para crear un fanzine? ¿Pensabas que este sería tu punto de partida para una larga y exitosa carrera.

La verdad es que no tenía ningún plan de trabajar en la Pantera Negra pero al final es una historia que me dieron para trabajar dentro del Jungle Action. Mi plan era saber que hacía y porque lo hacía, no tanto mi trabajo en si sino la historia que quería contar. No sólo con Black Panther. Quería hablar sobre una historia en concreto, quería un viaje para los personajes, quería contar emociones, cuando empecé a trabajar en Black Panther. Y de hecho investigué tanto para Black Panther que cuando había acabado un número ya estaba planeando los siguientes. Pero siempre he intentado que las historias cambiasen, que hubiera mucho cambio. Intenté explorar muchas cosas. Por ejemplo se me ocurrió hablar de la madre de Black Panther porque no se menciona en ninguno de los cómics y creía que era importante. Entonces desarrollé una historia en la que la madre de Black Panther estaba capturada en Sudáfrica, porque esto no se trataba en Panther´s Rage y creía que era necesario.

Agradecerle al señor McGregor la oportunidad de esta entrevista. La Pantera Negra es un personaje que me gusta bastante y esa es la razón por la que leí su etapa. Considero que es la persona que mejores historias ha hecho de La Pantera Negra. Ya ha comentado el tema del Apartheid en Sudáfrica, cuando busca a su madre [McGregor había mencionado el Apartheid pero al traductor se le olvidó mencionarlo]. Precisamente una de las cosas que tenía su Pantera Negra era que siempre tocaba temática social. En la Furia de la Pantera trataba el contraste entre lo que era la Wakanda tradicional y la Wakanda Moderna que traía Pantera Negra. Y, además, Pantera Negra venía con Mónica Lynne, una extranjera, una cantante. Sus canciones estaban cargadas de letras revindicativas Después en la siguiente historia, La Pantera contra el Klan entró a criticar el movimiento del Ku Klux Klan. Aprovecho para preguntarle por qué no terminó esa trama.

Bueno, la verdad es que no la acabé simplemente porque me quitaron de la historia. En los años ochenta me ofrecieron volver a trabajar en Black Panther, me ofrecieron trabajar en Killraven y Black Panther también, pero rechacé la oferta. El personaje me encanta, pero, en esos años, trabajar en Black Panther y en estas historias que tienen que tocar tanto la temática social suponen una lucha constante con la editorial y yo no quería emplear toda esa energía en luchar contra la editorial. Quería emplear esa energía en contar mis historias. De hecho, todo lo que le gusta a la gente de la película, en esos años no le gustaba. La gente no quería que todos los personajes de la historia fueran de color y, por otro lado, tenemos el tema de Killmonger. Killmonger salió en una portada determinada y desde que salió en dicha portada estaba siempre en portada porque eso si que le gustaba a la gente. A la gente le gustó mucho que hubiera un personaje de color tan cruel, tan fiero y tan fuerte.

Junto con Dwayne Turner creasteis la historia Panther´s Prey, un estudio duro y en detalle de la drogadicción en Wakanda y en Estados Unidos. ¿Qué te llevó a contar una historia tan dura en páginas que supuestamente eran para niños y jóvenes?

Una vez más, como mencionaba antes, está todo centrado en reflejar el mundo al reflejar las emociones y temas humanos. Se que era provocativo traer este problema a los cómics pero es un problema que está en todo el mundo. No sé cómo podríamos haber ignorado ese problema que está en todas las partes del mundo y, de hecho, el tema en  Panther´s Prey es que no se trata, como en Panther´s Rage, únicamente Wakanda. No se trata sólo Wakanda, sino que trata sobre Wakanda y su relación con el mundo a nivel global. Tienen incluso una embajada en Washington. No es como el mundo aislado de Wakanda en Panther´s Rage.

Aprovechando que se ha hablado del tema de la Presa de la Pantera, hay, también en la Presa de la Pantera, una trama que se deja colgada, que es la boda de la Pantera Negra con Mónica Lynne. Por lo que sé, usted prometió que haría la Boda de la Pantera. Aparte de eso quería también comentarle que sé que ha hecho una historia corta dentro de un anual de la Pantera. ¿Cómo ha sido volver a retomar ese personaje y cómo lo ve en relación con la película? En la película veo que el contexto de Wakanda pesa mucho en el personaje, ahogando a la Pantera Negra mientras que usted, en sus cómics, siempre lograba un equilibrio. O sea se trataba la personalidad de Pantera Negra y sus secundarios. Mientras que en la película me da la sensación de que el querer meter tanto personaje ahoga a Pantera Negra. Al final yo creo que la gente que no sepa del personaje ve la película y no entiende del todo bien quién es Pantera Negra. Yo quería saber cuál era su opinión con respecto de la película en comparación con sus historias.

Es maravilloso viajar por el mundo, ver la relación que tiene la gente con los cómics y como le gustan. ¡Es maravilloso! Esa es la diferencia entre tener dos años de cómics frente a las dos horas de una película. Creo que han hecho un gran trabajo. Al fin y al cabo no tienen que encajarme sólo a mi y a mis historias sino que tienen que encajar a todos los escritores que trabajaron en esta saga. Yo, personalmente, no leí esos cómics pero tienen también que meter todos esos elementos en la película. Creo que, en ese sentido, se mantuvieron fieles al personaje y consiguieron hacer un gran trabajo.

Nota: McGregor no responde a la cuestión de la saga la boda de la Pantera, probablemente porque no quería revelarme que el destino de Mónica Lynne se decide en dicho anual, en Black Panther Annual #1 (2018).

Un servidor intentando mantener el tipo con Don McGregor. Genial guionista y mejor persona.

Un servidor intentando mantener el tipo con Don McGregor. Genial guionista y mejor persona.

Cierre

Esto fue todo lo que dio de sí la entrevista, amigo lector. Espero que te haya gustado y si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas cosas!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. José Carlos García el

    Hola Adrián, me alegro de que pudieras conocer personalmente a uno de tus guionistas favoritos y además entrevistarle, eso debe ser impagable. Cuando vi en su día que McGregor iba a venir a la Heroes Comic Con me imaginé que si terminabas yendo allí intentarías conocerle, así que enhorabuena. Espero tener algún día el placer de conocer así también a alguno de los guionistas o dibujantes que admiro. ¡Un abrazo!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Gracias José Carlos. Si bien fue emocionante haber podido conocer a uno de los guionistas que más me han hecho disfrutar y que han contribuido a dignificar el medio, no es menos cierto que, para mí, fue igual de gratificante o más el conocer, en persona, a Sofía, Mario y Juanjo. Así como pasar unos días con mi hermano, consiguiento firmas de otros autores.

      Sólo por esos placeres ya hubiera merecido la pena ir.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, un domingo más, a esta sección donde, fieles al título, os traemos las noticias que más interesantes nos han parecido de los últimos siete…