Entrevistamos al exitoso escritor de temática zombie Carlos Sisí

0

El pasado día 29 de octubre tuvimos la oportunidad de hacer una breve entrevista a Carlos Sisí aprovechando su asistencia en la tienda Comic Stores de Fuengirola ( Málaga ) para la firma de ejemplares de su última novela, perteneciente a la saga Los Caminantes, Tempus Fugit.  El escritor madrileño, aunque afincado en Málaga, está disfrutando de un éxito ascendente con su saga de libros de temática Zombie y en 2013 fue galardonado con el Premio Minotauro por la novela Panteón. Gracias a su amabilidad y a la gentileza de Comic Stores Fuengirola pudimos hacerle algunas preguntas.

– Buenas tardes Carlos y muchas gracias por atendernos entre tanta vorágine.

Buenas tardes y encantado, el placer es mío de que os hayáis interesado en venir a conocerme.

– Tú empezaste publicando los primeros capítulos de tu saga Los Caminantes en Internet y el éxito y  repercusión que alcanzaron en la red te sirvió para que una editorial se interesara en ti. ¿ Crees  que hoy en día es el mejor camino para un escritor que esté empezando en este mundo ?

Yo creo que sí. Anteriormente el muro de las editoriales era demasiado alto y las decisiones de ellos eran unilaterales. Internet es la libertad absoluta, a mí me sirvió para ir a la editorial y decirles ¨ Miren, he colgado dos capítulos en mi blog y hay más de cien páginas de opiniones de gente que está entusiasmada ¨ A partir de ahí me dieron la opción de leerme y todo empezó a rodar.

tempus-fugit-las-cosas-que-nos-hacen-felices

– En 2013 ganaste el Premio Minotauro con tu novela Panteón. Aunque esta obra también es de ciencia ficción, aquí te alejaste del género zombie.

Totalmente. Panteón está ambientada diez mil años en el futuro y es una epopeya galáctica, una especie de Guerra de las Galaxias con letras. Si hubiera tenido suficiente dinero habría hecho una película pero tuve que conformarme con escribir un libro ( risas ).

– ¿ Crees que este premio fue el impulso definitivo para posicionarte donde ahora estás ?

Seguro que tuvo su importancia pero no sabría medir el alcance. A mí lo que más me gusta es el boca a boca de la gente. Eso es lo que me ha puesto aquí y lo que más valoro. Los Caminantes se publicó con Dolmen, una editorial pequeñita, sin apenas publicidad, y fue el boca a boca de los lectores lo que catapultó a la obra.

– ¿ Cuándo crees que un escritor decide que su novela está lista para sacar al mercado ? ¿ Cuándo se siente satisfecho con el trabajo y deja de retocarla ?

Ufff !!! Yo creo que nunca. En mi caso es cuando se acaba la fecha de entrega a la editorial. Si no seguiría cambiando cosas indefinidamente. Dicen que el arte nunca se termina, sólo se abandona. Yo no planifico prácticamente nada. Soy el caos total y continuamente estoy inventando y creando nuevos personajes sobre la marcha.

– Tu saga de Los Caminantes está ambientada en escenarios tan cercanos como La Alhambra de Granada o La Alcazaba y el Polideportivo Carranque en Málaga. ¿ Crees que justamente el que la historia se desarrolle en estos ámbitos tan cercanos a los lectores es uno de los éxitos de esta serie ?

Yo creo que sí, a los malagueños por ejemplo les encanta poder leer una acción que se desarrolle en calles y lugares por las que ellos pasan a diario. Sin duda es algo que a los lectores oriundos les atrae.

– Una editorial inglesa también se ha interesado por ti y ha traducido tus novelas al inglés. ¿ Qué tal va la expansión internacional ?

Me temo que mal. Es una editorial pequeña, es verdad que publica en Inglaterra y Estados Unidos pero tan sólo hacen impresión por demanda y hoy en día trabajar así, sin reseñas, ni publicidad … es muy complicado. Sin embargo otra editorial también me ha traducido al francés y, por el contrario, allí está funcionando muy bien.

– Para terminar, hace poco tuve la oportunidad de poder hablar con un editor ( no diremos el nombre ) que me aseguró que hoy en día ya puedes presentar la mejor obra del mundo a una editorial que si no eres famoso y aseguras un número muy elevado de ventas, no te la publicarán. ¿ Crees que actualmente nos encontramos en esa situación ?

Puede que haya algo de verdad en ello. A diario vemos gente famosa de la televisión que publica libros que al día siguiente son éxitos de ventas y sin embargo otros escritores de gran valía no llegan a esas cotas ni por asomo. De todas formas me parece una aseveración un poco exagerada. Yo te podría hablar por ejemplo del Premio Minotauro donde la editorial sí que se preocupa de leer los 450 manuscritos y realizar informes ya que entre ellos puede estar el próximo Ruíz Zafón o el nuevo Harry Potter. También creo que es importante como escritor el recurrir a un agente literario que te oriente sobre qué puerta es la mejor a la que acudir.

20161029_204548

Y con esta pregunta, y la foto de rigor, nos despedimos de este escritor amable y muy cercano cuyos libros recomendamos encarecidamente que leáis y si además sois fans del universo zombie, entonces quedaréis  enganchados a su saga Los Caminantes cuya última entrega, Tempus Fugit, acaba de salir a la luz. Por supuesto, nuestros amigos de Comic Stores Fuengirola os podrán suministrar cualquier ejemplar por lo que no dudéis en contactar con ellos. Carlos Sisí, un artista de la palabra cuyos escenarios españoles manchados y sacudidos por el apocalipsis zombie os dejarán atrapados para siempre entre sus páginas.

Un abrazo a todos.



el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El anterior capítulo de Falling water me dejó con un sabor agridulce, por ello quería ver si la trama avanzaba en este. Tengo especial interés…