Feliz día de Star Wars! Este 4 de mayo queremos celebrarlo con Fanboys, desde el punto de vista de un amante de esta franquicia (de casi toda ella) analizaré esta cinta de 2009 dirigida por Kyle Newman.
Este largometraje está realizado para fans y ahí reside su mayor virtud y su mayor defecto. Escrito por Adam F. Goldberg y Ernest Cline (Ready Player One) es una historia sin mayores pretensiones pero que tiene todos los elementos necesarios para que un amante del universo creado por George Lucas disfrute como un gorrino en un lodazal.
Aquí os dejo el tráiler de fanboys:
SINOPSIS: “Fanboys está ambientada en 1998 y cuenta la historia de cuatro amigos fanáticos de Star Wars que se vuelven a juntar años después de graduarse de la escuela secundaria para viajar al rancho de George Lucas y robar una copia de Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, película que aún está por estrenarse y que ellos quieren ver antes que nadie.”
Este largometraje no tiene un guion que nos sorprenda por sus giros y creo que tampoco lo pretende, es un ‘fan service’ desde el minuto uno, ya que nos introduce a la historia con las clásicas palabras amarillas en perspectiva sobre un fondo estrellado. No oculta en ningún momento que esto está aquí para enamorar a quienes conozcan este universo cinematográfico y que no se va a detener en explicar nada para quien sea profano. Esto acota mucho el nicho de público para el filme de Newman y supongo que, por ello con un presupuesto de 3,9 millones, recaudó únicamente 960,000 dólares.
Fanboys es una ‘road movie’ al uso en la que nuestros protagonistas sufrirán variadas vicisitudes para llegar al final del viaje. Todo lo que ocurre durante los 87 minutos que dura esta cinta está diseñado para que los fans de Star Wars señalen la pantalla diciendo: ¿Ese no es el actor que interpretaba a Darth Maul? O respondan a las preguntas que se les realizan a los protagonistas para probar que son realmente fans de esta saga galáctica.
Es por ello que alguien que no haya disfrutado con las aventuras de Luke Skywalker estará más perdido que un pulpo en un garaje o no sonreirá (por ejemplo) cuando Zoe se agacha frente a R2-D2 y recita las palabras de la princesa Leia: “Obi-Wan Kenobi eres mi única esperanza”. O no entenderá la discusión entre Eric y Linus sobre el beso entre los hermanos Skywalker.
No voy a detenerme a hablar sobre todas las referencias a Star wars por que el artículo sería infinito y no hemos venido a eso, pero si quiero destacar la aparición de Carrie Fisher como doctora, Billy Dee Williams como juez, Kevin Smith y Jason Mewes como ellos mismos o William Shatner como el informador en las sombras. Resumiendo: Fanboys es una carta de amor a Star Wars sin reservas.
Como filme, más allá de eso, pues tenemos algunos clichés del cine usados en infinidad de ocasiones: Amor no correspondido, hijo que continúa el legado familiar sin desearlo, amigos separados por el tiempo. Sí, los habré visto en cientos de películas, pero quien ve Fanboys es para reírse y disfrutar con las situaciones tan alocadas que les ocurren a estos personajes para conseguir entrar en el rancho Skywalker. ¿Qué entran tan fácilmente como saltar una valla de menos de 2 metros? Eso no nos importa lo más mínimo, lo que de verdad importa es toda la escena final en el interior con esos guardias ataviados como en THX 1138 y como se resuelve su captura.
Sin hacer spoilers, sobre todo porque quiero que la veáis si todavía no lo habéis hecho, me parece genial la frase final de Eric en el cine.
Conclusión
Fanboys es un ‘fan service’ en toda regla que no trata de esconderlo con tramas enrevesadas. Una cinta divertida que únicamente los seguidores de Star Wars entenderán al 100% y disfrutarán cada una de las referencias al universo de George Lucas de esa saga y de otras en las que ha participado.
Me encanta la forma tan exagerada de contar la enemistad con los fans de Star Trek y como a los protagonistas les parecen ridículas situaciones de esa franquicia. Es irónico ya que cualquier persona ajena a las aventuras de Luke y compañía podría pensar lo mismo de ellas.
La recomiendo para pasar un rato rememorando los motivos por los que amamos los episodios IV, V y VI. Una forma de recordar el niño que llevamos dentro y de cómo nos sentimos al disfrutar de esta gran historia hace mucho, muy tiempo.
Que La Fuerza os acompañe…siempre.