Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 2): Los Vengadores de Roy Thomas y John Buscema

2

Introducción

Segunda parte de nuestra Guía de Los Vengadores, en la que Roy Thomas terminaría de establecer las bases de Los Héroes más poderosos de La Tierra. Si bien esta etapa fue dibujada por varios artistas, hemos elegido a John Buscema para el título de nuestro post porque fue quien más números dibujó de esta etapa y el dibujante que revolucionaría la estética de Los Vengadores.

El relevo de Stan LeeRoy Thomas

La labor de Stan Lee, como editor, además de guionista de Marvel, le hacían difícil seguir escribiendo las historias de Los Vengadores, motivo por el que buscó un sustituto. Ese sería Roy Thomas, otro guionista de la plantilla que se ocupaba de The X-Men Sgt. Fury and His Howling Commandos. A diferencia de Lee Thomas era una persona con formación universitaria, licenciado en historia y ciencias sociales, y un apasionado de los cómics, lo que le había llevado a fundar y editar el fanzine Alter Ego. Podemos decir que fue uno de los primeras personas frikis que consiguieron dedicarse a lo que les apasionaba.

Si bien su talento como escritor no se notaría en sus primeros números de Los Vengadores, el período comprendido entre The Avengers #35 (66) y The Avengers #41 (67). Estas primeras historias son muy flojas. Algo favorecido por el dibujo de Don Heck. Daba la impresión de que seguíamos con  Stan Lee. Aunque hay que decir de esta primera etapa que Thomas introdujo la primera subtrama de la colección, en torno a la Viuda Negra, así como la figura del invitado de Los Vengadores que, en la mayoría de las ocasiones, terminaba uniéndose al grupo. El primero sería el semidios griego Hércules, como sustituto de Thor, ante la negativa de Lee a permitir que volviera al grupo, por los motivos ya explicados en la primera parte de esta Guía de Los Vengadores.

A través de Hércules Thomas haría gala de sus conocimientos sobre la literatura de Homero, Shakespeare Yeats.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #36 (67): La Bruja Escarlata y Mercurio vuelven a Los Vengadores.
  • The Avengers #38 (67): El semidios Hércules es desterrado a La Tierra y se convierte en huésped y aliado de Los Vengadores.

La llegada de Big John Buscema

La realización de The Avengers Annual #1 (67), un número especial de 49 páginas, hacía imposible que Don Heck dibujara regularmente la colección. Así que se decidió que John Buscema lo sustituyera a partir de The Avengers #41 (67). Lo que iba a ser una colaboración puntual se convirtió en algo permanente y supuso una significativa mejora en la calidad artística de Los Vengadores.

John Buscema terminaría siendo  apodado big, probablemente tanto por su soberbia caracterización de los personajes como por esas espectaculares escenas de acción y tensión que transmitía en sus viñetas, fruto de un inigualable sentido del drama y la épica. Todos estos elementos cautivaron a Thomas desde el principio. El guionista confesaría que las cualidades artísticas y las aportaciones de Buscema le inspirarían a dar lo mejor de si en sus historias. Lo que se traduciría en uno de los mejores momentos de Los Vengadores, abarcando desde The Avengers #41 (67) hasta The Avengers #62 (69), con la excepción de The Avengers #45 (67), que será el último número de la serie regular dibujado por Heck en esta etapa y de The Avengers #48 (68) del que se ocuparía George Tuska.

En ese período seríamos testigos de algunos de los momentos más importantes de la historia de Los héroes más poderosos de La Tierra, en tanto que se volverá continuamente a ellos en el futuro. Hablamos de la redención de la Viuda Negra y de la primera aparición de su marido, el primer Guardián Rojo -historia que bien podría haber inspirado el film de Madhouse Marvel´s Avengers Confidencial: Black Widow & Punisher(14) donde La Viuda Negra se enfrenta al Guardián Rojo-; la remodelación de villanos como Torbellino, el Caballero Negro o Los Amos del Mal y la primera aparición de otros como el Tifón, UltronCapucha Carmesí, el Segador, el Hombre Mono o el Centurión Escarlata. La mayor parte de ellos serán importantes en el futuro de Los Vengadores.

Asimismo tendrá lugar el primer enfrentamiento de Los Vengadores contra los X-Men en la colección de los primeros, aprovechando el vínculo de ambos grupos con Magneto, La Bruja Escarlata y Mercurio y seremos testigos de la primera historia de Los Vengadores centrada en Jarvis, el mayordomo del grupo, así como de la incorporación de Hércules, la Pantera Negra y La Visión al equipo; la boda de La Avispa y Goliat, convertido en Chaqueta Amarilla, o del regreso de Iron Man y Thor al equipo.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #41 (67): Primer número de Los Vengadores dibujado por John Buscema.
  • The Avengers #43 (67): Primera aparición del primer Guardián Rojo (Alexi Shostakov), marido de la Viuda Negra y contrapartida soviética del Capitán América, inspirado en los Guardianes Rojos de la China del 66.
  • The Avengers #44 (67): Muerte del Guardián Rojo y cierre de la primera subtrama de Los Vengadores centrada en la Viuda Negra, donde se cuenta el origen de la misma.

  • The Avengers Annual #1 (67): Regresan Iron ManThor para participar en esta historia, siendo la primera vez que los miembros fundadores, con la excepción de Hulk, luchan junto con Los Vengadores del momento. Este especial incluye extras como el primer diagrama de La Mansión de Los Vengadores, con el sugerente título de More Than Meets the Eye. Frase que popularizarían en los ochenta los Transformers. Todo junto suman un total de 50 páginas, cuando lo normal era que este tipo de números especiales tuvieran 20, más alguna que otra reedición.
  • The Avengers #45 (67): Último número de la colección dibujado por Don Heck, en el que Hércules se une oficialmente a Los Vengadores.
  • The Avengers #46 (67): Primera aparición de Torbellino, antiguo Trompo Humano, villano de La Avispa y Goliat desde Tales to Astonish #50 (63). En la batalla de la pareja con el villano, Hank Pym combina sus poderes de Hombre Gigante con los de Hombre Hormiga, que Lee había ignorado desde que lo devolvió al grupo.
  • The Avengers #47 (67): Primera aparición de Dane Whitman el científico sobrino del villano Caballero Negro. También en este tebeo el Capitán América auncia que deja Los Vengadores para tratar de tener una vida como Steve Rogers.
  • The Avengers #48 (68): Primera aparición de Dane Whitman, como nuevo Caballero Negro, y de su caballo alado Aragorn, nombre extraído de la famosa novela de  J. R. R. Tolkien El Señor de los Anillos.
  • The Avengers #49 (68): Las manipulaciones de Magneto hacen que La Bruja Escarlata y Mercurio traicionen a Los Vengadores y vuelvan con él. Además se produce la primera aparición de Tifón, el titán legendario de la mitología griega. Los ambientes mitológicos eran tan del agrado de Buscema que entintaría este cómic.

  • The Avengers #50 (68): Tras vencer al Tifón, Hércules regresará al Olimpo y dejará a Los Vengadores. Este número, también entintado por Buscema, se convirtió, junto a The Avengers #49 (68), en una maravilla gráfica.

  • The Avengers #51 (68): Goliat cambia los colores de su traje y la Pantera Negra es propuesta por el Capitán América como su sustituto en el grupo.
  • The Avengers #52 (68): Primera aparición del Segador, hermano del difundo Wonder Man, que busca vengar la muerte de su hermano. Su derrota a manos de Pantera Negra es su bautismo de fuego en Los Vengadores. Puesto que se buscaba que personificara a La Muerte, Buscema diseñó al Segador con una guadaña en el lugar de su mano derecha.
  • The Avengers #53 (68): Primer crossover con los X-Men. Este es el final de una historia que proviene de X-Men #45 (68).
  • The Avengers #54 (68): Primera aparición del misterioso villano Capucha Carmesí y de la segunda formación de los Amos del Mal. Así como del robot Ultron. Para Ultron Thomas tomó como referencia a un robot de Captain Video #3 (51) llamado Makino.
  • The Avengers #55 (68): Se revela que la mente detrás de Capucha Carmesí es Ultron-5. Primera versión de Ultron.

  • The Avengers #56 (68): Thomas añade nuevos matices a la muerte de Bucky, el compañero adolescente del Capi durante la II Guerra Mundial.
  • The Avengers Annual #2 (68): Especial dibujado por Don Heck y Werner Roth, en el que Los Vengadores se enfrentarán a una versión corrupta de sus miembros fundadores, resultado de las manipulaciones del Centurión Escarlata, otra versión de Kang, que hace su primera aparición en esta historia.

  • The Avengers #57 (68): Primera aparición de La Visión. Llamado así por La Avispa nada más verlo. El sintozoide, nombre con el que Goliat lo define, llegaría a convertirse en uno de los miembros más representativos y carismáticos de Los Vengadores. Posee además la peculiaridad de ser el primer personaje creado en la colección que se convierte en vengador desde el principio y milita de forma permanente como tal. La idea original de Thomas había sido unir al grupo a La Visión original, un alienígena de la Golden Age, pero Lee no quería un alienígena en Los Vengadores sino un androide.

  • The Avengers #58 (68): Se nos cuenta la primera versión del origen de La Visión y se le invita a formar parte de Los Vengadores. También se muestra la creación de Ultron a manos de Hank Pym. No podemos evitar establecer aquí un paralelismo con el monstruo de Frankenstein. Hank crea a Ultron, este se rebela contra él y, a su vez, crea a La Visión con la diferencia de que el sintozoide, dotado de las pautas cerebrales del vengador Wonder Man, se rebela contra su padre robótico para hacer el bien.

  • The Avengers #59 (68): Primera aparición de la nueva identidad de Hank Pym, Chaqueta Amarilla, para congeniar mejor con La Avispa, en carácter y apariencia.
  • The Avengers #60 (69): Boda de La Avispa y Chaqueta Amarilla, formando así el primer matrimonio de la historia de Los Vengadores. Su Luna de miel les hará ausentarse del grupo.

  • The Avengers #61 (69): Los Vengadores se enfrentan a las entidades asgardianas Ymir y Surtur, culminando una trama proveniente de Doctor Strange #178 (69). Además hace acto de presencia el que será el vehículo característico de Los Vengadores, el Quinjet, cuyo primer diseño es de Pantera Negra. Pero, además, en las dos primeras páginas de este cómic, Buscema ilustra el título de Thomas, que son las dos primeras estrofas del  poema de Robert Frost “Fire and Ice”.

  • The Avengers #62 (69): Primera aparición del villano Hombre Mono. Además se produce el primer cambio del logotipo de la colección por uno inspirado en el de Cinema-Scope, incluyendo el “The Mighty”.

Los sustitutos de Big John BuscemaGene ColanBarry SmithSal Buscema

John Buscema será requerido por Stan Lee para dibujar The Amazing Spider-Man y, en especial The Silver Surfer, personaje predilecto de Lee, para el que quería a uno de los mejores dibujantes de la industria. Hasta su regreso, en The Avengers #74, tendrá como sustitutos a Gene colan, Barry Windsor-Smith y el hermano pequeño de John Buscema, Sal. Si bien ninguno es superior al mayor de los Buscema todos mantendrán una calidad artística notable.

Roy Thomas también le daría un giro a su estilo y estructuraría sus tramas en trilogías. Así podía profundizar más en los personajes y desarrollar mejor las historias. Lo que facilitaba también que los dibujantes tuvieran más espacio para componer viñetas espectaculares.

En dichas historias se introduciría al Escuadrón Siniestro, homenaje a la JLA de DC Comics, al primigenio Gran Maestro, apasionado de los juegos, y a Los Invasores, en una gran partida de ajedrez cósmica que preludiaba los grandes eventos cósmicos de la compañía, haciendo uso de lo que Thomas llamaba retro-continuidad. Es decir, coger hechos y personajes del pasado de Marvel (Los Invasores), cuando se llamaba Timely, y cuadrarlos en el presente. Asimismo se profundizaría en el entorno de vengadores como La Visión y Ojo de Halcón, quedando este último plenamente integrado en el grupo como el nuevo Goliat. Sin olvidarnos de que Iron Man, ThorCapitán América irán apareciendo cada vez más en la colección conforme Roy Thomas iba ganando más peso en Marvel.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #63 (69): La Avispa y Goliat, ahora Chaqueta Amarilla, regresan a Los Vengadores. El lugar de Goliat lo ocupará Ojo de Halcón, tras tomar el suero de crecimiento de Hank Pym. Gene colan sustituye a John Buscema a los lápices.

  • The Avengers #64 (69): El nuevo Goliat revela que su nombre civil es Clint Barton, después de que su hermano, Barney Barton, se sacrifique para detener al villano Cabeza de Huevo.
  • The Avengers #65 (69): Se añaden más detalles al origen del nuevo Goliat.
  • The Avengers #66 (69): Primera aparición del metal indestructible conocido como Adamantium y de su creador, Myron MacLain. Metal con el que Ultron revestirá su nuevo cuerpo, pasando a ser Ultron 6. Barry Windsor-Smith sustituye como dibujante a Gene colan, en esta historia que supone el regreso de Iron Man y Thor a Los Vengadores.

  • The Avengers #68 (69): Sal Buscema, pasa a ser el dibujante de la colección.
  • The Avengers #69 (69): Primera aparición del Gran Maestro, así como del Escuadrón Siniestro Original, cuarteto integrado por Doctor Spectrum y su Prima de Poder, Hiperión, Halcón Nocturno y Zumbador. Homenajes a Green Lanter, Superman más Shazam, Batman y Flash, de la JLA, respectivamente. Asimismo el Capitán América vuelve a Los Vengadores.

  • The Avengers #71 (69): Primera aparición de Los Invasores en retrocontinuidad. Además el Caballero Negro se une a Los Vengadores en calidad de reserva.

  • The Avengers #72 (70): Primera aparición de la organización criminal Zodiaco, de la que se sirve Roy Thomas para cerrar una trama pendiente de la colección Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. #15 (69) y para recuperar a Rick Jones, quien está unido al alienígena Kree Capitán Marvel desde Captain Marvel #17 (69).

El retorno de Big John Buscema

El retorno de John Buscema coincidirá con un momento en que Roy Thomas pondrá el acento en temas sociales y políticos, sirviéndose para ello tanto de nuevos personajes, La Valquiria, Lobo Rojo o Cornelius Van Lunt, como de otros ya propios de la colección, Pantera Negra.

Es en estos números donde Thomas y los Buscema profundizan en el vengador africano, símbolo de la lucha contra la discrimación racial, al que enfrentarán al grupo xenófobo conocido como los Hijos de la Serpiente, poniendo el enfásis en que el racismo no es sólo algo de naciones extranjeras sino que también está presente en la sociedad americana a través de algunos medios de comunicación. Tampoco es cosa de razas, sino propio de la condición del ser humano cuando se deja llevar por el odio. De esta forma se buscaba no tomar partido a favor de ninguna etnia, evitando cualquier poiscionamiento que distorsionara el mensaje.

Cómics relevantes

  • The Avengers #73 (70): Primera aparación de la cantante y activista afroamericana Monica Lynne, uno de los grandes amores de la Pantera Negra. Este númera está dibujado por Frank Giacoia y Herb Trimpe.

  • The Avengers #74 (70): Regresa John Buscema a la colección. Este es el primer número de Tom Palmer, la persona que ha entintado más números de Los Vengadores en toda su historia y de quien John Buscema llegó a decir que fue de los pocos entintadores que trataba bien su dibujo.
  • The Avengers #75 (70): Al principio de la historia La Avispa y Chaqueta Amarilla dejan el grupo, a la vez que La Bruja Escarlata y Mercurio vuelven. Las acciones de estos últimos provacarán la primera aparación de Arkon, el gobernante de un reino llamado Polemachus. Un personaje inspirado en John Carter y Conan el Bárbaro, del que se sirviría Thomas para denunciar el derroche de los recursos naturales de La Tierra.
  • The Avengers #76 (70): La portada de este cómic es un homenaje a la película de King Kong. En sus páginas, además de la lucha con Arkon, se produce la ruptura de la Viuda Negra con Goliat.
  • The Avengers #77 (70): La Pantera Negra asume la identidad de Luke Charles, profesor a tiempo parcial en el Bronx. Además Thomas aprovecha esta historia para denunciar las tácticas mafiosas y el abuso de poder de algunos empresarios corruptos como Cornelius Van Lunt quien, posteriormente, se revelará como Tauro del Zodiaco.

  • The Avengers #78 (70): Primera aparición de la Legión Letal, grupo similar a los Amos del Mal, compuesto por villanos creados en las páginas de Los Vengadores y liderados por el Segador, cuya combinación de colores inicial sería sustituida por un color azul oscuro, más en sintonía con lo que representaba el villano. Este número será dibujado por Sal Buscema.
  • The Avengers #79 (70): John Buscema pasa a dibujar el final de esta saga, con una portada dotada de un reloj de arena, a petición de Thomas como homenaje al All-Star Comics #35 de Irwin Hasen, en la que se le olvidó dibujar la guadaña al Segador.

  • The Avengers #80 (70): Primera aparición de Lobo Rojo, su mascota Lobo y todo su entorno, como una crítica encubierta a los abusos, por parte del gobierno estadounidense, a los indios americanos.

  • The Avengers #83 (70): Primera aparición del grupo feminista Las Liberadoras y de su líder, La Valquiria, personaje que John Buscema terminó de perfilar basándose en un boceto de la autora Marie Severin. En esta historia Thomas aborda, de forma algo torpe todavía, la lucha de las mujeres por la igualdad en la socidad. Torpe porque se centró demasiado en aspectos radicales del feminismo.

  • The Avengers #85 (71): Primera aparición del Escuadrón Supremo, versión benevola del Escuadrón Siniestro, más miembros nuevos que continúan homenajeando a otros de la JLA. Hablamos de Arquero Dorado, Ojo de Halcón en este cómic, Lady Alondra, Capitán Halcón y Tom Thumb que recuerdan a Green Arrow, Canario Negro, Hawkman y Atom, respectivamente. Len Wein sería co-guionista de este número.

  • The Avengers #86 (71): Primera aparición de Niño Cerebro, el villano que obligará al Escuadrón Supremo y a Los Vengadores a aliarse para derrotarlo.
  • The Avengers #87 (71): La muerte del tío de Pantera Negra, regente de su reino, le hará dejar Los Vengadores para convertirse en el rey de Wakanda. Número dibujado por Sal Buscema, que vuelve a ocuparse del dibujo de la colección, en el que se profundiza en los comienzos de la Pantera Negra. Decir que la pose de La Visión en la portada de este tebeo, obra de John Buscema, John Verpoorten y Morrie Kuramoto, será utilizada como logo de la colección desde The Avengers #93 a The Avengers #155.
  • The Avengers #88 (71): La Pantera Negra deja oficialmente Los Vengadores y se produce la primera aparición de Psyklop, monstruo cuyo gigantesco ojo de insecto recuerda a La Mosca, clásico de ciencia ficción y terror de los años 50.  Número co-escrito con el escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, que es un crossover con Hulk cuyo final se verá en The Incredible Hulk #140 (71). Ellison concibió la trama como un homenaje a la historia de Lovecraft The Call of Cthulhu, motivo por el que Thomas  introdujo la primera frase de la obra citada en la primera página de este tebeo.

La gran saga de Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull

Podemos decir que La Guerra Kree-Skrull fue la culminación del estilo desarrollado por Roy Thomas en Los Vengadores y su trabajo más ambicioso, dado su extensión, 10 cómics, y los dibujantes implicados en la misma: Los hermanos Buscema y Neal Adams, gran revolucionario de la estética de los cómics de la época, por su estilo, que inauguró lo que se vino a llamar realismo en el medio. Si bien Adams hace el grueso de la saga, es de justicia decir que los Buscema llevaron a cabo en esta aventura algunas de las mejores páginas de sus carreras. En especial Sal Buscema.

Los Vengadores se encuentran en medio de un conflicto entre dos de las razas más antiguas del Universo Marvel, los Kree y los Skrull, que consideran a La Tierra un enclave estratégico para sus planes de batalla. Razón por la que ambos tratarán de hacerse con ella. De forma que Los Vengadores tendrán que hacer frente a las acciones de ambos imperios. Por un lado a los metaformos Skrulls, infiltrados en el gobierno estadounidense, provocando una caza de brujas contra Los Vengadores, con S.H.I.E.L.D. de por medio. Por otro los fascitas Kree, que buscan recuperar a sus humanos mutados, Los Inhumanos, para utilizarlos como armas en su lucha contra los Skrulls.

Pero no sólo Los Inhumanos, sino también El Capitán Marvel, en su condición de Kree, se verá involucrado en este conflico, además de Rick Jones, el personaje con el que estaba unido y que será pieza clave en la recta final de esta saga. Sin olvidarnos de La Inteligencia Suprema de los Kree, Ronan el Acusador, el Centinela Intergaláctico Kree, el Emperador Skrull Dorrek y su hija Annelle, el Superskrull, los skrulls que suplantaron a Los 4 Fantásticos, la Zona Negativa y Annihilus. Multitud de personajes que ya habían sido creados y utilizados por Stan Lee y Jack Kirby en Los 4 Fantásticos, a los que se les añadirán personajes de Timely, la antigua Marvel.

Por todo esto podemos decir que la magnitud cósmica de la Guerra Kree-Skrull fue el espaldarazo de Los Vengadores como los Héroes más Poderosos de La Tierra y su confirmación definitiva, por si había alguna duda a estas alturas, como colección en la que convergen y se articulan todas las tramas del Universo Marvel. Lo que, además, permitía cerrar tramas de colecciones guionizadas por Thomas que las ventas habían obligado a cerrar. Tal era el caso de Los Inhumanos y del Capitán Marvel.

Cómics relevantes

  • The Avengers #89 (71): Se nos muestra la Galaxia Kree.
  • The Avengers #90 (71): Regreso de La Avispa y Chaqueta Amarilla.
  • The Avengers #91 (71): La Avispa y Chaqueta Amarilla se retiran oficialmente de Los Vengadores al final de esta historia, en la que, además, La Bruja Escarlata y La Visión expresarán sus sentimientos. Muestra de que Thomas no olvidaba la faceta romántica en la colección y la enlazaba con los movimientos por los derechos civiles de las minorías sociales además de una apuesta por las relaciones interraciales en un contexto de ficción, ya que hablamos de una bruja mutante y un ser artificial.

  • The Avengers #92 (71): Último número de la Guerra Kree-Skrull que dibujará Sal Buscema, en el que los Skrulls , haciéndose pasar por H. Warren Craddock (presidente de la Comisión de Actividades Alienígenas) y por los miembros fundadores del grupo (Iron Man, ThorCapitán América), disuelven Los Vengadores. El senador Craddock, cuyo discurso puso a la opinión pública en contra del grupo, por ayudar al Capitán Marvel, es un reflejo de la caza de brujas llevada a cabo por el senador Joseph McCarthy en la América de los 50, contra cualquier persona sospechosa de ser a los comunista. Thomas nos estaba diciendo que el miedo y la desconfianza a las minorías es algo siempre presente en el ser humano.

  • The Avengers #93 (71): Primer número de Los Vengadores dibujado por Neal Adams. En él se produce el bellamente ilustrado viaje del Hombre Hormiga al interior de La Visión para repararlo. Además los auténticos Iron Man, ThorCapitán América vuelven al grupo de forma permanente. Comentar también que este cómic está estructurado en tres partes, cada una una de ellas con un título: This Beachhead Earth, A Journey to the Center of the Android! y War of the Weirds! que homenajea a las novelas de ciencia ficción This Island Earth de Raymond F. JonesJourney to The Center of the Earth de Julio VerneWar of the Worlds de H.G. Wells, respectivamente.

  • The Avengers #94 (71): Primera a aparición de la Galaxia de Andromeda y de los Mandroides de S.H.I.E.L.D. Al igual que el número anterior, está estructurado en tres partes con tres títulos, More Than Inhuman; 1971: A Space Odyssey y Behold the Mandroids, que pretenden ser homenajes a las novelas novelas de ciencia ficción More Than Human de Theodore Sturgeon; 2001: A Space Odyssey de Arthur C. Clarke y Behold The Man de Michael Moorcock, respectivamente. Los capítulos 1 y 3 serían dibujados por Adams mientras que John Buscema dibujaría el segundo.
  • The Avengers #95 (72): Como ya es habitual en esta saga, el título de este cómic, Something Inhuman This Way Comes..! rinde tributo a la novela de ciencia ficción de Ray Bradbury Something Wicked This Way Comes. A partir de este número Roy Thomas aparece acreditado como Editor en jefe de Marvel.
  • The Avengers #96 (72): La colección moderniza su logo en este número, cuyo título, The Andromeda Swarm!, es un tributo a The Andromeda Strain, novela de ciencia ficción de Michael Crichton. El suero de crecimiento de Hank Pym, que le daba a Goliat sus poderes, se acaba en esta historia.
  • The Avengers #97 (72): Último número de La Guerra Kree-Skrull, cuyo título, Godhood’s End!
    es un homenaje a la novela de ciencia ficción de A. C. Clarke titulada Childhood’s End. Discrepacias creativas y retrasos en la entrega del dibujo hicieron que fuera John Buscema quien cerrara la saga.

El adios de Roy Thomas

 El que Roy Thomas se convitiera en el editor en jefe de Marvel tuvo como parte positiva el que el CapiIron Man Thor volvían a ser parte del grupo de forma regular, aparte de mantener sus propias colecciones. Thomas siempre fue partidario de que Los Vengadores, al igual que la JLA de DC, debía contar con los personajes más populares y poderosos de la editorial. Si bien hay que decir que el que Lee no se lo permitiera hizo que Thomas se centrara en personajes como Goliat/Ojo de Halcón, La Visión, Pantera Negra, Avispa, Chaqueta Amarilla, Bruja Escarlata o Mercurio que pasaron a ser el alma de Los Vengadores dandole un carácter propio y diferenciador a la colección, en tanto que fuimos testigos de como personajes secundarios y sin cabecera llegaron a brillar y a definir toda una cabecera.

La parte negativa de la nueva función de Thomas es que la calidad de sus guiones bajó, sin bien se mantuvo aceptable, hasta que no pudo más que dejar el título por falta de tiempo. El que los grandes dibujantes de la etapa anterior fueran sustituidos por un modesto Rich Buckler no hizo sino que el apartado creativo también se resintiera. Fue una despedida digna pero algo agridulce, dejando algunas tramas pendientes para su sucesor, Steve Englehart.

Cómics relevantes

  • The Avengers #98 (72): Barry Windsor-Smith regresa como dibujante regular a la colección como también regresa Clint Barton como Ojo de Halcón, con un nuevo atuendo.
  • The Avengers #100 (72): Para salvar a Hércules se reunen, por primera y única vez en el primer volumen de esta colección, todos los personajes que alguna vez han sido Vengadores. De nuevo las acciones de los dioses provocan que los héroes más poderosos de La Tierra se unan contra un enemigo común.

  • The Avengers #101 (72): Número dibujado por Rich Buckler, que pasa a convertirse en el dibujante de la serie.
  • The Avengers #102 (72): Historia sugerida por Chris Claremont, futuro guionista estrella de los X-Men.
  • The Avengers #104 (72): Mercurio es gravemente herido en la batalla contra Los Centinelas caza mutantes y es dado por desaparecido por Los Vengadores.

Extras

  • Marvel Super-Heroes #17 (68): La primera historia de esta colección genérica, está dedicada a Dane Whitman, el Caballero Negro, y a sus antecesores, introduciendo personajes y situaciones que luego Thomas retomaría para Los Vengadores. De ahí que sea introducida en todas las recopilaciones de esta etapa de. Decisión, además, respaldada por el bello dibujo de Howard Purcell.
  • Los Vengadores Años Dos (07):  Segundo volumen de Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, con la misma extensión que la anterior, 8 cómics. Repite Joe Casey como guionista, pero el dibujante ya no es Scott Kolins sino Will Rosado, que hace un trabajo decente pero que no llega al nivel de Kolins. Ni se acerca al nivel de John Buscema en el material original. Año dos abarca el período que va de The Avengers #58 a The Avengers #60. El problema es que los números y momentos que homenajea son bastente buenos, han aguantado bien el tiempo, por lo que  no había necesidad de profundizar más en ellos. Si bien Casey añade detalles que enriquecen las historias a las que hace referencia, no son excesivamente necesarios para comprender las mismas.

  • Kree-Skrull War Starring the Avengers (83): De las diferentes reediciones que tuvo La Guerra Kree-Skrull queremos destacar Kree-Skrull War Starring the Avengers que, en dos tomos, recopilaba desde The Avengers #93 hasta The Avengers #97 más un prólogo, de Alan Zelenetz y Walt Simonson, que resumía los números considerados preludios de la saga. A saber, de The Avengers #89 a The Avengers #92. Posteriores recopilatorios acabarían incluyéndolos. Señalar también de Kree-Skrull War Starring the Avengers la magnífica portadas de Walt Simonson para el primer número.

La última edición de este material en España

El material del que os he hablado se ha publicado en tres tomos por la editorial Panini, en su colección Marvel Gold. El primer tomo, Los Vengadores 3: ¡Unidos en combate! contiene The Avengers 41-60, Annual 1 y 2, The X-Men 45 y Marvel Super-Heroes 17 USA. El segundo tomo, Los Vengadores 4: La batalla por la Tierra, recopila The Avengers 61-88 e The Incredible Hulk 140 USA. El tercer tomo, Los Vengadores 5: La Guerra Kree-Skrull, comentado por nuestro compañero Mario en este enlace, abarca The Avengers 89-115 y Daredevil 99 USA. Sin olvidarnos de las primeras historias de Thomas en Los Vengadores, que se encuentran al final del tomo  Los Vengadores 2: Una vez vengador … (The Avengers #23-#40 USA).

Los tomos Los Vengadores 3: ¡Unidos en combate! y Los Vengadores 4: La batalla por la Tierra, salvando las distancias y defectos propios de la época en que fueron publicados, son de lectura obligada por los argumentos ya dados en este post. En lo que se refiere al tomo Los Vengadores 5: La Guerra Kree-Skrull es especialmente recomendable la saga que da nombre al mismo. La calidad empieza a bajar a partir de dicha historia. Por lo que más que este recopilatorio, yo recomendaría la edición en tapa blanda que contiene únicamente La Guerra Kree-Skrull.

Conclusión

No hay duda de que estamos ante una de las mejores y más importantes etapas de Los Vengadores. No ya sólo por la calidad de los dibujantes que participan en la misma sino por los acontecimientos que se llevan a cabos y las ideas que se plantean, las cuales serán tenidas en cuenta y desarrolladas por posteriores guionistas. Para bien y para mal el período que abarca este post es crucial para entender lo que son Los Vengadores.

Nos leemos en la tercera parte de esta Guía de Lectura de Los Vengadores que tratará de la Etapa de Steve Englehart.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias Toni por tu valoración positiva del proyecto.

      Me alegra que te guste.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a otro artículo más de este sacrosanto blog, esta vez centrado en el universo cinematográfico de Harry Potter y las posibilidades que tiene el…