InicioCineNuestro Homenaje a la Gran Tina Turner: un repaso de sus participaciones...

Nuestro Homenaje a la Gran Tina Turner: un repaso de sus participaciones en cine

A los 83 años nos dejó Tina Turner, quien a lo largo de una carrera de más de cincuenta años, se ganara el apodo de “reina del rock”. En Las Cosas que nos hacen Felices hacemos un repaso de sus apariciones cinematográficas, ya sea en imagen o en voz.

Su nombre era Anna Mae Bullock, pero todos la conocíamos obviamente como Tina Turner: había nacido (por supuesto) en Nutbush, Tennessee, un 26 de noviembre de 1939 y nos dejó ayer en Küsnacht, Suiza, según se consignó después de una larga enfermedad.

En una tormentosa y violenta relación, tuvo sus inicios musicales junto a su esposo Ike Turner, con quien después se vería envuelta en un largo litigio legal no solo por el divorcio sino también por el uso del nombre artístico con el cual se había hecho conocida.

Ya emancipada, construyó una carrera propia y tuvo su segundo momento de gloria en los ochenta gracias a exitosos álbumes como Private Dancer, Break Every Rule o Foreign Affair y, ya en los noventa, Wildest Dreams y Twenty Four Seven.

Dueña, en vivo, de una personalidad avasallante, una expresividad única, un registro poderoso y también, según muchos, el mejor par de piernas visto sobre un escenario, se mantuvo actuando en vivo hasta 2013, en que se retiró definitivamente de los shows.

Pero en esta web le damos especial lugar al cine y, en ese sentido, su participación no ha sido poca, así que echemos un repaso a los títulos en que se ha visto involucrada en la pantalla grande y también alguno de streaming

Tina Turner las cosas felices 05

Gimme Shelter (Albert y David Maysles, 1970)

Si algo es sabido es el respeto reverencial que por Tina siempre han tenido los músicos británicos y los Rolling Stones no fueron la excepción. Este documental está dedicado a la gira americana de 1969, cuando la mítica banda presentaba su álbum Let it Bleed y en sus conciertos, precisamente, Ike y Tina Turner hacían de teloneros, quedando sus actuaciones también documentadas.

El dúo aparece en el Madison Square Garden interpretando la canción I´ve been loving You too Long, desgarradísimo blues con toques de soul que Tina interpreta a puro sentimiento y sensualidad. Como dato de color, un joven George Lucas era operador de cámara, aunque lamentablemente las partes por él filmadas se perdieron con los incidentes del desastroso festival del autódromo de Altamont, California.

 

Despegando (Milos Forman, 1971)

También conocida en español como Juventud sin Esperanza, es una comedia dirigida por quien luego sería conocido por títulos emblemáticos como Alguien voló sobre el Nido del Cuco (1975) o Amadeus (1984). Cuenta la historia de un matrimonio que, a la búsqueda de una hija adolescente que ha escapado de su casa, emprenden un viaje que les hará tomar contacto con un submundo de cultura juvenil que desconocían.

Durante una parada en un hotel, se encuentran justamente con que sobre el escenario están actuando Ike y Tina Turner, quienes interpretan la canción Goodbye, So Long.

 

Tommy (Ken Russell, 1975)

Musical que, a partir de la historia de un muchacho nacido ciego, sordo y mudo, recrea el mítico álbum del mismo nombre editado por la legendaria banda británica The Who en 1969. Pero a diferencia del mismo, las canciones en la película son interpretadas por una pléyade de estrellas invitadas como Elton John, Eric Clapton, Arthur Brown y, por supuesto, Tina Turner, quien interpreta a la reina del ácido y canta justamente Acid Queen, en adelante pieza infaltable en sus shows.

Acid Queen Tina Turner GIF - Acid Queen Tina Turner Tommy - Discover & Share GIFs

 

 

Mad Max: Más Allá de la Cúpula del Trueno (George Miller y George Ogilvie, 1985)

Tina también ha pasado por el mundo postapocalíptico de Mad Max y por segunda vez no hace de sí misma, aunque es la primera oportunidad en que no aparece en pantalla cantando.

Compartiendo, obviamente, cartel con Mel Gibson, da vida en esta tercera entrega de la saga a la Tía Ama (Aunt Entity), guerrera corrupta que se maneja como dueña y señora de una comunidad muy particular llamada Negociudad (Bertertown). La vemos lucir un traje futurista que pesa unos treinta kilos y que incluye malla, bozales de perros y delantal de carnicero.

Tina, además, pidió participar por cuenta propia y sin doble de riesgo en las escenas acrobáticas de autos, lo cual generó preocupación en la producción, pero acabaron por darle el gusto. Eso sí: debieron adaptar uno de los vehículos a cambios automáticos, ya que no se llevaba bien con los manuales.

Si bien crítica y público le dieron el visto bueno por su actuación, ella no quedó conforme. De lo que no caben dudas es de que su personaje se volvió icónico de la franquicia y de la cinematografía de los ochenta. Y por más que no la veamos cantar, interpreta para la banda sonora dos canciones especialmente hechas para el filme como One of the Living y, desde ya, We don´t need Another Hero, hito en su carrera y número uno en ventas de singles.

 

Días de Trueno (Tony Scott, 1990)

Es esta la primera película que coprotagonizan Tom Cruise y Nicole Kidman, a la postre convertidos en matrimonio. En clave de carreras de autos, recrea una historia muy semejante a la de Top Gun (de hecho, mismo director y actor principal): por cierto, prometemos retro-análisis pronto. Tina no aparece en pantalla, pero sí en la banda sonora, para la que interpreta la canción inédita Break through the Barrier, que había originalmente quedado afuera de su álbum Foreign Affair.

 

El Último Gran Héroe (John McTiernan, 1993)

Esta es una sátira de película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger a la cual la crítica, por motivos incomprensibles, no trató bien en su momento. Yo, particularmente, lo he pasado muy bien y si quieren saber más, les invito a leer el retro-análisis de Juanma.

Más allá de eso, el filme está lleno de cameos de luminarias como Sharon Stone, Danny DeVito, Sylvester Stallone, Chevy Chase, Jean-Claude Van Damme y, desde luego, Tina, quien interpreta a una alcaldesa de Los Angeles que intenta en vano detener a Jack Slater mientras este atraviesa las barricadas policiales en busca de su enemigo, el villano Ripper.

Tina Turner las cosas felices 01

 

Tina (Brian Gibson, 1993)

Su título original, al igual que uno de sus mayores éxitos, es What´s Love got to do with It (¿Qué tiene el Amor que ver con esto?) y, básicamente, se trata de una biopic sobre su vida y trayectoria. Angela Bassett, en un trabajo realmente asombroso y asesorada por la propia Tina, se pone en la piel de la cantante en una historia que, sobre todo, recrea su tormentosa relación con Ike (interpretado por Laurence Fishburne) y los posteriores litigios legales para poder emanciparse artísticamente de él.

En las recreaciones de los shows, Bassett realiza perfectamente la mímica sobre la voz de Tina a la vez que reproduce como un calco cada gesto y movimiento.  Lo paradójico es que no fue la primera opción para encarnarla sino que casi entró de emergencia cuando estaba todo prácticamente arreglado para Whitney Houston y su embarazo la relegó.  Menos mal: el papel le hubiera quedado grande y lo que hizo Angela es verdaderamente magnífico, valiéndole incluso un Globo de Oro y una nominación al Oscar.

En cuanto a Tina, aparece como sí misma sobre el final dando testimonio sobre sus sentimientos para con Ike, a quien dice que no odia, sino que le provoca una profunda pena por ser un hombre que “necesitaba ayuda y no supo pedirla”.

Tina Turner las cosas felices 02

 

GoldenEye (Martin Campbell, 1995)

Si algo distinguió siempre a las películas del agente 007 (además de las “chicas Bond“) fueron las canciones de las bandas sonoras, muchas de las cuales se han vuelto emblemáticas y, de hecho, pueden echar aquí ojo a la lista de las mejores según mi compañero Pedro.

GoldenEye la decimoséptima película de la saga de James Bond y primera en que el célebre agente es encarnado por Pierce Brosnan, que lo volvería a interpretar otras tres veces.  Para este filme, Tina cantó el tema central, que se titula igual que el mismo y fue compuesto por Bono y The Edge, dupla compositiva de U2.

 

Tina (Dan Lindsey y TJ Martin, 2021)

No es exactamente cine, pero merece incluirse, pues como complemento de su libro de memorias publicado en 2020, Tina da prácticamente cierre a su carrera con este documental para HBO que acaba siendo su despedida.

No solo recorre su carrera sino que además da testimonio de los duros años junto a Ike y se enfoca en lo difícil que se les hace a las mujeres negras triunfar en una industria que, en propios términos, “les dice que permanezcan complacientes y agradecidas cada vez que logran una apariencia de éxito”.

 

En fin, este ha sido nuestro repaso y nuestro homenaje. No nos hemos extendido a la carrera estrictamente musical ya que hubiera excedido los propósitos de este artículo que ha sido, básicamente, enfocarse en sus apariciones cinematográficas. Aun así, por supuesto, la invitación a oírla siempre es bienvenida y de mi parte les dejo esta alucinante versión en vivo de Nutbush City Limits correspondiente a una de sus últimas presentaciones.  Si esto no es rockearla, no sé que lo es…

 

Inmensa, única, inolvidable y eterna. Hasta siempre, querida Tina; gracias por tanto y, sobre todo, por hacernos felices…

Tina Turner las cosas felices 03

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes