InicioCineLa película más rara del Doctor Extraño

La película más rara del Doctor Extraño

No, el título no se refiere a la reciente película de Marvel Studios, que a pesar de sus imágenes psicodélicas muestra una aventura superheroica bastante convencional. Tampoco se refiere a la película de serie B de 1978, de cuando la Casa de las Ideas todavía no había triunfado con sus adaptaciones, y lo más parecido que tenían a las superproducciones actuales era el Hulk de Bill Bixby y Lou Ferrigno. Pero por ahí van los tiros, porque Doctor Mordrid se asemeja mucho más al primer filme del Hechicero Supremo que al segundo. ¿A qué me refiero? Bueno, echadle un vistazo a esta obra maestra de los setenta

Hechas las presentaciones, habrá una pregunta que estará rondando vuestras cabezas. ¿Qué es Doctor Mordrid? Bueno, depende de a quién preguntes. Corre la leyenda de que Charles Band, director de serie B y responsable de títulos tan excelsos como Evil Bong y Gingerdead Man, quería hacer una película del personaje de Marvel, pero perdió los derechos y tuvo que hacer un par de cambios para narrar la historia de un hechicero sospechosamente similar. También hay quien dice que nunca tuvo los derechos, y que simplemente se basó en el arte conceptual que encargó al mismísimo Jack Kirby, que mostraba a un primigenio Doctor Mortalis. Estas dos versiones no son necesariamente contradictorias: aunque nunca tuviera los derechos, Band podría tener al buen doctor en la cabeza cuando concebía esta película, y haber avanzado a partir del concepto original. En cualquier caso, las similitudes entre ambos productos nos permiten aseverar que, por lo menos, hubo influencias del mago creado por Stan Lee y Steve Ditko, sobre todo en la estética. Basta con echar un vistazo a la imagen que encabeza el artículo y compararla con los dibujos que presentaban las primeras aventuras del personaje.

doctor extraño las cosas que nos hacen felices

 

Tras toda esta introducción, seguro que te estarás haciendo una pregunta: ¿de qué demonios va la película? Bueno, cuenta la historia del Doctor Mordrid, un longevo hechicero que vive camuflado en el mundo de los humanos y se dedica a dar charlas sobre la relación entre el mundo sobrenatural y la criminalidad a las que, sorprendentemente, acude una gran cantidad de personas que no se cuestionan su salud mental. Este mago, interpretado por un Jeffrey Combs que gozaba de una fama moderada después de aparecer en Re-Animator, cuenta con una mansión similar a la del brujo de Marvel pero… ¡alquila sus habitaciones como apartamentos! Sin duda, una buena forma de amortizar su guarida y de pagar por los mamotretos mágicos que debe aprenderse, pero no infunde mucho respeto al personaje. Quizás esta necesidad se deba a los gastos de manutención de su mascota Edgar, un fiel cuervo que vive con él. Como curiosidad, Combs acabaría interpretando al escritor que le da su nombre al animal en un capítulo de la antología Maestros del horror.

Pero no todo va a limitarse al cuidado de su mascota para el bueno de Mordrid. A través de un viaje astral, su maestro El Monitor (nada que ver con el personaje de Crisis en Tierras Infinitas) le advierte de que un enemigo que encerró hace mucho tiempo está a punto de escaparse. Se trata del malvado hechicero Kabal, que está interpretado nada menos que por… ¡Brian Thompson! Este actor, especializado en películas de acción, se las ha visto con nada menos que Stallone y Schwarzenegger en Cobra y Terminator respectivamente, por no hablar de su lamentable papel como Shao Kahn en Mortal Kombat: Aniquilación. Y, aunque no lo hace mal de tipo duro, convengamos en que no es fácil ver a este señor como un malvado y manipulador mago con sus fieles seguidores:

kabal las cosas que nos hacen felices

Paralelamente a su búsqueda del malvado Kabal, una serie de asesinatos comenzarán a suceder en la ciudad, por lo que la Policía investigará a la secta que controla el hechicero, y llegará hasta el Doctor Mordrid, dando lugar a una serie de malentendidos que le acabarán creando problemas legales. Para conseguir dar caza a su enemigo, contará con la ayuda de su vecina Samantha, consultora del Departamento de Policía y la única que le cree. Como cualquier lector que conozca los clichés del mundo de los superhéroes sabrá, esta mujer se convertirá en su interés amoroso en cuestión de días. Sin embargo, en favor del filme, hay que decir que su papel en la cinta sobrepasa con mucho el de damisela en apuros. Durante la hora y cuarto de duración, demuestra su valía más de una vez.

Hablando de la duración… esta es precisamente el principal problema de una película que se comercializó de forma similar al cine convencional, su escaso metraje. El Doctor Mordrid y su entorno son realmente interesantes, no irónicamente como podemos disfrutar una película de Troma, sino como producto de entretenimiento aceptable aunque algo mediocre. Y, sin embargo, no hay tiempo para meternos en el mundo de este hechicero: no se deja caer ningún diálogo sobre alguna gesta no relacionada con la cinta, no se nos explica quiénes son la mitad de personajes… y a las interacciones entre ellos le faltan algunos minutos para respirar. Aunque una película de este calibre sería aburrida a las dos horas, quizás se habría beneficiado de un cuarto de hora adicional que nos permitiera sentirnos identificados con el conflicto y convirtiera a estos clichés en auténticos personajes.

samantha las cosas que nos hacen felices

¿Significa esto que Doctor Mordrid es una mala película? No, se trata de un filme razonablemente entretenido si sabes a lo que vas. Es una aventurilla de serie B con efectos algo desfasados y algunas actuaciones ridículas como las de Kabal y sus seguidores (vale, aquí sí se parece a una de Troma) que se puede ver en una tarde aburrida de domingo. Sin embargo, dado que hay auténticas maravillas con muy poco presupuesto, no se puede negar que los mimbres de esta película podrían haber formado un producto mejor.

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes