IniciocineLa Primera Orden en Star Wars: qué es y por qué surgió

La Primera Orden en Star Wars: qué es y por qué surgió

Como señala mi compañero Miguel en su artículo, muchas son las preguntas que nos hacemos acerca de este Nuevo Universo Star Wars tras ver El despertar de la fuerza. Creo que casi todas se irán respondiendo con el tiempo pero por el momento, en Las cosas que nos hacen felices, estamos en condiciones de responder a una: ¿Qué es La Primera Orden y por qué coincide al mismo tiempo con La Nueva República y La resistencia? Y creemos que la respondemos con un 99% de acierto. Vamos a ello.

La Primera Orden no es un nuevo Imperio sino que es una organización paramilitar fundada a partir de los restos del Imperio Galáctico, una organización que si tuviéramos que buscar su equivalencia en el mundo real habría que hallarla en grupos como Sendero Luminoso en Perú o las Juventudes Hitlerianas fundadas por el Partido Nazi en 1926. No puede haber idelogía más opuesta en estos ejemplos pero el punto en común surge en que ambas, al igual que La Primera Orden en la ficción, son organizaciones con una estructura, entrenamiento y función similares a las de un ejército que no llega a formar parte de manera oficial y formal de las fuerzas de un Estado. En este caso, sin embargo, me atrevo a decir que están más cerca de los grupos paramilitares de extrema derecha que de los de extrema izquierda, sobretodo por que su jefe, Snoke, es denominado como Lider Supremo y ese concepto de lider alrededor del cual se articula todo y al que todos veneran y responden sin rechistar es más propio de los fascistas italianos que de las fuerzas paramilitares de ideología marxista.

Los miembros de este tipo de organizaciones suelen reflejarse como fanáticos, no como soldados que obedecen órdenes porque les pagan para ello. Eso queda reflejado en una de las escenas más criticadas de la película: la escena en la que el General Hux (bautizado por mi compañero y sin embargo amigo Mario Losada como “el merluzo pelirrojo”) suelta una arenga a sus tropas, a voz en grito y con la cara desencajada, cuál si fuera Mussolini o Hitler y al acabar las tropas responden con un grito y levantando el puño. Creo que ningún seguidor de Star Wars, fan o no de El despertar de la fuerza, se imagina a Darth Vader o a Tarkin soltando ese discurso y a los verdaderos y auténticos stormtroppers respondiendo como respondieron en la película. Por si fuera poco, en la película se habla de un cierto adoctrinamiento o acondicionamiento de los soldados, en concreto en una conversación entre Hux y Kylo Ren, llegando a sugerir este último que quizás fuese mejor utilizar clones. Ese adoctrinamiento también se explica de forma más clara en la novela Antes del despertar, del prestigioso guionista de cómics Greg Rucka. En esa novela, formada por tres historias independientes protagonizadas por Finn, Rey y Poe Dameron, se muestra las técnicas de entrenamiento y adoctrinamiento con los que la Primera Orden somete a sus soldados.

También es una explicación de por qué al pobre Finn le grita “traidor” Kylo Ren cuando se lo encuentra, con una rabia que no se corresponde con la que pensamos que tendría que tenerle a un soldado del montón, porque a sus ojos ha cometido traición a La Primera Orden, a faltado a su palabra o a su juramento de fidelidad. A un soldado que cobra una paga no se le grita “traidor”, si queréis lo llamamos “chaquetero” o “vendido” o “desertor” o simplemente no se le grita nada y se le pega un tiro directamente. También podría explicar porque cuando se encuentra con un soldado tras el ataque al palacio de Maz Kanata, este tira su blaster y saca una especie de porra para liarse a golpes con él tras gritarle el “traidor” de marras, porque a sus ojos Finn ha traicionado sus ideales y eso hace que acabar con él sea algo más personal que no dispararle con un blaster.

A esta idea de lo que es La Primera Orden también contribuye la frase de Poe Dameron cuando, volando hacía el palacio de Maz Kanata para rescatar a su droide, dice algo así como: “qué vean esos matones que no nos dan miedo” (más o menos, cito de memoria). Ese calificativo de “matones” responde muy bien a lo que eran en realidad las juventudes hitlerianas y a lo que son los combatientes de La Primera Orden: matones armados liderados por histéricos y niñatos fanáticos. Por desgracia, este tipo de gente existe y es peligrosa.

El General Hux, el merluzo pelirrojo
El General Hux, el merluzo pelirrojo

Cómo se fundo exactamente, en que punto se fundó y quién fundo La Primera Orden aun no lo sabemos pero si sabemos los motivos por los que surge. Y esos motivos hay que buscarlos en la novela Star Wars: Consecuéncias. Ya realizamos un análisis de dicha novela que no llegó a tanta gente como han llegado las críticas de la película y hay que decir que en dicho análisis no incluímos (incluí, por que lo hice yo y soy directamente responsable) un punto que al final ha resultado significativo. Señalé como sí se forma una Nueva República, que la Canciller fue Mon Mothma y que esta pretendía renunciar al título de Canciller argumentando que ese título conlleva los poderes de emergencia que el antiguo senado le otorgó a Palpatine en El ataque de los clones, que esa asociación es un veneno para la democracia y le perjudica.

Lo que no señalé y al final ha resultado ser muy significativo es que, acto seguido, Mon Mothma comenta con uno de sus consejeros que propondrá una reducción del noventa por ciento de su ejército una vez se haya confirmado el fin de la guerra ya que, los que luchan en el bando de la ahora Nueva República y antigua Alianza Rebelde, no son soldados profesionales sino granjeros, mineros, pilotos y contrabandistas atraídos al conflicto por una u otra causa y que una vez acabado ese conflicto deben regresar a sus vidas. Afirma que mantendrán un diez por ciento de su fuerza militar  como un ejército de pacificación (al estilo de las fuerzas de la ONU) y fomentarán la formación de ejércitos en cada planeta.

Mon Mothma, lider de la Alianza Rebelde y Canciller de la Nueva República
Mon Mothma, lider de la Alianza Rebelde y Canciller de la Nueva República

A todo esto, uno de sus consejeros le dice que eso va a provocar innumerables guerras, que esos pequeños ejércitos planetarios son sinónimo de pequeñas guerras civiles, que el autoritarismo militar y la opresión a escala planetaria se extenderá por toda la galaxia y que la Nueva República no tendrá manera de controlarlo, que la galaxia necesita ley y orden y que esa medida sólo traerá el caos, que eso fue lo que trajo la formación del Imperio y que la gente busca una autoridad central que les de protección y orden pero que no les oprima.

En un alarde de idealismo y optimismo, Mon Mothma responde que no han luchado contra el Imperio para convertirse en el Imperio y que hay que hacerle ver a la gente que confían en ella, que busca una galaxia unificada y democrática y no una galaxia gobernada por un puño de hierro.

Así pues, es lógico suponer que las peores predicciones se cumplieron, que Mon Mothma disolvió el 90% del ejército que conformaba la Alianza Rebelde, que cada planeta hizo lo que le vino en gana, que el caos se extendió por la galaxia y que en respuesta a ese caos alguien aprovechó la situación para fundar La Primera Orden. Más si tenemos en cuenta la novela de Greg Rucka, Antes del despertar, en la que se dice que La Primera Orden se mantuvo firme frente a las depravaciones de La República y “trajo el orden a una galaxia sin ley”. Y ante el empuje de esa fuerza paramilitar alguien debía plantarle frente, en este caso La Resistencia, liderada por la General Leia Organa ya que la Nueva República carece de la fuerza militar necesaria por los motivos expuestos anteriormente. De ahí que el merluzo pelirrojo afirme que La Nueva República apoya a La Resistencia, porque carecen de ejército propio para enfrentarse a ellos directamente y además porque puede que, politícamente, no les interese ese enfrentamiento directo ya que al llevar el “orden” a puntos de la galaxia donde no existía, es seguro que La Primera Orden se habrá ganado sus simpatizantes, a pesar de sus métodos. Un punto que también por desgracia se da en la realidad.

Quedan muchas, muchísimas preguntas por contestar pero lo que me queda claro es que, si queremos respuestas, no habrá que buscarlas sólo en las películas sino también en los complementos, es decir novelas, cómics y series de televisión. Antiguamente teníamos las películas y un Universo Expandido y apenas se interrelacionaban unos con otros. Muy a mi pesar, la Legión Anti-Disney estará dando palmas con las orejas ante la munición que les acabo de dar porque la verdad es que Mickey Mouse ha decidido que esto es a lo grande, que hay que amortizar la inversión, que el que quiera respuestas única y exclusivamente en las películas lo lleva claro y que hay que pasar por caja para ver la historia en su conjunto. Bienvenidos a los crossover y a un universo interrelacionado al estilo Marvel o DC. Un saludo, sed felices y que la fuerza os acompañe (o no, eso ya depende de cada uno).

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

15 COMENTARIOS

  1. Pues bien explicado. Sí señor. Es verdad que parece lo obvio y lo simple, pero en este artículo, con el desarrollo , convences. Esto me lleva a reflexionar que ¿Qué es más peligroso: un ejército de clones asalariados o juventudes convencidas?

    Personalmente, aunque sean un grupo paramilitar capaz de montar armas de destrucción masivas, o planetarias, creo que van a dar mucho juego.

  2. Con lo de líder alrededor del cual se agolpan y bla bla bla te refieres a Stalin, Castro, HoChiMin, Mao o el coreano?

    Anda, dejate de decir sandeces y de mezclar política con cine. O si lo haces, trata de ser equanime y objetivo. Porque de lo contrario es ridículo y patético el vano esfuerzo de tratar de explicar que los fascistas de derechas son malos y los de izquierdas buenos…

    Por lo demás, un buen articulo

    • Que quede una cosa clara: este artículo y este blog no tratan de política ni tratan de mezclar política con cine, esa no es la intención y tampoco trata de explicar quienes son los buenos y quienes son los malos en el mundo real. He puesto unos ejemplos de grupos paramilitares tratando de establecer un paralelismo y para que se entienda qué pretendían (o al menos que creo yo que pretendían) los responsables de la película. Y si he sacado el ejemplo de las juventudes hitlerianas o el fascismo italiano es porque me parecen los ejemplo más claros y que mejor se entienden de grupos que tratan de alcanzar el poder coincidiendo al mismo tiempo con un Estado legitimado, no enfrentándose al Estado de una forma directa y ejerciendo la violencia al mismo tiempo. Los ejemplos de Stalin, Castro etc no venían a cuento porque ellos se enfrentaron directamente al estado, no lo hicieron conviviendo al mismo tiempo en sus calles y sus plazas, de igual forma que tampoco venía a cuento Franco porque al igual que los otros se enfrentó al Estado de forma abierta, no de tapadillo. La Primera Orden no es un Estado dictatorial consolidado, es un grupo paramilitar. Creo sinceramente que los responsables de la película, al crear la primera orden, tenían más en la cabeza a Hitler y las juventudes hitlerianas y toda su parafernalia, con las banderas, las arengas, los uniformes iguales, limpios e inmaculados. Si hubiesen tenido en la cabeza a un grupo paramilitar de ideología marxista el merluzo pelirrojo habría salido caracterizado de subcomandante Marcos o de Fidel Castro, con la barba al viento y fumando puros, con los soldados uniformados pero desharrapados, con el pelo a su aire, etc. Son estereotipos y caracterizaciones. Y si te quedas más tranquilo te diré que en Corea de Norte también se da la misma parafernalia que en Hitler y sus secuaces pero ya hablamos de Estados consolidados, no de grupos paramilitares.
      De igual forma que he dicho que este artículo no trata de política ni de mezclar cine con política también te diré que si algún día lo intento no voy a ser ecuánime ni objetivo porque todos los escritos de esta web, tanto mios como de mis compañeros, parten siempre desde nuestra opinión y gustos personales y desde ese punto de partida es imposible ser ecuánime ni objetivo. Lo que si hacemos es respetar todas las opiniones y que todo el mundo se exprese libremente, incluso tu. Lamento profundamente que hayas visto un intento de manipulación política donde la hay. Un saludo.

      • Abrams declaró en su día que la inspiración para la Primera Orden sería la siguiente: «Todo surgió en una conversación sobre qué hubiese pasado si los nazis hubiesen ido a Argentina, si hubieran trabajado juntos otra vez. ¿Qué podría salir de ahí? ¿Podría existir la Primera Orden como un grupo que admiraba al Imperio? ¿Podría verse el trabajo del Imperio como insuficiente? ¿Podría ser Darth Vader un mártir? ¿Podría existir una manera de ver a través de lo que no se llegó a hacer?»

        • Gracias por tu comentario, Samuel. Desconocía esas declaraciones de Abrams. Refuerzan mi teoría acerca de la “inspiración” de La Primera Orden. Supongo que en las siguientes películas se acercarán aún más a lo que conocemos como El Imperio. Un saludo.

      • Muy bueno, gracias.
        Coincido sobre el mundo estar wars, que hace mucha alución al los nazis y que los yanquis son los buenos democratas corruptos como Han Solo, querido personaje pero un estafador al fin. Ladron que roba ladeon… los Sith y los Rem, son mas sinceros con los sentimienros de los mortales, humanos.
        Salud-Os.

    • Hola Dani

      Gracias por comentar, para nosotros es importante escucharos y seguir mejorando. Y me alegra un montón que te guste el artículo, también creo que es bastante bueno. Pero te tengo que decir que en mi opinión no puedes decir que dice sandeces porque en primer lugar no las dice y en segundo porque es su opinión, la compartas o no. No podemos permitir nunca que se falte a la libertad de expresión o permitir faltas de respeto. ¿A ti te sentaría bien que te dijera que dices sandeces o memeces?

      Y no, en este blog no mezclamos política con nada, porque la política no nos hace felices y porque no queremos hacerlo. Pedro sólo explico de donde vienen las diferentes facciones a lo largo de la historia y siempre bajo su punto de vista. No hay más.

      Un saludo

    • Una pequeña aclaración: los “hitlerianos”, los que profesan la ideología, maneras, métodos, etc. del Führer y se declaran sus fans o seguidores, no son “de derechas”. Los nazis son nacionalistas y socialistas (recordar que el partido NAZi indica eso mismo: Nationalsozialismus). No por gusto Adolf copió de Josef los campos de concentración, se repartieron amigablemente países del Báltico y Polonia (tratado Molotov-Ribbentrop), y fueron colegas hasta que Adolf abrió un segundo frente. Siendo Josef el “heredero” de Lenín, el líder de los soviets y el Comintern (Internacional Comunista), quizá eso explique que los fascistas pasaron a ser “la derecha” (siendo, como eran, socialistas), de igual forma que los chinos y los partidos socialistas o comunistas que no comulgaban con el Kremlin fueron tachados por este de “reaccionarios”, etc.

  3. Muy bien explicado. Aunque creó que muchas dudas se aclaran con un segundo visionado de la película o con una pequeña reflexión de la información que nos dan en ella si no se quiere acceder al nuevo universo expandido. Hay gente acostumbrada a que se lo den todo mascado y cuando se dejan cosas sin explicar ya lo achacan a fallos de guión. Por mi parte sí que voy a seguir el UE porque me encanta la saga y lo disfrutó pero la película de por sí es totalmente comprensible poniendo atención. Y no olvidemos que de seguro en las siguientes se explicarán muchas cosas. ¡Un saludo!

    • Gracias por tu comentario. Pues si, te aseguro personalmente que un segundo visionado aclara muchas cosas. Yo también pienso seguir este Nuevo Universo, me encanta la idea de que me pueden sorprender con cosas nuevas pero también pienso seguir con lo que me falta del antiguo universo expandido, lo que ahora se ha dado en llamar “Leyendas” porque tiene historias muy buenas y que valen la pena. Un saludo.

      • Lo peor de la peli es la actuación del hijo de Han Solo; no estuvo a la altura, completamente inexpresivo cuando el guión aconsejaba lo contrario (cuando le pide al padre que ya ustedes saben, o cuando nota que esa muchacha posee la fuerza, etc.). Nada que ver con el conflicto interno que mostró, por ejemplo, Anakin (y que es bastante similar). Para colmo, pasó de un tipo superpoderoso que detiene nada menos que un disparo, a un pelele vencido por alguien que puede tener un talento natural pero que no está entrenada; no sé, demasiado fácil. Por lo demás, J.J. sabe cómo hacer este tipo de cine (igual resucita a star trek que a star wars); bien por él.

  4. Estimado Pedro, un excelente artículo. Como fan de Star Wars y de la historia te doy mis más sinceras felicitaciones. Ciertamente, el análisis que se hace sobre la Primera Orden es asertivo en cuanto a su función e intenciones dentro de esta nueva trilogía y crossovers, así como también a la clara inspiración en movimientos político-militares para definir el carácter de esta agrupación. Esto me era muy evidente pero tu explicación hizo clarificar mis ideas y darle sentido.
    No obstante, me quedó pendiente al igual que tú, darle un lugar lógico después del Imperio SIth y el Imperio Galáctico, como heredera de sus tradiciones, lo que no se deja muy claro. El que no se profundice en su conexión con los Sith y el Imperio Galáctico más que lejanas referencias, deja ciertos vacíos argumentales que invita a ver el episodio VIII lo antes posible para saber más. En este sentido, creo que los directores que participan de este proyecto supieron dar en el clavo para mantenernos hablando de los posibles orígenes del contexto de personajes y de los bandos enfrentados. A mí parecer lo lograron a cabalidad.
    La segunda entrega, sin duda. promete ser una de las mejores películas de toda la Saga porque seguramente profundizarán en las posibles identidades de personajes como Rey, Snoke y el origen de la Primera Orden y Caballeros de Ren. Atendiendo a cuestiones como por qué se llama “Primera Orden” (¿por qué “Primera”? y el parecido de los Caballeros de Ren con los primeros sith (antes de que comenzarán a usar la Regla de Dos).
    Esta saga, tengo la impresión, que nos adentrará poco a poco en los orígenes del conflicto de la Fuerza en sí mismo. No es casualidad que Luke haya ido en busca del primer Templo Jedi. Para mí esto es inconmensurablemente más vital que tener a un villano super poderoso sucesor de Darth Vader.
    Le tengo fe a esta nueva saga. El punto más flaco para mí fue la música de Williams que otrora nos daba cátedras de cómo sincronizar obras maestras a escenas de películas para inmortalizarlas en las mentes de los fanáticos.
    Bueno, creo que me fui por las ramas, pero en conclusión, me gustó tu artículo. Concuerdo en que la identidad de esta organización y de ciertos personajes se irá clarificando y a diferencia de otros fanáticos tengo altísimas expectativas de todo lo que puede llegar a pasar de aquí en adelante (con Luke, Snoke, Kylo Ren y Rey especialmente). La historia tiene mucho potencial.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad