Daniel Day-Lewis, uno de los actores más galardonados y aclamados por la crítica, vuelve de su retiro después de 6 años. Su regreso se produce a través de la película producida por “Focus Features”, que además marca el debut en la dirección de su hijo, Ronan Day-Lewis, con la película “Anemone”.
Daniel Day-Lewis ha sido uno de los mejores actores de su generación, comenzando su carrera en los años 80, pero ganando fama y reconocimiento mundial por su actuación en “El último mohicano”, una película que ganó importantes premios y recibió varias nominaciones a los Oscar.
En 1990, recibió su primer premio Oscar como mejor actor de reparto por su papel en “Mi pie izquierdo”, lo que lo posicionó como uno de los mejores actores de su generación, ganando el galardón con 37 años. Después de esto, se consolidó con otros dos premios Oscar a mejor actor principal por sus actuaciones en “Pozos de ambición”, estrenada en 2007, y en “Lincoln”, estrenada en 2012. Con esto, Daniel Day-Lewis se convirtió en el actor con más premios Oscar a mejor actor, con un total de tres galardones.
En 2017, realizó su último papel en un largometraje en la película de Paul Thomas Anderson “El hilo invisible”, cinta que fue muy aclamada por la crítica y que demostró que, a pesar de los años, Daniel Day-Lewis seguía vigente como uno de los mejores actores de la historia, ganando de nuevo una nominación al Oscar.
Sin embargo, en 2017, tras el estreno de su última película, anunció su retiro de la actuación. El actor no ofreció demasiadas explicaciones sobre su retirada y no dio motivos específicos, lo que dejó muchas dudas. No obstante, en entrevistas posteriores, comentó que antes de actuar en “El hilo invisible” no había tomado la decisión de abandonar su carrera como actor.
A pesar de que al principio no quedó claro el motivo de su retiro, para sus fans fue evidente, ya que Daniel Day-Lewis ha sido conocido por ser un “actor de método”. Esto significa que adopta las costumbres y experiencias de sus personajes ficticios y las incorpora a su vida cotidiana. Day-Lewis es uno de los mayores exponentes de este tipo de actuación, ya que siempre ha sido muy selectivo con sus papeles.
Por estas y otras anécdotas, el actor declaró: “Quería trazar una línea. No quería ser absorbido de nuevo por otro proyecto. Toda mi vida he hablado sobre dejar de actuar, y no sé por qué fue diferente esta vez, pero el impulso de dejarlo se arraigó en mí, y se convirtió en una compulsión. Era algo que tenía que hacer.”
Con estas declaraciones, Daniel Day-Lewis dio a entender que su método de actuación le consumía demasiado, y le resultaba muy difícil mantener ese estilo de vida en el que, cada vez que se preparaba para una película, tenía que sumergirse profundamente en su personaje. Por ello, decidió dejar la actuación y llevar una vida más tranquila, sin involucrarse en otros aspectos de las películas.
Pero recientemente, en un comunicado, Peter Kujawski (Presidente de Focus Features) declaró: “No podríamos estar más emocionados de asociarnos con un brillante artista visual como Ronan Day-Lewis en su primer largometraje, junto a Daniel Day-Lewis como su colaborador creativo”, lo que confirmó el regreso del actor a la gran pantalla, de la mano del debut como director de su hijo. Aún no se tiene mucha más información sobre la cinta, aparte de las declaraciones del presidente, pero con solo esto ya hay una gran expectativa por su regreso, y todos los cinéfilos esperan con ansias su participación en la película “Anemone”.