Las impresiones que nos deja el tráiler de Glass, no puedes contener lo que eres

0

Hace ya algunos meses tuve la oportunidad de escribir acerca de algunos de los detalles revelados a unos pocos afortunados en la CinemaCon de Las Vegas. Desde ese momento han pasado ya tres meses y el tráiler de Glass se ha hecho presente en la Comic Con de San Diego, evento por excelencia cubierto de manera gloriosa por Alberto Lloria que sirve para presentar la ultimas apuestas de las productoras, en el mundo del cine y la televisión a los amantes de la ciencia ficción en todas sus expresiones, de cara a lo que resta de año. Si aun no lo han visto aquí os dejo nuevamente el tráiler.

Me llena de gusto decir que las impresiones generales han sido bastante positivas y muchos ya piensan que los próximos seis meses se le van a tornar largos para culminar esta trilogía que empezó hace 20 años en la oficina del señor M. Night Shyamalan, que con sus altos y bajos merece la oportunidad de poder concluir su historia. En las redes sociales el director ha logrado que no se hable de otra cosa que no sea Glass a pesar de coincidir con el estreno de otras propuestas bastante interesantes que giran en torno al mismo grupo de fans. Esta película se nos hace más fresca e interesante por lo que propone, sin tener grandes pretensiones o cargar con la intervención de los intereses de fans o productoras que descaradamente se desligan de personas en pro de la corrección política y el querer quedar bien a toda costa.

De esos temas hablaremos luego, por ahora vamos a analizar algunos de los aspectos que hacen de Glass una propuesta sólida que debería hacernos reconsiderar lo que hoy en día proponen las películas de superhéroes.

La película promete enseñarnos más personalidades de La Horda el exigente personaje de James McAvoy

A pesar de que la película lleve por título Glass seudónimo de Elijah Price, y probablemente sea este el quinto en discordia que orqueste todos los acontecimientos que rodeen a los personajes, es Kevin Wendell Crumb, personaje de James McAvoy quien se nos hace más llamativo en el tráiler. Y esto se debe a diferentes razones cosas. Para empezar, es notorio el cambio físico al que el actor se ha sometido para dar una apariencia imponente a La Horda, a esto se le suma el pequeño detalle de estar justo al centro en la escena del hospital psiquiátrico, algo que apostamos no se debe a un detalle estético casual. Ademas de la actitud irreverente e inquietante de las cuatro personalidades que vimos a detalle en la primera entrega, no se puede descartar la oportunidad de ver otras facetas del villano que el director nos tiene preparado, aprovechando el innegable talento del actor.

Sarah Paulson como la psiquiatra del particular trío.

Los que han seguido de cerca la carrera del director pueden dar fe de que sus películas se balancean entre el terror y la fantasía, por lo tanto la elección de Sara Paulson probablemente explote algo de esta faceta que no estuvo presente en sus predecesoras. Además de darle firmeza al papel de la psiquiatra encargada de tratar a estos personajes tan peculiares, viene a ser un contrapunto que esperemos corra con mejor suerte que la psiquiatra de Kevin Wendell Crumb en Múltiple.

Vuelve Anya Taylor-Joy

En el tráiler podemos ver que la protagonista de la segunda entrega va a jugar un rol importante en esta historia, asi que no hay que descartar la posibilidad de que aun no conozcamos del todo su personaje. Recordemos que la contrapartida de Mr. Glass es David Dunn, así que en cierto modo esta chicha puede guardar una relación estrecha con el personaje de McAvoy, incluso puede ser determinante para su captura.

La inspiración literaria de Shyamalan para esta película.

El director se ha inspirado en algunos de los cómics que más han impactado en la última década:

Les mentiría si les digo que conozco las obras mencionadas al pie de la letra y que conozco de sobra cómo pueden relacionarse con la cinta. Sim embargo, los nombres de cada uno de los escritores pueden darnos una idea del tono y los giros argumentales que puede tener la película, donde nada es lo que parece y según palabras de McAvoy, aun creyendo que tienes todos los hilos de los acontecimientos claros, la cinta logra sorprenderte.

El enfoque está dirigido para desarrollar sus personajes por encima del poder físico o visual que puedan mostrarnos.

Hace algunos días en una de las tantas discusiones sobre Disney, Marvel, DC y Warner (tema por el que más de uno en este sacrosanto blog debe ir a terapia, incluyéndome). me quedo este párrafo que según uno de nuestros colaboradores, a quien no voy a mencionar por proteger su identidad…. (Fue Raúl ) menciono en algún momento Mark Millar argumentado lo siguiente:

“El problema de DC Comics ahora mismo es que enfoca sus películas en el poder de sus héroes y no en sus personalidades”

Lo más probable es que Millar tenga algo de razón en lo que dice, pero lo traigo a colación justo ahora porque haciendo memoria las películas de Shyamalan que preceden a esta, han hecho justo lo contrario.

Se profundiza en los personajes y su pasado a través de flashbacks o referencias claras que hacen de cada uno de ellos un referente del planteamiento que se quiere mostrar. Son personajes rotos con más de una tonalidad de gris y varios matices, no se trata de si es blanco o negro, o el bien contra el mal, la luz vs la oscuridad, sino sobre el proceso, contexto y circunstancias que te definen en el mundo y te hacen ser quien eres y dejar de contener lo que puedes llegar a ser.

Espero que os haya gustado tanto como a mí el tráiler y nos leemos en otra ocasión.

Hasta entonces, sed felices.



el autor

Ing. en Informática, Músico Aficionado, Adicto al Café, no necesariamente en ese orden. Entusiasta del mundo del cine, las series de televisión, el Comic, los libros y relatos de Ciencia Ficción.

Deja tu comentario