Las mejores películas de Disney de la década del 2010

0

Queridos y queridas, os doy la bienvenida nuevamente a este nuestro blog. Si yo os preguntara cuál es la potencia más poderosa a día de hoy, seguro que vuestra respuesta sería Estados Unidos. Pues no, no es ningún país, la potencia que ostenta el mayor poder del mundo tiene un ratón como bandera. Exacto, hablamos de Walt Disney que continúa imparable con su conquista del mundo audiovisual y no os extrañe que muy pronto hasta compremos en supermercados marca Disney. Pero en este artículo no vamos a hablar sobre el poderío de Disney sino que os voy a presentar las mejores películas de Disney de la década del 2010.

Que sí, que todos sabemos que la década realmente no va desde el 2010 al 2019 pero hagamos como que no pasa nada porque lo importante es el contenido. Quiero mencionar que estas listas pueden ser un tanto subjetivas por lo que si hay alguna película de esta década que no figure en el artículo, no es que sea mala porque si a ti te gusta alguna obra, tu opinión es la única que te interesa.

También quiero decir que no voy a meter películas live action (este dato es importante) de Marvel ni tampoco entregas de Star Wars pues me ceñiré únicamente a las de animación y también a los live action de clásicos de la compañía. Tampoco meteré secuelas por lo que aprovecho para dar una mención honorífica porque se lo merecen a Toy Story 3 (2010) y Toy Story 4 (2019), que nos enseñaron a valorar mucho más a nuestros juguetes.

Y ahora ya me dejo de tanta introducción y vamos con la lista.

Enredados (2010)

Esta cinta tiene una de mis escenas favoritas Disney: la de la barca mientras suben los farolillos. Esta película se inspira en el cuento clásico de Rapunzel y está protagonizado por Rapunzel, una joven que vive encerrada en una torre junto a su madre Gothel y su camaleón, Pascal,y que ansía conocer el mundo exterior, apareciéndose la oportunidad cuando el joven ladrón Flynn Rider logra colarse en su torre.

Flynn Rider es mi príncipe Disney favorito, Rapunzel es mi segunda princesa favorita y Enredados sin duda alguna es de mis cintas favoritas de la compañía porque es una vuelta a sus orígenes en los que adaptaban cuentos clásicos que nos envolvían de magia y nos hacían evocar nuestra más tierna infancia con personajes inolvidables y canciones difícilmente olvidables.

¡Rompe Ralph! (2012)

Seguro que más de uno sentiréis que estáis viajando a vuestra infancia con esta película que homenajea a los videojuegos de arcade a los que muchos de nosotros hemos jugado en los centros de juegos y que tanto nos han hecho disfrutar. Esta película deja atrás el prototipo de héroe perfecto al presentarte a un protagonista que venden como villano porque es el papel que le ha tocado desempeñar pero que tiene virtudes y defectos y solo quiere encajar con los demás.

Ambientado en un mundo de videojuegos que hará tus delicias, el protagonista es Ralph, el villano del juego Repara Félix Junior que está cansado de hacer siempre el papel de malo y quiere ser aceptado por el resto de personajes de su juego. Para ello, se meterá en un videojuego bélico para ganar una medalla de honor pero terminará metido en un juego de carreras y poniendo en aprietos la permanencia de su propio juego al no presentarse en este a la hora en la que abre el salón de juegos.

Aprovecho para también recomendar su secuela, Ralph Rompe Internet, estrenada en 2018.

Frozen (2013)

Esta película ambientada en el más crudo invierno ha dado calor a la franquicia Disney al convertirse en una de sus señas de identidad más importantes por medio de una historia que también nos evoca un clásico cuento de hadas en el que el amor importante no es el romántico sino el fraternal (aunque no sea la primera vez que Disney muestra el amor entre hermanas) con una protagonista poderosa y personajes que no son mero relleno sino que también aportan a la trama y se ganan nuestro cariño.

La protagonista es Elsa, la heredera del reino de Arendelle que es capaz de generar hielo, siendo este poder una maldición para ella que ha hecho que, aunque vivan en el mismo palacio, cortara desde temprana edad su relación con su hermana pequeña, Anna, quien desconoce el poder de Elsa y se pregunta por qué ignora su existencia. El día de la coronación de Elsa, sus poderes se desatan y escapa del reino, emprendiendo Anna la búsqueda de su hermana para traerla de vuelta y recuperar su relación.

Big Hero 6 (2014)

¿Os acordáis cuando antes dije que era importante recordar que no metería live action de Marvel? Pues aquí tenéis la razón: la adaptación del cómic Big Hero 6 de Marvel a manos de Disney representa en esta lista el dicho de «quien hizo la ley, hizo la trampa». No podía dejarla fuera porque créeme si te digo que te hace disfrutar cada segundo y no tiene nada que envidiarle a muchas películas de acción real de Marvel.

La historia transcurre en la ciudad tecnológica de San Fransokyo y el protagonista es Hiro Hamada, un adolescente con gran talento para la robótica que usa su capacidad para participar en batallas ilegales de robots. Su hermano mayor, Tadashi, intenta encauzar su camino motivándole a sacar provecho al gran talento que tiene y le presenta a un robot creado por él llamado Baymax. No obstante, por una serie de sucesos, Hiro, Baymax y los amigos de Tadashi tendrán que unirse para frenar los planes de un malvado villano, formando una banda de superhéroes.

Del revés (2015)

Voy a ser clara: no soy la mayor fan de esta cinta pero soy capaz de entender el porqué se ganó el cariño de tanta gente con una historia que es más compleja de lo que parece a simple vista, demostrando que Disney no son solo películas de dibujitos para niños pues guarda mensajes e historias que todos hemos vivido en algún momento y nos calan directamente.

Si previamente Disney nos enseñó que los juguetes tienen sentimientos, aquí hace lo propio con las emociones, que en esta película son pequeñas criaturas que habitan dentro de cada uno de nosotros (Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia), predominando la emoción de la alegría en Riley, una niña que más que la protagonista es el cuerpo en el que se desarrolla la historia y que empezará a sufrir una serie de cambios emocionales que obligarán a Alegría a hacer todo lo posible para devolver su estabilidad emocional a la pequeña.

Zootrópolis (2016)

Madre mía, si no habéis visto todavía esta cinta no sé a qué estáis esperando para hacerlo porque encierra una crítica social que nos hace conscientes de las desigualdades y estereotipos presentes en nuestra sociedad y que cierra la boca a quienes dicen que la animación son solo dibujitos. Esta película puede estar protagonizada por animales antropomórficos pero es un reflejo sumamente real del mundo en el que vivimos y es por eso por lo que te deja tan enganchado y te impacta tanto.

La protagonista es Judy Hopps, una coneja que lleva soñando con convertirse en policía toda su vida, ingresando en la escuela de policía de Zootopia y convirtiéndose en la primera coneja policía, colaborando con un zorro llamado Nick Wilde en la resolución de un caso que pondrá de manifiesto toda la oscuridad que encierra la colorida y brillante ciudad.

Vaiana (2016)

Ha sido mi mayor sorpresa de la década en lo que respecta a Disney ya que no esperaba que me gustara tanto esta historia que es muy simple pero a la vez hermosa tanto a nivel de historia como visualmente (la animación que hicieron del mar simplemente está a otro nivel), con una protagonista muy carismática que deja claro que no se necesita una historia de amor para hacer una buena película y tener trama y con unos secundarios entrañables.

Vaiana es la hija del líder de la isla en la que vive y desde pequeña ha sentido una gran atracción por el mar y desea explorar el mundo a través de las aguas, tal y como hacían sus antepasados, pero su padre se opone. No obstante, Vaiana desobedecerá a su padre e iniciará una intrépida aventura por el océano en la que tendrá que salvar a su isla acompañada del semidiós Maui y un gallo llamado Hei Hei.

La bella y la bestia (2017)

Esta década ha sido sin duda alguna la de los live actions para Disney y si hay uno que entra dentro del (en mi opinión) reducido número de títulos de esta categorías destacados es este remake de La bella y la bestia protagonizado por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans que nos presenta nuevamente a Bella, una chica que vive en un pequeño pueblo con su padre inventor, quien durante uno de sus viajes se refugia en un castillo para salvaguardarse del mal tiempo y coge una rosa para regalar a su hija, siendo capturado por la temible bestia que vive en el castillo.

Este live action mejora el clásico animado pues te permite entender un poco más a sus protagonistas al ahondar en su pasado y debo admitir que una escena tan corta y sencilla como la del padre de Bella cantando Días de sol me emociona mucho. Además, Luke Evans se merece un aplauso por lo bien que logra interpretar al canalla y odioso Gastón y yo no puedo ser objetiva porque para mí Emma Watson es la mejor actriz que podrían elegir para hacer de Bella.

Coco (2017)

Mi película favorita hasta el año 2017 de Pixar era Up pero cuando salí de la sala de cine, Coco se robó el oro en mi lista personal. Coco cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano al que le encanta la música pero vive en un entorno en el que, por un suceso del pasado, los demás la detestan. Miguel admira mucho a un cantante fallecido llamado Ernesto de la Cruz y, la noche en que se celebra Día de Muertos, entra en el lugar donde está enterrado Ernesto para coger su guitarra para participar en un concurso, siendo transportado al mundo de los muertos.

No hay nada que no me guste de esta cinta y la considero un homenaje a la familia que también te enseña a sentirte orgulloso de tus raíces, seas o no mexicano, y a recordar siempre a quienes te marcaron, todo ello con unas canciones que no podrás parar de escuchar. La persona que se sentó a mi lado en el cine tuvo que tragarse todas mis lágrimas.

Aladdin (2019)

Vamos a ser claros: es el mejor live action de Disney. El clásico de Aladdin nunca ha sido de mis películas animadas favoritas pero este remake me ha hecho enamorarme de la historia como no podéis imaginaros. No hace como otros live action que copian la historia escena a escena sino que introduce nuevas tramas y da su presencia a otros personajes además de Aladdin, siendo Jasmín la que más beneficiada sale en esta nueva versión al ser todo un ejemplo de que las princesas clásicas tienen también una historia que contar y ambiciones (se me pusieron los pelos de puntas con su canción).

Protagonizada por Mena Massoud (que es la reencarnación de Aladdin en la Tierra), Naomi Scott y Will Smith, la historia nos presenta a Aladdin, un joven ladrón que vive en Agrabah con su mono que verá un día su suerte cambiar cuando Jafar, el visir del Sultán, le pide que entre en una cueva para que le consiga una misteriosa lámpara.

Ya que estamos hablando de live action, aprovecho para hacer una mención especial al que hicieron de El libro de la selva, estrenado en el 2016.

Hasta aquí la lista. ¿Qué películas de Disney de esta década han pasado a formar parte de tu lista de favoritas?

¡Nos leemos!



el autor

Soy una pobre alma en desgracia que espera su carta de Hogwarts todavía en el Castillo Ambulante. Maestra y friki desde que tengo uso de razón. Devoradora de novelas y mangas. Amante del cine y el anime. Mis padres son DC y Marvel.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Rogue One: Una historia de Star Wars es posiblemente la mejor de las nuevas películas de Star Wars. Una de las razones principales es la…