InicioCómicsReseña de Liga de la justicia: el último viaje (2022), el no...

Reseña de Liga de la justicia: el último viaje (2022), el no tan crepuscular relato de Chip Zdarsky

A la hora de valorar lo acertado de tal o cual colección de un determinado personaje hay que tener en cuenta que, para gustos, colores. Pero lo cierto es que pocas etapas de la actualidad han cosechado tan buenas críticas como el Daredevil de Chip Zdarsky. Ahora, el autor de la una de las etapas más aclamadas del diablo de la Cocina del infierno aborda a la Liga de la Justicia previo a su esperadísima etapa de Batman (el caramelo que todo autor quiere). ¿Queréis saber qué me ha parecido Liga de la Justicia: el último viaje?

Análisis de otros cómics de La liga de la Justicia en Las cosas que nos hacen felices

«Solo para que lo sepáis, puedo dormirme en siete segundos y solo necesito dos horas. Así que no dudéis en despertarme si es necesario.» Batman.

Liga de la Justicia: El último viaje narra una nueva misión del grupo de superhéroes de DC cómics…con la diferencia que, esta vez, el grupo está totalmente roto. Una misión contra el archienemigo de la Liga, Darkseid, deviene en tragedia y genera una fractura insalvable entre sus dos más grandes héroes: el extraterrestre Superman y el (super)humano Batman.

Básicamente, el motivo de dicho conflicto nace de una necesidad común: la de salvar a todos. Sus diferencias radican en sus orígenes. El omnipotente Superman se atormenta por cada persona que no ha podido fallar. Tiene que salvar a todos porque puede hacerlo. En el caso de Batman, su sentido del deber es aún más fuerte. Consciente de sus limitaciones humanas, las ha ampliado hasta lo (valga la redundancia) humanamente posible. Tiene que salvar a todos porque tiene que hacerlo. Y hará lo que sea necesario para ello.

Así, una Liga marcada por el enfrentamiento entre ambos héroes debe realizar una última misión. No en el sentido crepuscular que todos podríamos pensar, sino que, dada la distancia entre Superman y Batman, es impensable que la Liga vuelva a constituirse.

Esta misión consiste en escoltar a Lobo, buscado por múltiples gobiernos intergalácticos, y protegerlo antes de que lo lleven a juicio.

Liga de la justicia: el último viaje comienza muy bien dada la profundización psicológica de ambos personajes pero, a medida que avanza la trama se va volviendo cada vez más comercial, con apariciones sorpresa, giros de guión…el argumento se va haciendo cada vez más grande y, a la vez, se va empequeñeciendo y perdiendo interés.

Muchos de los personajes carecen de interés. El ejemplo más sangrante es el de Flash, reducido a un mero artificio cómico. Pero es loable la figura de Wonder Woman como equilibrio entre lo humano (Batman) y lo divino (Superman).

En cuanto a la caracterización de los dos protagonistas, lo más sorprendente es el retrato que Zdarsky hace de Superman con sus miserias y su elevado sentido del deber omnipotente. En lo que respecta a Batman, no logra pasar del retrato del personaje oscuro, callado y obsesivo que hemos conocido en tantos otros cómics.

A Zdarsky le acompaña el dibujante  portugués Miguel Mendoça, que entrega unos personajes visualmente muy potentes y se muestra capaz de unir el drama del guión con la expresiones de los héroes.

En definitiva, Liga de la justicia: el último viaje es una entretenida historia que comienza profundizando en un interesante conflicto psicológico entre Superman y Batman, a raíz de sus distintas capacidades para poder salvar a todos, pero que termina convirtiéndose en otra historia superheroica bigger tan life en la que se suceden intensos acontecimientos, pero pierde la fuerza de las motivaciones de sus personajes.

¿Qué ha sido de la Liga de la Justicia? Los héroes más poderosos de la Tierra fueron amigos y aliados durante años; pero entonces, ocurrió algo que lo echó todo al traste. No obstante, ha llegado el momento de que Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y compañía vuelvan a unir fuerzas para… ¡proteger a Lobo! Planetas Unidos por fin ha arrestado al czarniano para que responda por los delitos que ha cometido, pero no llegará al tribunal si antes lo encuentran sus muchos enemigos.

Enlace a Liga de la Justicia: el último viaje en ECC Cómics

Chip Zdarsky, guionista de Stillwater y Batman: Leyendas urbanas, nos trae una historia inédita de la Liga de la Justicia en compañía del dibujante Miguel Mendonça. Recopila los números del 1 al 7 de la miniserie original Justice League: Last Ride.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...