InicioSeries¿Llega por fin El Eternauta a Netflix? La Historia del Cartel...

¿Llega por fin El Eternauta a Netflix? La Historia del Cartel que revolucionó las Redes

Dos años y medio han pasado desde que Netflix anunciara su adaptación de El Eternauta, legendario e icónico cómic de Héctor G. Oesterheld y Solano López. Ayer, un cartel que se volvió viral encendió esperanzas en quienes la aguardamos ansiosamente. ¿Oficial? ¿Fake? ¿Fanmade? ¿Marketing? Te lo contamos…

Desde que a principios de 2020 Netflix anunciara su proyecto de llevar a serie el cómic argentino El Eternauta, las expectativas de los fans se encendieron ante la posibilidad de ver una adaptación de alto presupuesto como esa historia merece. Después vinieron la pandemia, las trabas locales para la inversión en dólares (en Argentina coexisten varios tipos de cambio) y las propias dificultades económicas que Netflix ha manifestado en estos últimos tiempos: todo ello, sumado al silencio de la plataforma, ha hecho dudar si veríamos finalmente el proyecto concretado.

Ayer un supuesto cartel promocional se hizo tendencia y fue dado de baja al poco rato, como también la cuenta de la que aparentemente salió. Muy impactante y emotivo para quienes amamos ese maravilloso cómic, reavivó esperanzas e hizo que se volviera a hablar de una adaptación sobre la que Netflix viene manteniendo alto grado de hermetismo.

Nadie nos preparó para la Nevada Mortal” reza la leyenda que acompaña una imagen de la ciudad de Buenos Aires bajo nieve, con alguien que se arrastra agonizante, autos volcados y luces en el cielo. ¿Salió verdaderamente de Netflix ese póster? Por estas horas, la versión más firme (pero no segura) es que fue creado por un fan, aunque el silencio de la plataforma al respecto es sugerente y, como suele ocurrir, el que calla, otorga…

Se especuló con que pudiera haber sido una filtración, quizás accidental o bien intencional como estrategia de marketing. De un modo u otro, reavivó el interés por la adaptación en curso e instaló el tema en las redes mientras ardían los teléfonos de Netflix, a pesar de lo cual no hubo ninguna pronunciación oficial al respecto…

Algunas conversaciones off the record con ejecutivos de la empresa parecen indicar que la imagen no sería oficial, sino creada por un fan: de ser así, ha hecho un trabajo glorioso y muy profesional que ha golpeado fuerte en el corazón de quienes hemos crecido con esa historia. Más aún: le sugeriría a Netflix que lo contraten ya, je…

Publicado por primera vez en 1957, El Eternauta es uno de los picos cumbre del cómic argentino y latinoamericano, teniendo como autores al guionista Héctor G. Oesterheld ( desaparecido durante la dictadura de los años setenta) y al dibujante Francisco Solano López. Si desean saber más sobre el mismo o el contexto político de su publicación, les remito al artículo que yo mismo he publicado poco después del anuncio de la serie y que tiene para mí especial significado por haber sido el primero que hice para esta web (hoy ando en unos trescientos cuarenta).

Al día de hoy y dejando afuera los casos más específicamente humorísticos, como la exitosa Mafalda de Quino o el Patoruzú de Dante Quinterno que fuera amado por René Goscinny y Walt Disney, El Eternauta es el cómic argentino más conocido en el mundo y se ha publicado, por dar ejemplos, en China o Estados Unidos (homenajeado por Grant Morrison en Batman Incorporated), además de varios países europeos y de su especial éxito en Italia, con publicación de título propio.

Con respecto a la serie, se sabe que ubica la historia en la actualidad y no en los años cincuenta. No hay información sobre la cantidad de episodios o si está planeada para más de una temporada, pero sí de que la dirección de todas las entregas correría por cuenta de Bruno Stagnaro, responsable de Pizza, Birra, Faso, filme ganador de varios premios internacionales, así como de la exitosa y aclamada serie argentina Okupas.

Se desconoce prácticamente todo sobre el elenco, aunque se descuenta que es en su mayoría argentino y cabe la posibilidad de alguna figura internacional para dar impacto a la propuesta. Soñar es gratis y en lo personal me gustaría mucho que el proyecto pudiese incluir a Viggo Mortensen o Anna Taylor-Joy, pues ambos han vivido su infancia o adolescencia en Argentina y hablan español con un creíble acento local que no haría diferencia. Sé que son caros, pero…

Inicialmente la serie había anunciado para 2021/2022 pero en este momento Netflix está diciendo que no llegará antes de 2023. A los factores ya mencionados que la han retrasado, hay que sumar la complejidad de la realización: El Eternauta es una historia de ciencia ficción nada fácil de llevar a la pantalla y, de hecho, se anuncia como la producción más cara de Netflix para Latinoamérica y disponible para unos ciento noventa países a lo largo y ancho del mundo.

De momento, habrá que seguir esperando. Si el cartel fue lanzado por la propia plataforma o si lo hizo un fan, en cualquiera de ambos casos ha conseguido el efecto de que otra vez se esté hablando de una adaptación que tanto quien suscribe como, sospecho, muchos más, tenemos ganas de ver. Y que ojalá esté a la altura, pues sería muy triste que un excelente cómic fuera recordado por una mala serie.

A esperar al año que viene. Hasta pronto y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...