Lo mejor de la semana en cine y tv: sobre la nunca estrenada Alien 2, el castigo merecido a la Fiesta del Cine y Cannes vs Netflix: el amanecer de la guerra.

0

LA FIESTA DEL CINE SIGUE FUNCIONANDO AUNQUE EMPEORA SUS CIFRAS RESPECTO A LA ANTERIOR.

 La Fiesta del Cine fue una idea genial que en su primera edición llegó a aupar a una peliculita como 8 apellidos vascos hacia la cumbre de la taquilla española. Este miércoles cerró una nueva edición más con más de millón y medio de espectadores, pero con una mala noticia: 200.000 menos que la anterior. ¿A qué se debe?

Es cierto que la causa más razonable y oficial fue el partido de vuelta de la semifinal entre Atlético de Madrid y Real Madrid, pero en otras ocasiones también han coincidido eventos deportivos que no han menoscabado la taquilla. ¿Entonces?

En mi opinión, el motivo principal ha sido la floja cartelera, una fea costumbre que se está gestando desde hace unas cuantas ediciones, por las que varias películas esperadas se retrasan con tal de que no caigan en un evento que, por otra parte, aumentarían aún más su taquilla. Prueba de ello es que en esta edición, las películas más taquilleras eran las que se habían estrenado más de 15 días antes. Entre esto y el auge de Netflix, con la que mucha gente prefiere quedarse en casa, pueden cargarse una sana iniciativa del cine español.

DISTRIBUIDORES TRADICIONALES VS PLATAFORMAS: LA GUERRA HA COMENZADO.

 

Es obvio que los que se amparan en la forma tradicional de comercializar el cine temen a la innovación que ha supuesto las plataformas. Sin embargo, en vez de apuntalar medidas para coexistir (algo que no tengo duda que beneficiaría a todos) han decidido cerrarse en banda. Así, el festival de Cannes ha anunciado que, a partir de 2018, no permitirá que películas de Netflix u otras plataformas aparezcan en sus secciones. Toda una declaración de guerra que veremos a ver como acaba.

Por lo pronto, Netflix ya ha emitido un comunicado mostrando su indignación  y animando a los espectadores a apreciar la calidad de sus  películas, aquellas que Cannes no quiere mostrar.

ALIEN 2, LA SECUELA NUNCA REALIZADA DE EL OCTAVO PASAJERO.

 

Una noticia muy interesante. Siempre he pensado, y así lo comparto en mi top 10 de películas de Ridley Scott, que el director británico se ha movido en la marea comercial de Hollywood desde que estrenó Blade Runner. Por ello, consideré que Prometheus era una vuelta a los orígenes…por la pasta, algo lógico y razonable por mucho que no nos guste.

Sin embargo, hay muchos detalles históricos que se remontan a una edición especial de Alien, el octavo pasajero que sugieren que no todo es lo que parece. Lo primero que encontramos es  que la primera idea para una secuela de Alien no era la Aliens de James Cameron.

Lo primero que hay que aclarar es que Ridley Scott no estaba implicado en el proyecto, ni se le pretendía. Estaba obsesionado con una adaptación de Tristán y Isolda, proyecto que no llegó a ver la luz y tras el cual se centró en Blade Runner.

Pero lo más curioso es que en esa edición ya se lanzaba algunas ideas para la posible secuela, desde que el Alien se mantuviera en la nave con Ripley y llegara a la Tierra hasta, y esto es lo más importante, una trama que recuerda muchísimo a Prometheus.

Seguimos adelante. En 1984, Scott fue entrevistado sobre una posible secuela de Alien (la de Cameron no había salido a la luz todavía), y Sir Ridley teorizó sobre el origen de Alien como proveniente de una civilización superior. De hecho, para él esta segunda parte hubiera sido más interesante que la primera porque, al igual que con Blade Runner, habría entrado en una trama más especulativa y profunda.

Además, se sabe que, para Prometheus, Scott empleó diseños originales de Dan O´Bannon que fueron desechados para El octavo pasajero. A todo esto sumamos que Scott se sintió muy dolido cuando los productores ni siquiera le llamaron para realizar la secuela de Alien.

En definitiva, tanto Prometheus como Covenant son maniobras comerciales pero que también esconden los anhelos y deseos que Scott quería para la franquicia que hizo grande hace cuarenta años. Una suerte de venganza poética que explicaría por qué el británico de 80 años ha querido volver con su querido xenomorfo.

Un abrazo y sed felices!

Hasta la semana que viene!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Hola y buenas noches a todos! El estreno de una nueva película de la saga de Alien siempre es una buena noticia para los amantes…