Inicio Rankings Los mejores Papá Noeles asesinos de la ficción

Los mejores Papá Noeles asesinos de la ficción

Quién le iba a decir a San Nicolás de Mira que, más de milenio y medio después de su muerte, la cultura popular encabezada por Coca-Cola lo iba a convertir en una figura comercial basándose en las leyendas sobre su tendencia a repartir regalos durante la Navidad. Dejando a un lado la eterna polémica entre Papá Noel y los Reyes Magos, lo cierto es que este barbudo se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de estas fiestas, en parte por la influencia de las películas que nos llegan desde el otro lado del charco, y en un personaje entrañable querido por muchos niños y, seguramente, odiado por muchos padres.

Sin embargo, si nos ponemos a analizar al moderno Santa Claus, comprobamos que existen algunos elementos bastante siniestros en su figura. ¿Por qué vive tan alejado de la civilización? ¿Tienen sus elfos un sistema de Seguridad Social? ¿Por qué no se dedica a combatir el hambre en el mundo con sus ilimitados recursos? Muchos creadores han sabido explotar este lado oscuro del personaje, dándonos historias de Navidad con un toque gamberro como Fatman y creando a numerosos Papá Noeles a los que es mejor recibir con una escopeta que con pastas y leche. Aquí os mostramos algunos de ellos.

El Papá Noel de Historias de la cripta

Papá Noel

Los famosos cómics de terror de la editorial EC nos trajeron uno de los ejemplos más añejos de un Santa Claus asesino con Y todo por la casa, tebeo en el que un maníaco fugado aterroriza a una mujer con su colorido disfraz navideño. El segundo capítulo de la serie Historias de la cripta adaptó esta sencilla pero efectiva trama, en la que el bueno de San Nicolás no aparece sino como inspiración para este loco. Pero esto es un mero calentamiento, ya que versiones posteriores nos mostrarían a un villano más cercano al Papá Noel que todos conocemos.

Lobo: Navidad paramilitar

En este otro ejemplo comiquero, seguimos los pasos de un antihéroe realmente popular durante los años noventa: Lobo, un cazarrecompensas alienígena que parodia a los héroes hipermusculados y amorales que se estilaban por aquella época. En esta ocasión, el Conejito de Pascua ordena al mercenario que mate al bueno de San Nicolás… que, en esta historia, no es tan bueno. Se trata de un explotador con tendencia a la violencia extrema y con una mascota simiesca que le dará problemas al czarniano que protagoniza el cómic. Este especial supone un placer culpable que solo resultaría más agradable si fueran los tres reyes de Oriente quienes contratan a Lobo.

Robot Santa Claus

Futurama es una serie de animación protagonizada por un habitante del siglo XX que es criogenizado por accidente y despierta en el año 3000. Hay muchos cambios a los que deberá acostumbrarse, pero uno de los más llamativos consiste en la nueva celebración navideña: ahora, la tradición consiste en esconderse de Robot Santa Claus, un Papá Noel robótico cuya defectuosa programación le lleva a castigar a todos los chicos malos de su lista con la muerte. Cada episodio en el que aparece es una delicia, convirtiendo los típicos especiales navideños en una lucha por la supervivencia.

Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad

En esta deliciosa película finlandesa, un niño se encontrará con una expedición que busca cazar a un misterioso hombre barbudo que ha aparecido en las inmediaciones de su pueblo. Su apariencia no deja lugar a dudas: se asemeja al legendario Papá Noel, tiene habilidades sobrenaturales… pero su comportamiento es bestial y errático. ¿Se trata del verdadero Santa Claus? Advertimos a quienes quieran ver esta muy recomendable cinta que sería mejor que pasaran directamente al siguiente punto de la lista.

En el tercer acto del filme, descubrimos que este misterioso ser no es realmente Papá Noel, sino simplemente uno de sus elfos. El Santa Claus de esta cinta es un demonio primigenio encerrado en un bloque de hielo cuyos sirvientes intentan liberar, algo que un grupo improvisado de héroes debe impedir. Este giro inesperado en un concepto ya manido, junto al final corrosivo de la película, amerita indudablemente un visionado.

Krampus: Maldita Navidad

Krampus es una figura legendaria independiente de Papá Noel que se dedica a castigar a los niños malos por Navidad. Esta función, mucho menos agradable que la de Santa Claus, ha hecho que se convierta en el monstruo perfecto para estas fiestas. La versión que más estereotipos navideños recoge es la cinta de 2015 Krampus: Maldita Navidad, en la que este demonio persigue a una familia con problemas de convivencia. Otra aparición menos convencional de la criatura se da en el episodio de Inside No. 9 titulado The Devil of Christmas, que también recomendamos.

Conclusión

Entendemos que estos cómics, series y películas no sean del agrado de todos. Sin embargo, para aquellos más escépticos hacia la Navidad o para los que sencillamente gustan de pasar un rato entretenido sin demasiadas pretensiones, estos Papá Noeles supondrán sin duda un merecido descanso ante la oleada de optimismo forzado que nos llega por televisión y por redes en estas fiestas tan atípicas. ¿Nos hemos dejado alguno?

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista recién graduado. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Patrulla Trueno, otra más de Melissa McCarthy

Netflix estrenó el viernes 9 de abril Patrulla Trueno, película dirigida por Ben Falcone en la que aparece como protagonista su esposa Melissa McCarthy...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 5

[email protected] a este quinto capítulo de Invincible (Invencible), esta serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 4: El mundo nos observa

Bienvenidos, true believers, una semana más al análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Buen episodio también el de esta semana, donde hemos...

2021: HBO MAX vs DISNEY+ | La guerra de los Streamings y los estrenos simultáneos

Que los streamings tienen cada vez más importancia y presencia en nuestras vidas es algo innegable. Netflix, HBO, Amazon, Disney+ y un largo etcétera...

Hellblazer: Ascenso y Caída volumen 1 | Un Constantine dañino aunque irresistible

Vuelve el señor John Constantine con esta nueva serie para el sello Black Label titulada Hellblazer: Ascenso y caída. Este detective de lo oculto...

El Reino Perdido de los Piratas: la serie de Netflix ideal para fans de Black Sails

Desde hace algunos días Netflix nos ofrece El Reino Perdido de los Piratas, serie documental que recrea orígenes e historia de los principales bandidos...

Novedades Minotauro mayo 2021

Ya tenemos las novedades Minotauro mayo 2021. Los mejores libros del género en español. Al final del texto, podéis acceder al pdf que nos ha facilitado...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad