InicioseriesLove, Death & Robots: Volumen 2, de Netflix

Love, Death & Robots: Volumen 2, de Netflix

Love, Death & Robots fue una de las series más interesantes de Netflix durante el 2019 y, aunque incluía unas historias más memorables que otras, como suele suceder con las antologías, permitía una experimentación y unas propuestas innovadoras que no habrían tenido cabida en otro tipo de series de ciencia ficción. Os invitamos a leer nuestros dos artículos sobre la primera temporada, en los que reseñamos todos y cada uno de los diecisiete episodios.

Esta vez, la plataforma ha reducido el número de capítulos disponibles y ha estrenado únicamente ocho. ¿Ha permitido esto mejorar la calidad? ¿Aportan algo nuevo estas entregas? ¿Cómo se compara esta segunda tanda con la primera? Ponte el casco, coge la pistola de rayos y acompáñanos en nuestra exploración de este extraño universo creativo que es Love, Death & Robots.

Servicio al cliente automatizado

Este cortometraje basado en un relato de John Scalzi nos presenta un universo en el que las máquinas llevan a cabo la mayor parte de las tareas cotidianas, convirtiendo a los seres humanos en unos seres ociosos y, en ocasiones, indefensos. Cuando un robot doméstico se rebela contra su dueña e intenta matarla a ella y a su perro, esta acudirá al servicio de atención al cliente para que le explique cómo salir con vida de esta situación.

Love, Death & Robots

Servicio al cliente automatizado recupera el humor negro que ya era una de las señas de identidad de la serie, ironizando sobre la indefensión del cliente en la época de los contestadores automáticos y presentando una historia tensa y desternillante al mismo tiempo. El clímax nos deja con un buen sabor de boca y nos anima a ver más capítulos.

Hielo

En Hielo, basado en un cuento de Rich Larson, seguimos los pasos de una familia terrícola que se ha mudado a un planeta helado colonizado por la raza humana. Uno de sus hijos se siente marginado frente a su hermano menor y los amigos que ha hecho en este mundo, que han experimentado modificaciones quirúrgicas que les han dado una fuerza y agilidad sobrehumanas. Participará en una carrera arriesgada para probar su valía.

De todos los episodios estrenados en esta temporada, este es probablemente el mejor. Cuenta un relato sencillo de superación y amor fraternal a través de unas imágenes bellas y aterradoras al mismo tiempo, con una gran fuerza visual. Emplea al máximo cada uno de sus minutos y deja que las imágenes cuenten la historia en lugar de abusar de los diálogos.

Respuesta evolutiva

En este corto de género negro basado en un relato de Paolo Bacigalupi, nos ponemos en la piel de un policía que vive en un mundo donde la humanidad ha conseguido alcanzar una longevidad que se traduce prácticamente en la inmortalidad. Este agente tiene una difícil tarea para hacer que este mundo sea sostenible: investigar a las familias que tienen hijos a escondidas y acabar con ellos.

Love Death & Robots

Este episodio, de los más largos de esta antología, lleva a cabo una crítica bastante atinada hacia una sociedad hedonista que no se preocupa en demasía por aquellos que vendrán detrás de ellos. Aunque transcurre sin demasiadas sorpresas por los lugares comunes más propios del género, recordando por momentos a Blade Runner, cuenta su trama de manera eficaz y concisa.

Nieve en el desierto

Nieve vive en un planeta desértico. Nieve es un fugitivo. Nieve no envejece, y sus rasgos albinos son fácilmente reconocibles por todos los cazarrecompensas de la galaxia. Existe una recompensa millonaria por los testículos de Nieve, que esconden el secreto de su longevidad. Y, un día, Nieve se encontrará con una mujer que quiere que le acompañe por su propio pie.

Nieve en el desierto, basada en la historia homónima de Neal Asher, sigue las convenciones de la space opera más comercial, influida claramente por la escena de la cantina de Star Wars, aunque aderezando este género con algunos toques de acción muy sangrienta. Destaca por un buen trabajo de personajes, por el diseño de sus extraterrestres y por un giro final que pone la cereza sobre el pastel de chocolate blanco que supone este bonito cuento de amor.

La hierba alta

A pesar de lo que indica el título, este capítulo no se trata de un spin-off de Pokémon ni de un remake de la cinta homónima de Netflix. Por el contrario, nos convertimos en pasajeros de un tren que se detiene en una zona con fama de peligrosa. Desde su asiento, un hombre sospechosamente parecido a Lovecraft observa unas luces lejanas y, aprovechando que el vehículo estará detenido durante un buen rato, se adentrará en la hierba alta para investigar unos movimientos misteriosos.

Este episodio, con una premisa inicial que recuerda a El engendro maldito de Ambrose Bierce (precisamente, uno de los “maestros” de Lovecraft) y basado en un relato de Joe Lansdale, es uno de los más sencillos de esta entrega. No hay grandes giros ni una trama especialmente original, sino sencillamente un vistazo a aquellos miedos que nos imaginamos en los lugares desiertos o abandonados.

Por toda la casa

Esta historia, la más corta de la mezcla, trata de dos hermanos que esperan impacientemente a Santa Claus. Sin embargo, cuando llega, descubrirán que no se trata de un gordinflón barbudo sino de un ser horrible que tiene preparada una prueba para ellos.

De haber conocido este corto basado en un cuento de Joachim Heijndermans, habríamos incluido a esta criatura en nuestra lista de Papá Noeles siniestros. Aunque su diseño es algo derivativo de algunos famosos monstruos cinematográficos, se convierte muy pronto en la estrella de este siniestro corto en el que la hilaridad y el asco se reúnen por Navidad.

Cobijo

En este corto basado en un relato de Harlan Ellison, conoceremos a un piloto que ha naufragado en un planeta inhóspito donde se encontrará con un robot que amenazará su vida.

Love, Death & Robots

Cobijo es probablemente el más flojo de los episodios de Love, Death & Robots que Netflix nos ha traído en 2021, pero no es malo. Contiene algunas escenas de gran tensión y una interpretación aceptable por parte del actor protagonista, con lo que su metraje pasa rápidamente para un espectador que seguramente acabará satisfecho.

El gigante ahogado

Love, Death & Robots termina con un episodio no solamente basado en el relato homónimo de J. G. Ballard, sino que reproduce el texto del mismo casi de manera íntegra en una voz en off y lo acompaña de imágenes. El narrador nos cuenta cómo el cadáver de un gigante aparece en la costa de un pueblecito y cómo este acontecimiento se convierte en una sensación fugaz.

Este ejercicio magistral de realismo mágico, que recuerda a algunos de los maestros del género, supone un epílogo relajante y reflexivo a esta frenética antología. Junto a Hielo, se trata de uno de los mejores capítulos: este gigante se convierte en un espejo magnificador donde contemplamos nuestra propia mortalidad, y su lenta descomposición se acompaña de unas palabras melancólicas que nos acompañarán después de haber cerrado nuestro ordenador.

¿Mejora Love, Death & Robots?

En la segunda temporada de esta serie, Netflix ha decidido apostar por la calidad en vez de por la cantidad. Aunque no hay tanta oferta como en el 2019, cada uno de estos cortometrajes resulta satisfactorio en mayor o menor medida, y es de agradecer que se nos presenten productos relativamente arriesgados y distintos entre sí desde un punto de vista argumental y estético. Para esto sirven las antologías y, en este caso, se nos ha ofrecido un plato de degustación que no solo agrada, sino que también llena.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad