Crítica de En la hierba alta: Netflix se tropieza en la hierba de Stephen King y Joe Hill

12

¡Saludos! Como aficionado a las historias de Stephen King, tenía curiosidad por ver “En la hierba alta”, la nueva apuesta de Netflix por adaptar otra historia del maestro del terror, esta vez co-escrita con su hijo Joe Hill. Porque King no pasa de moda, y quizás hayáis visto recientemente It 2 (que yo mismo reseñé y podéis leer aquí) o la serie sobre su universo literario titulada “Castle Rock”. Vaya de entrada que no he leído el relato original, porque es imposible seguirle el ritmo al prolífico King, así que no voy a hacer ninguna comparativa entre la adaptación y dicho relato. Y tampoco estamos ante una historia de terror como he visto que se la etiqueta en algunas webs. Hay suspense, algunas escenas desagradables, pero no terror. Así pues… pisad con cuidado que nos adentramos en el campo.

La iglesia marca la salida del laberinto.

En la dirección nos encontramos con Vincenzo Natali, el que en su día dirigiera la sorprendente “Cube”, y que en los últimos años ha dirigido episodios en series como “Luke Cage“, “Wayward Pines”, “Westworld“, “American Gods” o Star Trek: Discovery“. Y en el reparto, el rostro más conocido es el de Patrick Wilson, que cada vez está más curtido en el género del thriller con toques sobrenaturales, como ya hemos visto en las franquicias de “Insidious” o “Expediente Warren“.  No nos olvidemos de que Netflix está detrás de esta película, añadiendo una nueva adaptación de King a su catálogo. Anteriormente pudimos ver a través de esta plataforma “El juego de Gerald” y “1922”. Pero yo creo que esta vez se han tropezado ofreciendo un producto que no ha estado a la altura de las expectativas.

¿De qué va En la hierba alta? Arrancamos con una pareja de hermanos que está haciendo un viaje en coche. Ella está embarazada y tiene náuseas, por lo que han de parar el coche. Tras detenerse en una explanada donde hay una iglesia rodeada de un enorme campo de hierba, escuchan la voz de un niño pidiendo auxilio desde el interior del campo. Ambos hermanos se sentirán obligados a acudir en auxilio del chico, adentrándose en la hierba. Al poco se darán cuenta de que aquello no es un simple campo de hierba alta, pues cambia la procedencia de los sonidos que escuchan, el orden de ubicación de las cosas, y hay más personas allí que el chico al que fueron a socorrer. Por no olvidar que en el interior del campo hay una roca que parece ser lo que controla todo… Y hasta aquí lo que os puedo contar. El resto, si decidís ver la película, lo podréis ir averiguando a medida que avanza el metraje. Eso sí, no os esperéis que la narración se aleje del campo donde están los personajes, excepto en un par de ocasiones.

Que nadie se altere.

¿Estamos ante una buena película? Tiene aciertos y fallos, por lo que en mi opinión es una historia regular, que se deja ver y no es mala elección para ver por primera vez, pero que es de aprobado raspado. A favor está la sensación de claustrofobia que se trasmite desde el interior de la hierba, así como una buena fotografía y el aire de mal rollo que desprende la historia. En contra tenemos una narración que a partir de la mitad se torna cada vez más confusa y no termina de desarrollarse bien ni de simplificar los conceptos que plantea. Los personajes no lo hacen mal pero se les exprime poco su potencial, quedando retratados de manera muy superficial. Eso sí, el final, sin ser malo, no es tampoco un desastre, que viene siendo muchas veces “marca King” como él reconoce públicamente.

¿Lo mejor de la película? ¡Que salga brevemente Christine, el fantástico Plymouth Fury!

Tras ver la película me queda una sensación similar a cuando leo algo escrito por Joe Hill (como dije antes, uno de los hijos de King): tiene buenas ideas, pero no terminar de sacarles todo el potencial. En ese sentido no puedo deciros que veáis encarecidamente esta historia, pero tampoco os diré que es un asco. Al final, si sois seguidores de King como yo, os picará el gusanillo y querréis descubrir si la historia formará parte de las buenas o malas adaptaciones del escritor de Maine, o sencillamente terminará en el montón de las que no han sido ni una cosa ni otra, pero al menos se han dejado ver. Así que de vuestra elección depende dar el paso que os adentre entre la hierba alta, o por el contrario os lleve a vuestro coche para reanudar la marcha e ir hacia otro lugar.

Con esto os dejo por hoy, pero quiero aprovechar para animaros a hacer comentarios, ya sea comentando vuestras impresiones si habéis visto esta película, o bien queréis decir cualquier otra cosa. ¡Hasta otra!

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

12 comentarios

1. Yo tenía muy buenas espectativas con esta película por su director básicamente y he de decir que estas han sido ampliamente confirmadas.Gran película de género,fascinantemente rodada y con un diseño visual,sonoro y artístico de primera.Esta claro que la recomiendo fervientemente.

• José Carlos García el

Hola Diego. En mi caso las expectativas venían por ser adaptación de los autores que son, y hacía poco había terminado de ver la adaptación de It en el cine, así que me esperaba algo a esa altura con sus más y sus menos. Aunque de forma superficial, me ha recordado un poco a la atmósfera malsana de Los chicos del maíz, pero no obstante en la parcela técnica está muy bien, no tanto en la argumental. Para ver una vez desde luego merece una oportunidad. ¡Gracias por comentar!

2. A mí me ha entretenido, que es a lo que iba, y algunas escenas sí me dieron grimilla, pero otras, como bien dices, son confusas (spoiler: ¿qué quería decir lo de los señores caraarbusto con el niño de la chiquilla embarazada? :S)

• José Carlos García el

Hola Manuel, volvemos a coincidir en este apartado jeje. Sí, cumple la función de entretener, aunque al adaptar un relato no demasiado extenso (que no he leído), me queda la duda de saber cuánto es añadido para alargar la duración y qué partes no. El tema del niño es confuso la verdad, primero parece que vaya a nacer la criatura y desaparecer, y luego acaba siendo, o al menos eso nos sugieren, comido por la madre, escena de por sí asquerosa jaja.

P.D: Como sé que sueles seguir mi sección de chulos del barrio, en breve podrás leer mi artículo dedicado a Talahassee de cara a la segunda peli de Zombieland 🙂

• Bien; Talahassee es un personajazo y le tengo muchas ganas a la 2 de Zombieland; entre él y la siempre genial Emma Stone ya me tienen comiendo de la mano, y las críticas que estoy leyendo la ponen como digna sucesora de la original 😀

• José Carlos García el

Sí, un auténtico chulazo post-apocalipsis zombie jaja. Han tardado bastantes años en sacar la secuela, si hubiera hecho como la franquicia de John Wick a estas alturas podríamos ir por la tercera o cuarta peli jeje. Pero esperemos disfrutarla cuando se estrene. ¡Un saludo!

• Hola de nuevo yo ley la historia corta antes de la película y si,tiene cambios importantes.Lo que me llamó la atención es el tratamiento del gore que en el relato escrito es bastante más acentuado.Os puedo decir los cambios más drásticos que hay con relación a la película y que a mí personalmente me han gustado y de hecho algunos más que en lo que estaba expuesto en el relato corto,pero no quiero hacer spoilers de ningún tipo.El relato como ya he dicho es muy corto y se lee en una sentada.De todas formas si queréis que os señale las diferencias más importantes decídmelo por aquí.Un saludo.

• José Carlos García el

Saludos nuevamente Diego. Lo imaginaba, más que nada porque a las pelis que vienen de relatos cortos del tito King se les nota el ser estiradas para el tema duración. Pues qué cosas, si las pocas escenas gore que salen en la peli son repulsivas, mejor no saber qué mas pasaba en las páginas jaja. Si hay algunas diferencias que no destripen partes esenciales, anímate a compartir, si son spoilers mejor que entonces no me pondré a leer el relato jeje. ¡Un saludo!

• Pues básicamente es la inclusión del chico que van en busca de ellos,el padre de la criatura.En el relato corto no aparece y creo que le da algo más de tensión al asunto.Otro punto,atención SPOILER,es el final,en la película se salvan los hermanos y el niño,en el libro mueren todos y termina con unos incautos a punto de adentrarse de nuevo en la plantación,como apuntando que aquello es un bucle sin visos de solución.A mi personalmente me gusto más el final de la película porque la pasan tan putas que uno desea que por lo menos alguien se salve de aquel infierno.Mas cosas,el niño en el relato escrito ya ha tocado la piedra por lo que es un hijo de putilla de mucho cuidado,nada que ver con el crío de la película.El gore es más explícito en el relato como ya he apuntado,por ejemplo no escatima en detalles como el estado del cuerpo de la madre del chico o lo del bebé,que en el libro es mucho más pasado de rosca.Son cambios que creo que se hicieron sin duda para suavizar su traslado al medio audiovisual y que yo veo correcto.A mi me gustó mucho la película,más que el relato corto,pero claro comprendo que haya quien no tanto.Para terminar diré que el universo King no para puesto que ya falta muy poco para esa esperada continuacion de El resplandor y todo apunta a gran película,o eso espero. Un saludo y hasta la próxima.

3. José Carlos García el

Hola nuevamente Diego. Fíjate que me suelen gustar los finales cíclicos en historias de este tipo, pero es cierto que yo habría optado o bien por intentar quemar la hierba, que nadie lo hace, o por dejar que alguien se salve. Al principio sí me dio mal rollo el chico, porque a fin de cuentas es el primero que muestra la piedra y además la toca, pero luego ya coge ese rol el padre. Y lo bueno y malo de King es que siempre hay adaptaciones en marcha, luego ya es harina de otro costal el que nos dejen satisfechos o no jeje. Al menos creo que hemos llegado a un punto en el que salen más adaptaciones de calidad o al menos entretenidas, y van quedando menos telefilmes hechos con cuatro duros y pocos medios. Con El resplandor me pasa algo curioso, el libro me gusta y de las dos adaptaciones hechas prefiero sin lugar a dudas la miniserie de Mick Garris, que es mucho más fiel a la obra original. Si no la has visto la recomiendo, a pesar de no estar Nicholson tiene el guión de King. ¡Hasta otra!

• Hola de nuevo,pues creo que no la vi porque en su momento no me atrajo mucho y la razón es porque Mick Garris,aún siendo un eficiente artesano,no terminaba de convencerme y más cuando otro director,este sí uno de los más grandes,como Kubrick hiciera la versión cinematográfica.Recuerdo haber leído el libro y me gustó a medias porque King,en mi opinión,se va de las ramas varias veces y mete demasiadasa información.No se,me paso algo parecido con la extraordinaria “From hell” del genial e inimitable Alan Moore,demasiada enrevesada y muy cargada de información.Lo que no fue óbice para terminar rindiendome ante la inmensa labor de investigación que el ahora mago llevo acabo.Por cierto que se retiro de la escena no hace mucho.Una noticia triste para los que los que le seguimos y admiramos.En fin,tomo nota y veré esa miniserie del amigo Garris.Un saludo y hasta la próxima.

• José Carlos García el

Saludos. Bueno, la de Kubrick es una mala adaptación pero una buena película, eso sí, el doblaje castellano es… en fin, para echarse a llorar. Sobre Moore, de todas formas lo último que venía haciendo era bastante pobre la verdad, me leí un truño llamado Neonomicón y lo vi claro. Espero que si ves la miniserie no te deje mal regusto pese a ser más modesta en medios pero sí más fiel al libro. ¡Hasta otra!