Marvel Champions: Thor, Dr. Extraño y Viuda Negra (con Hulk y Cráneo Rojo esperando)

6

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.

Estamos muy contentos con el triunfo entre el Pueblo de Marvel Champions, el juego de cartas de Fantasy Flight Games. Ya hemos hablado con gran gloria de qué va el juego en este sacrosanto sitio. Rápido para montar la partida, partidas no muy largas, perfecto para jugar en solitario pero divertido para jugar en grupo: parece un juego pensado para toda esa masa de gente que le gustan los juegos de mesa y/o los superhéroes y no tienen mucho tiempo. También hemos hablado con gran alegría de los primeros superhéroes y villanos que han ido sacando tras el juego base aquí. Hoy nos centraremos en lo que ha salido al mercado desde entonces y en el futuro más o menos próximo al respecto.

Empezamos con Thor. Le teníamos muchas ganas: en esta casa somos mucho de los martillazos y de aparecer en el último momento gritando “YO DIGO NO”. Tras un tiempo en el mercado hay más o menos consenso que su mazo es decepcionante, por decir algo suave. Puede que sea el héroe con menos victorias o el segundo con menos en las estadísticas que circulan por algunas páginas del juego. En general se dice que sí, que puede que tenga golpes fuertes pero no son tan fuertes como para compensar lo poco que tiene para controlar o bajar el avance de los planes de los supervillanos. Además las cartas que tienes en mano son muy pocas, por más que tengamos la carta Asgard (que suma uno a la mano) o que robemos cartas cuando salga un esbirro.

Podemos decir que el mazo que viene para el personaje en su pack no está del todo bien pensado. Trae aliados carísimos (Heimdall, Hércules) que para lo que valen (y que tenemos pocas cartas en la mano) no son tan determinantes. Otras están pensadas para el juego en grupo…y no son para tanto. Es un personaje que gana si nos buscamos las vueltas metiendo otras cartas y quitando muchas otras, al que tenemos que buscar las prioridades a la hora de gastar cartas. Una vez hecho esto yo he podido dar palizas a todos los villanos, pero implica haberse sabido las cartas y encontrado combos bestias para pegar a los villanos rápido antes de que puedan ganarte por el plan. Pero, aclaremos, el Pueblo tiene razón: Thor es mucho menos bestia de lo que debería ser.

Seguimos con la Viuda Negra, cuyo lanzamiento iba a ser poco más o menos coincidente con el de su película y al final no pudo ser así. Viene con el aspecto de Justicia y con el Soldado de Invierno de aliado (que es uno de los mejores porque, por su habilidad, nos saldrá casi siempre o gratis o baratísimo de jugar). La Viuda Negra introduce una nueva mecánica: las cartas de preparación. Varias de su cartas tienen esa etiqueta, y al jugarlas se quedan en mesa. Se activan cuando pasa algo en la partida: aparece un esbirro, te ataca el villano, se va a poner amenaza en el plan principal, etc. En ese momento la carta de preparación se activa, suele protegerte de lo malo que va a pasar y además por la habilidad de la Viuda Negra, hacemos uno de daño a un villano.

Prácticamente todas estas cartas son muy baratas, convirtiendo al personaje en una constructora de trampas que va dejando al supervillano, el cual va tropezándose, haciéndose daño, quedando aturdido o demás. Poco a poco. Pasito a pasito. Hasta que hemos ganado. La mecánica del personaje es muy satisfactoria de jugar, especialmente para amantes del catenaccio o del judo. Es el villano el que se estampa contra la tela de araña de trampas que le hemos montado. Y es vergonzosamente fácil de jugar. Un personaje muy disfrutable al que estaremos constantemente cambiando entre alter ego  e identidad de superhéroe para hacer megacombos de, al menos en mi caso, hasta cinco cartas disparándose en el mismo turno mientras das grititos de “sí, sí, sí, nena”.

De los que tenemos en el mercado nos queda por comentar el Dr. Extraño. Si Thor fue decepcionante por lo flojo que es con el Dr. Extraño es lo contrario. Es demasiado poderoso. Lo es con su mazo de serie, sin tocar nada. La nueva mecánica aquí es que tenemos un mazo de cinco cartas que van por su lado, en el que tenemos varios hechizos característicos del personaje en los cómics: las bandas carmesí de Cyttorak, los siete anillos de Raggadorr, etc… Agotando el personaje y pagando su coste impreso podemos aplicar sus efectos. La cuestión es que son desproporcionadamente poderosos. Sí, el Dr. Extraño en el universo Marvel es uno de los seres más poderosos que existen, hay numerosas historias que le ponen en el primer escalón superheroico en cuanto a poder, no digo que esté mal representado, pero a nivel de juego convierte las partidas en un paseo.

Un paseo sin planificar demasiado ni pensarse las cosas mucho, algo como pasa con el Capitán América pero aún más. Sus cartas combinan demasiado bien con los hechizos y podemos encontrarnos con diez cartas en mano, con un hechizo que aturde además de hacer 7 de daño y luego otra que nos permite repetir hechizo. Eso más lo que bajemos como aliados, la carta que tiene de Rayo Mágico que es una barbaridad, etc… Jugando con él pensaba que esa es la sensación que debía ser jugar con Thor, algo así como jugar en modo fácil. Hay que decir, por acabar, que la parte artística de las cartas del Dr. Extraño es francamente buena.

Para acabar, vamos a hablar de lo que está por venir. Que es a día de hoy Hulk y la expansión de Cráneo Rojo. Hulk aparece como un personaje muy extremo, como no podía ser de otro modo. Pocas cartas en mano, como Thor, pero lo que hemos podido ver indica que la idea de “pega muchísimo y no quita nada de plan” va a ser aún más acentuada que en Thor. Es decir, hay algún combo de golpe ya visto que parece que va a quitar una barbaridad (ver carta “Hulk Aplasta”: recuerdo que los villanos de la caja base tienen 12-17 de vida. Incluso a Ultrón que tiene 17 en su primera fase le dejamos tocadísimo), sumado a que tiene mucha vida y las mejoras que hemos visto (subir su puntuación de ataque, más vida, tener la habilidad represalia que permite hacer daño a quien nos haga daño automáticamente) da la sensación que vamos a tener forma de Hulk todo lo que podamos, renegando en lo posible de Bruce Banner (bien hecho, vaya).

El hecho de que al acabar el turno tengamos que descartarnos de las cartas que tengamos en mano intenta reflejar la ira y lo impetuoso de Hulk, haciendo que no podamos planificar jugadas de un turno a otro y tengamos que usar siempre lo más inmediato para pegar. De nuevo parece bien reflejado en el juego, la cosa es si conseguirán que Hulk sea competitivo allí donde Thor hay que cambiarle cartas. Yo le tengo muchas ganas porque ese estilo de juego me encanta.

De la expansión de Cráneo Rojo sabemos que será una campaña. Es decir, que habrá consecuencias de una pelea a otra, que habrá una historia que irá cambiando y tendrá como nuevos héroes a Ojo de Halcón y Spider-Woman. Como villanos tendremos a Cráneo Rojo, Zola, el Hombre Absorbente, el Supervisor y Calavera. Parece casi un cómic del capi de Brubaker (de hecho yo lo empezaré a jugar con el Capi). Conocemos pocas cartas, pero sabemos que tanto Ojo de Halcón como Spider-Woman traen mecánicas nuevas. Ojo de Halcón usa, como era de esperar, flechas muy variadas con distintos efectos y tiene alguna carta interesantísima como la de su carcaj, que nos permite jugar cartas de flecha como si las tuviéramos en la mano. Es decir, que tendremos tandas de lanzar muchísimas flechas de todo tipo y huele de maravilla. Spider-Woman permite por primera vez mezclar dos aspectos en un mazo y parece ya estar en el punto de mirar de los obsesionados por maximizar combos, así que veremos en qué queda.

De los villanos lo más destacable es el Hombre Absorbente que parece que tendrá diferentes habilidades en función del sitio donde estemos peleando y Cráneo Rojo, que tendrá, hasta donde he entendido, un mazo de planes secundarios propio. Es decir, que meten nuevas formas de actuar con las cartas. El arte de la caja es fantástico hasta decir basta y me alegro que estén dando más peso al tema artístico tras las críticas a algún mazo pasado en el que no se estuvo tan a la altura. Muchas tropas de Hydra, conspiraciones, Zola con sus creaciones abominables…como absoluto fan de la etapa de Brubaker del Capi que queréis que os diga: ilusionadísimo.

De lo que viene después se ha filtrado quienes serán los próximos superhéroes en salir, pero no tenemos imágenes ni cartas ni nada, por lo que lo dejaremos para un próximo post.

Sed felices.



el autor

Arriba es abajo, y negro es blanco. Respiro regularmente. Mi supervivencia de momento parece relativamente segura, por lo que un sentimiento de considerable satisfacción invade mi cuerpo con sobrepeso. Espero que tal regularidad respiratoria se mantenga cuando duerma esta noche. Si esto no pasa tienen vds. mi permiso para vender mis órganos a carnicerías de Ulan Bator.

6 comentarios

  1. JORDI SANS el

    Para los amantes de los juegos de cartas, Hearthstone para mí el mejor de la actualidad, de la prestigiosa Blizzard, además digital, y para partidas rápidas es único. Lo puedes instalar en cualquier dispositivo

    Un saludo y sed felices!

  2. Pedro Perez S. el

    Deseando que salga la expansión. Ya la carta de Ojo de Halcón como aliado me parece de las mejores que han sacado, así que como héroe puede estar muy bien; si Spider-Woman permite mezclar aspectos nos podemos preparar paraque aparezcan por internet decenas de combinaciones. Larga espera hasta septiembre. Un abrazo.

    • Raúl Sánchez el

      Ojo de Halcón con lo de las mil flechas que puede tener, lo de poder lanzar varias a la vez gracias a su carta del carcaj y demás tiene pinta de ser divertísimo.

      Un saludo.

    • Raúl Sánchez el

      Bueno, le he quitado los “Ven aquí!” (sólo para jugar con más gente), “Furia de batalla” (menos útil de lo que parece), “Heimdall” (carísimo) e “Invulnerabilidad” (es caro para lo que ofrece, y vamos a querer estar pegando todo el rato). Le he metido a Tigra (así si un enemigo se nos queda a 2 de vida puede atacar Tigra, se lo carga y se regenera ella solita), Contraataque (vale 1, pero podemos devolver un ataque bestia del enemigo que nos haga 4-5, sumado a lo que podemos pegar en el nuestro compensa), Golpe Diestro (un poco más flojo que golpetazo), entrenamiento de combate y he cambiado a Hercules por Hulk. Con esto teniendo en torno a las 40 cartas tendrás casi en cada mano algo para terminar pegando de 4 a 8 de cada vez, cuando no más si haces combo con Jarnbjorn (puedes plantarte en 17 puntos de daño hechos en un turno entre lanzar el martillo, entrenamiento de combate, golpetazo y activar Jarnbjorn, aunque debes haber ido planificando antes, claro).

      • Pedro Pérez S. el

        No acabo de ver los cambios de los aliados. Vale que Tigra es más barata pero si no te enfrentas a un esbirro o no derrota una fase del villano, la verdad es que no puedes usarla mucho. En cuanto a Hulk, es una lotería. Te la juegas en cada ataque. También es verdad que los otros (Heimdall y Hércules) son caros pero la respuesta de Heimdall cuando entra en juego puede ser muy útil. En general, Thor tiene uno de los mazos más caros de todo el juego. ¿Es posible que sea un candidato a aumentar el mazo? Yo es que tengo la mania de jugar con 50 cartas. Ya se que así reduces las posibilidades de que te salgan cartas útiles pero es que lo de acabar el mazo y sacar otra carta de encuentro puede ser la muerte. Con personajes como Iron Man puedes acabar el mazo en un plis plas.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Queridos y queridas, os doy la bienvenida una vez más a este nuestro blog para presentaros los mangas que nos traen este mes de julio…