Marvel Champions: expansiones, futuro y su fase 1

2

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.

Desde este sacrosanto sitio hemos hablado con gran gloria del juego de cartas Marvel Champions, el juego de cartas tontorrón, rápido y divertidísimo basado en el universo superhéroico marvelita creado por los señores que ponen precios desorbitados a sus productos Fantasy Flight Games. Unos cuantos meses después podemos decir que el juego ha gustado bastante y se ha vendido realmente bien. Como se tarda muy poco en empezar a jugar desde que abrimos la caja y las partidas son muy dinámicas, rápidas y divertidas es normal que uno pueda encontrarse montones de vídeos en Youtube de gente jugándose partidas. Queremos seguir contribuyendo a la espiral de consumismo, coleccionismo y especulación en la que está sumergida la afición a los juegos de mesa, y es por eso que queremos hablar más allá del juego base. Es decir, de las siguientes expansiones ya salidas, las que vienen y demás.

En el momento de escribir esto han salido las siguientes expansiones que nos permiten jugar con otros superhéroes: Capitán América y Ms Marvel. También tenemos ya dos expansiones de escenarios, es decir, de supervillanos con los que pegarnos: el Duende Verde y la Brigada de Demolición. El calendario de lo que viene es el siguiente: en marzo tendremos a Thor, en abril a la Viuda Negra y en mayo al Dr. Extraño. En junio saldrá otro superhéroe que no se conoce oficialmente pero por todos los foros se tiene muy seguro que será Hulk. En julio saldrá una expansión de campaña/de historia de la que solo sabemos que el nombre es «The __ of ____. En los foros hay muchas especulaciones sobre qué irá en los dos huecos: que si es Age of Apocalypse, que si es Heralds of Galactus, que si es Acts of Vengeance…lo que sí sabemos por vídeos con gente de Fantasy Flight es que tendrá tres superhéroes y cinco «escenarios» (lo que hasta ahora ha significado 5 supervillanos). Los superhéroes hasta ahora que han sacado son todos Vengadores, no todos siguiendo la senda de las películas Marvel (Hulka o Kamala Khan como Ms Marvel no las hemos visto aún por allí). El Duende Verde no es de la época gloriosa de las películas Marvel reciente y la Brigada de Demolición es muy de los que hemos leído los cómics. Desde el más absoluto desconocimiento lo más probable es que como en general la cosa está saliendo de Los Vengadores la gran expansión con historia tenga que ver con Thanos. Ya veremos, de todos modos.

¿Qué podemos decir de las expansiones que ya tenemos? La primera, el Capitán América, traía al capi junto a sus cartas personales más un mazo basado en una de las «clases» de personaje posibles, «Liderazgo», que se basa en traer aliados, rescatar a aliados desde el mazo de descartes y potenciar a los aliados. Pega mucho con el personaje de los cómics, claro. Hay que decir que en cuanto a equilibrio de juego el Capitán América es de momento el más bestia de todos. En estadísticas que sube la gente de sus partidas es Steve Rogers el que tiene mayor procentaje de victorias junto a la Capitana Marvel. Viene de base muy fuerte, su habilidad es estupenda (descartamos una carta y le volvemos a preparar, pudiendo actuar dos veces por turno), gracias al escudo es defensivamente fuerte y hacemos daño al que nos ataca. Sus cartas personales son baratas y potentes: tiene dos generadores de recursos (los sueros de supersoldado), el casco nos salva de una derrota inesperada, el lanzamiento de escudo hace daño a varios enemigos y tiene un golpe que hace mucho y aturde a la vez. En su forma de alter ego reclutamos aliados más barato. El capi es bueno sin ninguna mejora y conforme mejora con sus cartas y saca aliados es complicado de tumbar.

Luego tenemos a Ms Marvel. Es posible que sea el personaje con el que menos partidas se gana. Es el más extraño de jugar, teniendo que cambiar más de lo habitual entre la forma de superhéroe y la de alter ego para poder explotar sus puntos fuertes. ¿Cuales son? No sus características iniciales, que son muy flojas, sino en pensar a largo plazo, montar combos de cartas conociendo bien las cartas que tiene y manejando el ritmo al que avanza el plan del villano. Es enormemente versatil y no tiene un rol muy definido o clásico: no es un pegón como es Hulka, no es un personaje defensivo como la Pantera Negra o un personaje casi todopoderoso que tiene que construirse previamente, como Iron Man. Es una mezcla peculiar de todos a la que tenemos que definir nosotros con la elección de cartas. ¿Funciona mejor con la clase de Protección, como viene por defecto? Puede ser que tenga más cosas a potenciar con Protección pero no lo tengo claro. Personaje muy peculiar y para pensar bien qué cartas meter en el mazo.

De las expansiones de villanos tenemos en primer lugar la del Duende Verde. Incluye dos escenarios: en uno tenemos mecánicas nuevas (Negocios arriesgados) y en otro son mecánicas habituales (la fórmula mutagénica). «Negocios arriesgados» es seguramente el escenario más fácil de todos los publicados, a la altura del primero, el de Rhino. Puede que aún más fácil. Incluye una mecánica nueva en la que al atacar y hacer daño no quitamos de la vida de Norman Osborn, sino de sus negocios criminales. Una vez frustramos sus negocios criminales Norman se pone la máscara y se transforma en el Duende Verde, atacando durísimo. Si no encuentra a nadie para atacar al estar nosotros en nuestra identidad secreta se le pasara el rapto de locura y volverá a centrarse en intentar hacer avanzar sus planes: absorber las empresas Stark. La mecánica es nueva y nos permite controlar fácilmente el avance de planes sin perder puntos de vida. Tiene casi más peligro que se nos acumule el trabajo en las empresas criminales de Osborn hasta que sea inatacable. Pero es un escenario perfecto para no agobiarse y tomarselo con calma. Por otro lado tenemos «la formula mutagénica», que es casi que el más difícil de los publicados junto a Klaw/Ultrón. Se parece mucho al escenario de Klaw en el sentido de tener que sufrir una constante pelea con mil esbirros del Duende Verde (en realidad son ciudadanos afectados por una formula de Norman Osborn para crear mutaciones en los ciudadanos y transformarles en esbirros suyos). Muchos esbirros, habilidades potenciadoras que son más fuertes cuantos más esbirros hay en juego, planes que se aceleran con el número de esbirros…el ritmo es el opuesto al anterior: frenético desde el inicio, teniendo que apagar fuegos constantemente, contando cada punto de vida para saber si vamos a aguantar el siguiente ataque del Duende Verde y sus esbirros, etc. El tránsito de la primera etapa a la segunda etapa del villano es muy puñetera y puede hacernos perder partidas o volverlas casi definitivas, por lo que debemos llegar a ellas más o menos en una situación no espantosa. Es vencible con todos los personajes (lo he hecho y no soy un genio) pero requiere jugar unas cuantas veces contra él. Ojo: tiene cartas que le permiten atacarte incluso aunque estemos en nuestra identidad secreta.

La Brigada de Demolición nos trae a los clásicos villanos de los cómics que tienen poderes asgardianos. Yo les recuerdo especialmente de la historia de la etapa de Dan Jurgens en la que Thor les da una paliza dolorosísima dibujada por Kubert. Aquí intentan escapar de la cárcel y nos enfrentamos a los cuatro. No hay obligaciones personales ni archinemesis. Cada uno de ellos tiene un plan secundario, que en caso de cumplirse llevará a que suframos perdida de puntos de vida, a aturdirnos, a perder mejoras, etc. Cada uno tiene su mazo y sus habilidades. En cada turno sólo se activa uno de ellos, pero las cartas que se saquen pueden hacer que cambie el villano activo o que nos ataque uno y luego otro, no implicando lo mismo. Nosotros en cada turno podremos atacar también a los no activos o quitar amenaza de los planes secundarios que nos vengan peor, no sólo del activo. La mecánica es, de nuevo, distinta a las anteriores, siendo muy divertido pensar en a quién vamos a atacar o a quien le vamos a quitar amenaza por fastidiarnos su plan especialmente. No es un escenario complicado ni mucho menos, dandonos tiempo para pensarlo al no acelerar muy rápido el plan principal que nos haría perder la partida en caso de completarse.

De los no publicados aún pero anunciados vamos a dar algunas penciladas. Thor vendrá en marzo y parece que está pensado para enfrentarse y pelear con esbirros: gana cartas al enfrentarse a ellos, tiene cartas que quitan amenaza descartando cartas hasta encontrar un esbirro, trae cartas del aspecto «agresividad» que te permiten luego robar cartas si has derrotado esbirros o a Hercules que pega mucho y es más barato cuantos más esbirros haya en juego. El lanzamiento de martillo o el invocar el trueno parecen tan duros como deberían ser, pero no hemos visto todas las cartas. Por el número de cartas que podemos tener en mano parece más del tipo super-pegón como Hulka. La Viuda Negra se basa en cartas que responden a situaciones, momento en el cual sí parece que las cartas que se han podido ver tienen efectos muy interesantes. Parece similar a Pantera Negra en el sentido de tener mejoras que se activan con cartas concretas formando combos. Y luego tenemos al Dr Extraño, que tiene un mazo aparte de hechizos suyos que lanzaremos al agotar al superhéroe y gastar los recursos necesarios. De las cartas enseñadas hemos visto burradas tremendas a la hora de hacer daño, de cambiar estados asociados a personajes o doblar efectos de un hechizo. La mecánica es nueva y habrá que ver en qué quedan todos los hechizos y cómo se puede combinar con las cartas de los aspectos, pero parece que se pueden soltar burradas gordísimas combinando con según qué cartas.

Cuando ya tengamos todo más la campaña volveremos a valorar lo que sale.

Sed felices.



el autor

Arriba es abajo, y negro es blanco. Respiro regularmente. Mi supervivencia de momento parece relativamente segura, por lo que un sentimiento de considerable satisfacción invade mi cuerpo con sobrepeso. Espero que tal regularidad respiratoria se mantenga cuando duerma esta noche. Si esto no pasa tienen vds. mi permiso para vender mis órganos a carnicerías de Ulan Bator.

2 comentarios

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
No es ningún secreto que los superhéroes no envejecen como nosotros. El propio Frank Miller comenta en el texto introductorio de su Regreso del Caballero…