La nueva edición de Minotauro de La rueda del tiempo de Robert Jordan

0

La rueda del tiempo es una de las mayores sagas de fantasía de la historia. Si no eres fan de la literatura quizás no te suene, pero dentro de poco veremos la serie en Prime Video y la saga se convertirá en un best-seller a lo Juego de Tronos. ¿Ahora te interesa más?

La saga mas vendida después de El señor de los Anillos hasta el fenómeno televisivo de Juego de tronos

Bien es cierto que los libros de George R. R. Martin fueron los primeros adaptados a la pequeña pantalla con un presupuesto enorme, y bien es cierto que se convirtió en la serie con mayor repercusión a nivel mundial. Pero es que Martin es considerado el sucesor de Tolkien y es uno de los primeros (aquí viene el matiz de uno de los primeros) en romper con ese concepto que mezclaba fantasía con lectores juveniles. Porque lo queramos o no, el legado de Tolkien es muy amplio y su sombra muy alargada, pero desde hace ya tiempo los autores modernos escriben para gente adulta o como mínimo para «jovenes adultos», según el tipo de saga o narración, pero siempre lejos de cuentos o historias juveniles. George R. R. Martin, con su Canción de fuego y hielo, cuya primera novela Juego de Tronos concibió una narrativa totalmente para adultos con una prosa muy elaborada. ¿Pero fue el primero de todos? No. Unos años antes, Robert Jordan cuyo nombre real era James Oliver Rigney, Jr. empezó a escribir la saga titulada La rueda del tiempo. En principio la serie iba a constar de 6 libros, pero la cosa se fue alargando hasta alcanzar los 14 más uno de añadido con forma de precuela.

En 1990 Robert Jordan sacó al mercado americano el primer libro de esta saga titulado El ojo del mundo, para meses después lanzar la segunda novela llamada la Gran Cacería. Y la sucesión de libros fue constante a un ritmo vertiginoso (recordando a Brandon Sanderson, del que luego haré mención) hasta el tomo séptimo, Corona de Espadas. A partir de ese libro el tiempo de escritura de las novelas se redujo, cambiado ligeramente el concepto de las mismas, dando más importancia a personajes secundarios. Pero aún así el público y la crítica enseguida volvió a consagrarse con el autor, y la saga de la Rueda del tiempo es actualmente la tercera saga de fantasía más vendida del mundo después de El señor de los Anillos y obviamente Juego de tronos, que tras el éxito televisivo no podía faltar. También tiene truco porque la venta de ejemplares se distribuyen entre las 15 novelas (14 más la precuela) mientras que por ejemplo El señor de los anillos o Juego de tronos son muchos menos títulos.

Despues del undécimo libro Robert Jordan falleció, dejando casi escrito la duodécima y última novela (un recuerdo de luz) en decenas de notas y apuntes. Pero claro, su editora y mujer Harriet McDougal escogió al por aquel entonces novel Brandon Sanderson, como finalizador de la macrosaga. Sanderson ya empezaba a ser muy conocido por novelas como Elantris y sobre todo por Nacidos de la Bruma. La elección de Harriet fue excelente, La rueda del tiempo contó con un final acorde a la misma. Pero eso sí, contar con Sanderson es contar con macronovelas y los apuntes de Jordan dieron para un duodécimo, un decimotercero y un decimocuarto libro. La saga que en principio iba a constar de 6 novelas se extendió a 14. No está nada mal, no señor.

Ahora Minotauro ha lanzado al mercado la primera colección completa en España y tal como como se concibió en Estados Unidos. Las anteriores ediciones no completaron la saga porque estaba sin finalizar en la edición americana. La (pe)núltima edición, la famosa en tapa dura con fondo negro, estuvo compuesta por 20 novelas, ya que las 6 primeras se dividieron en 2 cada una. Y por fin (ahora en tapa blanda con solapas) tendremos en España la primera edición completa en 14 novelas (no en 20). Yo ya he podido tener acceso a los dos primeros libros, gracias a la editorial y estoy más que satisfecho.

Si os gusta la fantasía épica, la alta fantasía, ahora tenemos acceso a toda la saga completa, tal y como se editó en Estados Unidos de una de las sagas más importantes e influyentes de todos los tiempos.

Espero que si os atrevéis, lo disfrutéis desde el primer momento, tal y como he hecho yo y millones de fans en todo el mundo.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Queridos y queridas, os doy la bienvenida una vez más a este nuestro blog. Seguro que muchos de vosotros estaréis pasando esta temporada que toca…