InicioCine‘Nop’ (2022): Jordan Peele se marca un 'Shyamalan' que no me ha...

‘Nop’ (2022): Jordan Peele se marca un ‘Shyamalan’ que no me ha terminado de convencer

‘Nop’ llegó a nuestras carteleras hace poco más de una semana y era una de esas cintas que tenía apuntada en el calendario cinematográfico de este año.  ‘Déjame salir’ fue un filme que disfruté mucho y por ello me lancé al cine a por ‘Nop’ pero no ha sido lo que yo esperaba.

Os dejo el tráiler y comenzamos:

“Dos hermanos dirigen el primer rancho de caballos de Hollywood que es de afroamericanos. Su tatarabuelo fue el hombre de aquella imagen icónica de Eadward Muybridge. Tras haber visto “algo en las nubes”, los hermanos buscan adentrarse en la realización de películas, así que se disponen a vender imágenes y material de video acerca del supuesto OVNI.”

‘Nop’ cuenta con un sólido reparto que incluye a la actriz Keke Palmer, Steven Yeun, Michael Wincott y Brandon Perea. Como protagonista tenemos a Daniel Kaluuya que vuelve a trabajar con el cineasta de ‘Déjame salir’ y nos deja un gran papel.

Nop

OJ se encuentra en una situación financiera desesperada y eso va a unir a nuestro protagonista con Jupe, quien fue uno de los participantes de una ‘sitcom’ que no acabó demasiado bien.

Sinceramente, esta trama es muy interesante aunque pronto queda eclipsada por la idea de estos hermanos de captar una imagen de un platillo volador para hacerse ricos. Una obsesión impulsada por la necesidad de recuperar los caballos de su padre.

Tengo muy claro, después de haber asistido a los 130 minutos de la propuesta de Jordan Peele que esta cinta no estaba hecha para mí. Obviamente eso no significa que nos encontremos antes una cinta de mala calidad. Eso sería mentir.

Está claro que este proyecto de Peele no es para mí, al igual que algunas de las películas de la filmografía de Terrence Malick. ‘To the wonder’ es un poema de una potencia visual apabullante que me resulto soporífero.

nope

Reconozco que el arranque de la cinta con esa ‘sitcom’ ,y lo que sucede con el chimpancé, me metió de lleno en la propuesta, siendo el morbo por el espectáculo uno de los ejes centrales de la trama, aunque poco a poco esa idea perdió fuerza.

Peele tiene algo en común con Shyamalan: O lo amas o lo odias. Ambos cineastas arriesgan en sus propuestas y eso puede funcionar bien o mal. El director de ‘El Sexto Sentido’ creo que tiene un serio problema a la hora del desenlace de algunas sus historias.  En mi mente está ‘El Incidente’ o ‘El Bosque’.

‘Nop’ ha bebido demasiado de ‘Señales’ y para mí, se me cae mucho en el último acto.  Pese a que durante los primeros 90 minutos la cinta de Peele avanza de forma muy pausada (demasiado por momentos), tiene muy buenos momentos de tensión.

Había toda una película en la trama de la posible pérdida del rancho, en ese drama familiar que obligó la hermana a abandonar la casa. Quizás el ansia por sorprender al espectador hizo que la historia diese un giro hacia el argumento extraterrestre que me desinfló.

nop nope

La banda sonora, a cargo de Michael Abels, ayuda a a que los momentos de tensión y suspense crezcan y sea lo que mejor sabor de boca me ha dejado.

Conclusión

‘Nop’ no ha sido una cinta que haya disfrutado, más allá de una factura técnica que no le voy a negar. Una fotografía increíble, que realza el rancho y los paisajes desérticos que vemos durante todo el metraje, y una puesta en escena muy bien cuidada.

Una carta de amor al western y al cine que pierde fuerza y acaba cayendo en los mismos errores que tienen (para mí) las propuestas de Night Shyamalan.

El elenco es una de las parte fuertes de ‘Nop’, sobre todo Daniel Kaluuya, que pese a lo contenido de su rol, nos deja momentos muy pero que muy potentes.

nope1

Creo que a esta película le ha sobrado media hora, ya que sus 130 minutos de duración alargan demasiado algunas escenas que hubiesen ganado más con menos.

Tras los créditos finales supe que yo no era el público para el que ha destinado Jordan Peele ‘Nop’.  Personalmente, reconozco que ha habido momentos en los que la sombra de Terrence Malick y su ‘To the Wonder’ planearon sobre mi cabeza.

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

‘Nop’ llegó a nuestras carteleras hace poco más de una semana y era una de esas cintas que tenía apuntada en el calendario cinematográfico de este año.  ‘Déjame salir’ fue un filme que disfruté mucho y por ello me lancé al cine a por...‘Nop’ (2022): Jordan Peele se marca un 'Shyamalan' que no me ha terminado de convencer