Inicio Blog Página 840

Series para dejar de estar Serio: Me llamo Earl

0

Bienvenidos una semana más a Series para dejar de estar Serio, una sección para animaros a seguir una serie y que ésta os ayude a despertar el buen humor.

En esta ocasión, la serie de la que hablaremos es Me llamo Earl (My Name is Earl en USA).

My-Name-is-Earl-my-name-is-earl-1739771-1065-1500Earl Hickey es un ladronzuelo de poca monta al que le toca la lotería e inmediatamente un coche lo atropella. Con el billete premiado perdido y en la cama del hospital, escucha en la televisión hablar sobre el karma y se plantea si su mala suerte es consecuencia de sus malas acciones. Por lo tanto, Earl decide hacer una lista con todas las cosas malas que ha hecho en su vida para enmendarlas e intentar ser mejor persona. De esta forma no sólo recupera el billete de lotería, sino que poco a poco va encauzando su vida.

Capítulo a capítulo, Earl irá acompañado de su hermano Randy, un chico entrañable y algo lento, en cada una de sus aventuras en pos de tachar algo de la lista. A menudo los afectados son desconocidos, que la serie aprovecha para traer a actores invitados, pero muchos son gente de su entorno, como su ex mujer Joy, sus padres, o el propio Randy.

El mundo de Earl está rodeado por personajes tan peculiares como él. Desde borrachos, ladrones, psicópatas, traficantes, etc. En general, gente de mal vivir, pero que la serie muestra de un modo amable y simpático. De hecho, si Earl ha podido redimirse, ¿Por qué ellos no? A muchos de ellos su primer encontronazo con Earl les dio un giro a su vida, para bien o para mal, por lo que Earl debe enfrentarse a menudo si no debería dejar las cosas como están, pues parece que el afectado vive mejor ahora o es mejor persona.

My-Name-Is-Earl-5Como todo protagonista, Jason Lee encarna a Earl con una naturalidad que, si no fuera por su pasado cinematográfico, podríamos creer que el tipo es así día a día. Se conoce que se negó un par de veces a protagonizar la serie, pero cuando conoció a Greg García, el creador de la sitcom, se unió al proyecto. A Ethan Suplee le sucede lo mismo en el pellejo de Randy. De hecho, la inocencia que rezuma contrasta, y mucho, con otros papeles suyos (American Story X). No deberíamos olvidar la labor de Eddie Steeples en la ese disfraz que es Darnell Turner alias Hombre Cangrejo, que irradia felicidad y buen rollo y, desde luego, la estrella de la serie: Joy Turner. Ex de Earl y mujer del Hombre Cangrejo, Jamie Pressly fue una conejita de Playboy que borda a la perfección a esta choni de parque de caravanas con muy mala uva, dudoso sentido de la moda y a cargo de dos hijos.

Muchos de estos peculiares personajes están interpretados por estrellas actuales, celebridades o actores que no están en sus mejore momentos. Nombres como Chloe Graze Moretz, Paris Hilton, Burt Reynolds, Christian Slater, John Leguizamo, Jon Favreau o Johnny Galecki son algunos de ellos.

my_name_is_earl1La serie plantea de inicio una interpretación simplista de lo que es el karma (que en su momento lleva a algún chite que otro) debido al filtrado del concepto en la mente de Earl. Alejándose de complejidades, Earl abraza al karma como a una deidad, a la que se dirige en muchas ocasiones. Al seguir esa filosofía de “haz cosas buenas y te pasarán cosas buenas”, esa dinámica de “acción-reacción” son el motor de vida para el nuevo Earl. Incluso, poco a poco, va motivando al resto a preguntarse si no sería mejor seguir la nueva filosofía de vida que lleva Earl.

La serie, del 2005, fue emitida por NBC durante cuatro temporadas hasta que decidió su cancelación por una bajada de audiencia. Se intentó trasladarla a la TBS, donde ya se realizaban las reposiciones, pero para ello su presupuesto debía bajar, con lo que afectaría a la calidad. Greg García comenzó Rising Hope para Fox, una serie de tono similar y la que podríamos decir que se sitúa en el mismo universo, pues han aparecido varios personajes de Me llamo Earl.

Si no le disteis una oportunidad en su momento actualmente la emiten en Neox, por lo que no tenéis escusa. Si la veis dad por seguro que seréis más felices y mejores personas.

PD: Ya lo hice en el post de Unbreakable Kimmy Schmidt y lo hago en este. No puedo resistirme a dejaros un video en el que Earl nos regala uno de sus bailes break.

Spiderman vs Darth Maul. El combate de fin de año

Justo antes de navidades nuestros amigos de Bat in the sun nos presentaron el último supercombate de esos que nunca veremos en el cine. Bueno, nunca digas nunca jamás porque ahora que Spiderman «pertenece» de nuevo al Marvel cinematográfico alguna ligerísima posibilidad hay. Spiderman vs Darth Maul es lo último de este canal de Youtube que tantos combates memorables nos ha dado.

Como regalo de fin de año me parece un combate estupendo. Recordad que si queréis ver el combate ir directamente al minuto 6:45 que es donde realmente empieza el meollo de las ostias a mansalva. Si queréis ver las presentaciones y las entrevistas a la gente y a los fans solo tenéis que dar al play y disfrutar del momento. Ojo que cuenta con la intervención estelar de Stan Lee.

Un saludo y sed felices.

El cómic de la semana. Saga 5

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

El año pasado por estas fechas estábamos comentando el tomo 4 de la multipremiada serie de ciencia ficción llamada Saga y ahora nos toca felicitaros la navidad con el tomo 5 en vuestro regazo. ¿Os lo han regalado por Navidad? ¿Os va a caer como regalo de Reyes? Si no lo tenéis ya sabéis que pedir para vuestros seres más queridos.

Saga lleva ganando los premios Eisner (los Oscar de los cómics) tres años seguidos: 2013, 2014 y 2015 y sus narradores Brian K. Vaughan a los guiones y Fiona Staples a los lápices suelen estar entre los nominados o incluso ganadores. ¿A que se debe este éxito? ¿Tan buena es?

Es una serie que me gusta, pero con matices. Creo que gusta o debería gustar a la inmensa mayoría de los mortales pero también reconozco que a mí no me entusiasma. ¿Recomiendo la lectura? Evidentemente que sí, es una joya de la corona, uno de los mejores cómics del año pero para mí peca de ser más de fantasía que de ciencia ficción. Los diálogos, los personajes y su evolución, el desarrollo de la trama es de sobresaliente pero eso se hace en un entorno muy sencillo de manipular. Al ser de «fantasía» supongo que todo vale porque Vaughan va ampliando su espectro según le viene en gana. Al fin y al cabo no tiene que justificarse ante la vida real y las situaciones las puede adaptar a su guión para que encajen como un guante. Y como se toma un poco a pitorreo la ciencia ficción y lo digo con todos los respetos, le es más sencillo modificar el envoltorio para situar la acción. Es por eso por lo que nunca he podido dar un sobresaliente a esta magnifica obra, porque de ciencia ficción solo tiene el escenario. Más que una obra de género me recuerda un poco a una space opera tipo Star Wars donde los malos contra los buenos transcurren en el espacio en vez de en la tierra pero sin fundamento científico ya que este no existe.

Pero no os dejéis llevar tampoco por mi negatividad en este aspecto. Saga es estupendo, un cómic de esos de guardar. Lo que realmente hago en este artículo es justificar porque no le doy esa nota de matrícula que parecen empeñados desde el otro lado del Atlántico.

Además de los guiones de Brian K. Vaughan me gustaría también destacar a la dibujante Fiona Staples ya que sin tener esos lápices para la espectacularidad de hoy en día, se desenvuelve perfectamente en una serie donde lo importante es el realismo no las poses o los personajes hipertrofiados. Y ojo, el dibujo me encanta y me encanta su estilo y como se desenvuelve y sobre todo la narración de la historia. Siempre he creído que el dibujo es la otra gran pata del cómic. Evidentemente sin un buen guión poco tenemos que hacer pero sin un buen dibujo todo cae por su propio peso. Se necesitan ambos de una manera simbiótica y en Saga esta dualidad funciona a la perfección.

portada_saga-n-05_brian-kvaughan_201510271137

Esta es historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo.

Sigue la space opera de Brian Vaughan y Fiona Staples, ganadora de múltiples premios Eisner a mejor serie nueva, mejor serie regular y mejor guionista.

Título original: Saga # 25-30

Sin duda uno de los cómics del año y si me apuráis del último lustro. El guión de Vaughan y el dibujo de Staples se complementan a la perfección en una historia donde los personajes evolucionan, crecen, la acción es creíble y los diálogos brillantes. Poco se puede decir de Saga excepto que parece más una historia de fantasía que de ciencia ficción y para mí eso le baja puntos. Cómic contemporáneo que roza el sobresaliente.

Un saludo y sed felices.

La Primera Orden en Star Wars: qué es y por qué surgió

Como señala mi compañero Miguel en su artículo, muchas son las preguntas que nos hacemos acerca de este Nuevo Universo Star Wars tras ver El despertar de la fuerza. Creo que casi todas se irán respondiendo con el tiempo pero por el momento, en Las cosas que nos hacen felices, estamos en condiciones de responder a una: ¿Qué es La Primera Orden y por qué coincide al mismo tiempo con La Nueva República y La resistencia? Y creemos que la respondemos con un 99% de acierto. Vamos a ello.

La Primera Orden no es un nuevo Imperio sino que es una organización paramilitar fundada a partir de los restos del Imperio Galáctico, una organización que si tuviéramos que buscar su equivalencia en el mundo real habría que hallarla en grupos como Sendero Luminoso en Perú o las Juventudes Hitlerianas fundadas por el Partido Nazi en 1926. No puede haber idelogía más opuesta en estos ejemplos pero el punto en común surge en que ambas, al igual que La Primera Orden en la ficción, son organizaciones con una estructura, entrenamiento y función similares a las de un ejército que no llega a formar parte de manera oficial y formal de las fuerzas de un Estado. En este caso, sin embargo, me atrevo a decir que están más cerca de los grupos paramilitares de extrema derecha que de los de extrema izquierda, sobretodo por que su jefe, Snoke, es denominado como Lider Supremo y ese concepto de lider alrededor del cual se articula todo y al que todos veneran y responden sin rechistar es más propio de los fascistas italianos que de las fuerzas paramilitares de ideología marxista.

Los miembros de este tipo de organizaciones suelen reflejarse como fanáticos, no como soldados que obedecen órdenes porque les pagan para ello. Eso queda reflejado en una de las escenas más criticadas de la película: la escena en la que el General Hux (bautizado por mi compañero y sin embargo amigo Mario Losada como «el merluzo pelirrojo») suelta una arenga a sus tropas, a voz en grito y con la cara desencajada, cuál si fuera Mussolini o Hitler y al acabar las tropas responden con un grito y levantando el puño. Creo que ningún seguidor de Star Wars, fan o no de El despertar de la fuerza, se imagina a Darth Vader o a Tarkin soltando ese discurso y a los verdaderos y auténticos stormtroppers respondiendo como respondieron en la película. Por si fuera poco, en la película se habla de un cierto adoctrinamiento o acondicionamiento de los soldados, en concreto en una conversación entre Hux y Kylo Ren, llegando a sugerir este último que quizás fuese mejor utilizar clones. Ese adoctrinamiento también se explica de forma más clara en la novela Antes del despertar, del prestigioso guionista de cómics Greg Rucka. En esa novela, formada por tres historias independientes protagonizadas por Finn, Rey y Poe Dameron, se muestra las técnicas de entrenamiento y adoctrinamiento con los que la Primera Orden somete a sus soldados.

También es una explicación de por qué al pobre Finn le grita «traidor» Kylo Ren cuando se lo encuentra, con una rabia que no se corresponde con la que pensamos que tendría que tenerle a un soldado del montón, porque a sus ojos ha cometido traición a La Primera Orden, a faltado a su palabra o a su juramento de fidelidad. A un soldado que cobra una paga no se le grita «traidor», si queréis lo llamamos «chaquetero» o «vendido» o «desertor» o simplemente no se le grita nada y se le pega un tiro directamente. También podría explicar porque cuando se encuentra con un soldado tras el ataque al palacio de Maz Kanata, este tira su blaster y saca una especie de porra para liarse a golpes con él tras gritarle el «traidor» de marras, porque a sus ojos Finn ha traicionado sus ideales y eso hace que acabar con él sea algo más personal que no dispararle con un blaster.

A esta idea de lo que es La Primera Orden también contribuye la frase de Poe Dameron cuando, volando hacía el palacio de Maz Kanata para rescatar a su droide, dice algo así como: «qué vean esos matones que no nos dan miedo» (más o menos, cito de memoria). Ese calificativo de «matones» responde muy bien a lo que eran en realidad las juventudes hitlerianas y a lo que son los combatientes de La Primera Orden: matones armados liderados por histéricos y niñatos fanáticos. Por desgracia, este tipo de gente existe y es peligrosa.

El General Hux, el merluzo pelirrojo
El General Hux, el merluzo pelirrojo

Cómo se fundo exactamente, en que punto se fundó y quién fundo La Primera Orden aun no lo sabemos pero si sabemos los motivos por los que surge. Y esos motivos hay que buscarlos en la novela Star Wars: Consecuéncias. Ya realizamos un análisis de dicha novela que no llegó a tanta gente como han llegado las críticas de la película y hay que decir que en dicho análisis no incluímos (incluí, por que lo hice yo y soy directamente responsable) un punto que al final ha resultado significativo. Señalé como sí se forma una Nueva República, que la Canciller fue Mon Mothma y que esta pretendía renunciar al título de Canciller argumentando que ese título conlleva los poderes de emergencia que el antiguo senado le otorgó a Palpatine en El ataque de los clones, que esa asociación es un veneno para la democracia y le perjudica.

Lo que no señalé y al final ha resultado ser muy significativo es que, acto seguido, Mon Mothma comenta con uno de sus consejeros que propondrá una reducción del noventa por ciento de su ejército una vez se haya confirmado el fin de la guerra ya que, los que luchan en el bando de la ahora Nueva República y antigua Alianza Rebelde, no son soldados profesionales sino granjeros, mineros, pilotos y contrabandistas atraídos al conflicto por una u otra causa y que una vez acabado ese conflicto deben regresar a sus vidas. Afirma que mantendrán un diez por ciento de su fuerza militar  como un ejército de pacificación (al estilo de las fuerzas de la ONU) y fomentarán la formación de ejércitos en cada planeta.

Mon Mothma, lider de la Alianza Rebelde y Canciller de la Nueva República
Mon Mothma, lider de la Alianza Rebelde y Canciller de la Nueva República

A todo esto, uno de sus consejeros le dice que eso va a provocar innumerables guerras, que esos pequeños ejércitos planetarios son sinónimo de pequeñas guerras civiles, que el autoritarismo militar y la opresión a escala planetaria se extenderá por toda la galaxia y que la Nueva República no tendrá manera de controlarlo, que la galaxia necesita ley y orden y que esa medida sólo traerá el caos, que eso fue lo que trajo la formación del Imperio y que la gente busca una autoridad central que les de protección y orden pero que no les oprima.

En un alarde de idealismo y optimismo, Mon Mothma responde que no han luchado contra el Imperio para convertirse en el Imperio y que hay que hacerle ver a la gente que confían en ella, que busca una galaxia unificada y democrática y no una galaxia gobernada por un puño de hierro.

Así pues, es lógico suponer que las peores predicciones se cumplieron, que Mon Mothma disolvió el 90% del ejército que conformaba la Alianza Rebelde, que cada planeta hizo lo que le vino en gana, que el caos se extendió por la galaxia y que en respuesta a ese caos alguien aprovechó la situación para fundar La Primera Orden. Más si tenemos en cuenta la novela de Greg Rucka, Antes del despertar, en la que se dice que La Primera Orden se mantuvo firme frente a las depravaciones de La República y «trajo el orden a una galaxia sin ley». Y ante el empuje de esa fuerza paramilitar alguien debía plantarle frente, en este caso La Resistencia, liderada por la General Leia Organa ya que la Nueva República carece de la fuerza militar necesaria por los motivos expuestos anteriormente. De ahí que el merluzo pelirrojo afirme que La Nueva República apoya a La Resistencia, porque carecen de ejército propio para enfrentarse a ellos directamente y además porque puede que, politícamente, no les interese ese enfrentamiento directo ya que al llevar el «orden» a puntos de la galaxia donde no existía, es seguro que La Primera Orden se habrá ganado sus simpatizantes, a pesar de sus métodos. Un punto que también por desgracia se da en la realidad.

Quedan muchas, muchísimas preguntas por contestar pero lo que me queda claro es que, si queremos respuestas, no habrá que buscarlas sólo en las películas sino también en los complementos, es decir novelas, cómics y series de televisión. Antiguamente teníamos las películas y un Universo Expandido y apenas se interrelacionaban unos con otros. Muy a mi pesar, la Legión Anti-Disney estará dando palmas con las orejas ante la munición que les acabo de dar porque la verdad es que Mickey Mouse ha decidido que esto es a lo grande, que hay que amortizar la inversión, que el que quiera respuestas única y exclusivamente en las películas lo lleva claro y que hay que pasar por caja para ver la historia en su conjunto. Bienvenidos a los crossover y a un universo interrelacionado al estilo Marvel o DC. Un saludo, sed felices y que la fuerza os acompañe (o no, eso ya depende de cada uno).