InicioAnime / MangaReseña de Pluto. Una gran adaptación de un manga magistral que deberías...

Reseña de Pluto. Una gran adaptación de un manga magistral que deberías estar viendo

Netflix sigue adelante en su intención de añadir animes a su catálogo y fruto de este afán nos ofrece Pluto, adaptación del manga del mismo nombre de Naoki Urasawa, una obra basada en un arco argumental del Astro Boy del mítico Osamu Tezuka.

La serie consta de ocho capítulos de en torno a la hora de duración, alejándose de los 22 minutos típicos de los animes, algo que deja claro que estamos ante una producción especial, muy cuidada y que busca ir más allá del público típico de este tipo de historias.

El director de la serie es Toshio Kawaguchi, con Urasawa realizando funciones de asesor creativo, Shigeru Fujita se encarga del diseño de personajes a la vez que es el director de animación mientras que Yugo Kanno compone la música. Los 8 episodios de esta serie cuentan con guion de Heisuke Yamashita y Tatsurou Inamoto.

Pluto
Gesicht, uno de los grandes protagonistas de la serie

Urasawa es uno de los mangakas con mayor talento de nuestro tiempo. Todas sus obras ofrecen historias adultas, con temas muy profundos y un gran desarrollo de personajes. Como ejemplo podemos leer la magnífica Monster, 20th Century Boys (y su continuación) o Master Keaton.

Por eso es una buena noticia que podamos ver por fin la adaptación de una obra tan interesante como Pluto, que, teniendo algunos cambios con respecto al manga, respeta el espíritu de la historia original gracias a la labor de consultor de su creador.

Pluto es un thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro indeterminado en el que la inteligencia artificial de los robots ha avanzado tanto que se han acabado integrando en la sociedad con los mismos derechos y deberes que los humanos. En este mundo reina la paz después de una cruenta guerra en un país llamado Persia, en la que una coalición de países invadió el país sospechando que su líder Dario XIV estaba planeando usar robots como armas de destrucción masiva.

Pluto
Atom, el robot que toma el papel de Astro Boy en la serie

En este escenario empiezan a ser destruidos los robots más avanzados a la vez que son asesinados una serie de científicos y juristas de relevancia mundial. El encargado de la investigación es el inspector Gesicht, que da la casualidad de que es un superobot y por lo tanto un posible objetivo.

Las pesquisas de Gesicht rápidamente relacionan los dos casos ya que los humanos formaron parte de la Comisión Bora, la investigación que debía determinar si en Persia había robots de destrucción, mientras que los robots destruidos se vieron obligados también a participar en el conflicto.

Pluto: Un anime muy cuidado.

El problema surge cuando las pistas empiezan a apuntar a que el asesino tiene que ser un robot, algo que debería ser imposible ya que las inteligencias artificiales no pueden hacer daño a los seres humanos. Sólo ha habido una excepción.

El robot Blau 1589 se saltó está limitación y mato a una persona, por lo que esta retenido en una prisión especial a la que Gesicht acude para que Blau 1589 le ayude en su investigación recordando a la situación de Clarice Starling y Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.

Y esa investigación acabará llevando a Gesicht a colaborar con Atom, el robot que en esta serie hace las veces del Astro Boy de Tezuka y que acabará teniendo un peso importantísimo en la resolución de la trama.

blau
Blau 1589 en su prisión

La serie empieza siendo una historia procidemental siguiendo a Gesicht en su investigación mientras robots y científicos van siendo asesinados por un misterioso personaje que responde al nombre de Pluto y que parece tener que ver mucho con el conflicto bélico de Persia.

Pero la historia de Pluto va mucho, muchísimo más allá. Naoki Urasawa coge este argumento y lo usa como excusa para tratar un tema central mucho más profundo: la reflexión sobre que nos hace humanos realmente y la importancia del odio y la ira y lo difícil que es dejar atrás estos sentimientos.

Para eso utiliza hábilmente a los robots, mostrándose estos como seres sin emociones que poco a poco van evolucionando hacia una inteligencia artificial más sofisticada pudiendo llegar incluso a saltarse las limitaciones propias de la vida robótica (no mentir, no matar seres humanos…).

asesinato
El asesinato que pone en marcha la investigación

Para ello Pluto va saltando de un personaje a otro, mostrando diferentes puntos de vistas a la vez que se van apilando las pistas sobre los asesinatos y sobre lo que paso realmente en Persia. Todo con un ritmo pausado y medido que no aburre a pesar de las muchas conversaciones y pasajes expositivos de la serie ya que siempre hay una revelación a punto de descubrirse o una brutal batalla entre robots.

Mientras, vemos como se tratan otros muchos temas como la discriminación que sufren los robots (una crítica muy clara al racismo) o las consecuencias de la guerra, tanto en el escenario internacional como en las mentes de sus participantes, sobre todo de los robots, que sufren a su manera el estrés postraumático propio de estas situaciones.

Mención aparte merece el conflicto de Persia, una nada sutil metáfora de la guerra de Irak, con unos Estados Unidos de Tracia que no son más que una interpretación de la serie de nuestros Estados Unidos.

geist2
Una “puesta a punto” de Gesicht

En cuanto al apartado técnico pocas pegas se le pueden poner a la serie. La animación tiene un nivel muy alto, así como el diseño de personajes (heredados del manga original), sin olvidar el uso sublime de la luz para enfatizar ciertos pasajes de la historia.

Las escenas de acción son espectaculares con unos giros de cámara que hacen que resulten impresionantes y con unas expresiones faciales de los personajes muy bien acabadas, algo de mucha importancia en una historia en la que las emociones tienen tanta importancia.

Por si te lo estas preguntando, la adaptación que hace el anime del manga es muy respetuosa. Hay escenas que parecen calcadas de las viñetas y la trama sigue punto por punto la del manga, tomándose algunas pequeñas licencias para hacer que la adaptación audiovisual funcione mejor. Es cierto que hay algunas cosas en las que el manga profundiza bastante más que en anime de Pluto, pero aun así estamos ante una producción que es una adaptación prácticamente perfecta de la obra de Naoki Urasawa.

Tráiler de Pluto.

En resumen, Pluto es una de las mejores series de este año (sean anime o acción real). Una muestra perfecta de como hacer una adaptación de un manga respetando y cuidando el material original para ofrecer una historia llena de emoción y sentimientos dentro de un thriller de ciencia ficción con una animación magnifica y un diseño de producción sobresaliente. Si no la has visto ya estas tardando.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes