InicioJuegos y rol¿Quién decide que es y que no es un Juego de Rol?

¿Quién decide que es y que no es un Juego de Rol?

¿Quién decide que es y que no es un Juego de Rol? Dragones y Mazmorras no es rol. Symbaroum no es rol. Todo Brp no es rol. Todo Pbta no es rol. Yo, no juego a rol. Cada cierto tiempo (como un ciclo rolero que acontece como los fenómenos planetarios) aparece un sector jugón que determina, de una manera muy científica y con gran argumentación (a su modo de ver) que manuales entran dentro de la definición o no.

Juego de Rol

Todo gira en torno a si su sistema, su narrativa, para qué se ha diseñado, sus módulos o cien temas más para justificar un conjunto de exclusión y llamar “rol” a otros juegos más ‘molones’, cosmopolitas, interpretativos… Aburre. Pero mucho. Uno que ya tiene canas en la barba (comencé en 1993/94 con Ragnarok) ha contemplado numerosas polémicas que orbitaban siempre en nuestra esfera social: Vampiros contra Hombres Lobo, carestía de los manuales, élite rolera, rol en vivo contra el rol en mesa. Han sido sustituidas por otras nuevas: cobrar por jugar, seguridad en las partidas, rol en línea contra rol presencial… Pero polémicas en definitiva.

No me opongo al debate, me parece una herramienta y práctica sana que ayuda a reflexionar y potenciar nuestra actividad, pero los ciclos estériles que no llevan a nada, a un mar muerto de ideas que para colmo es rotatoria. ¿Cada cuánto se sucede el conflicto de ideas? Cada generación de roleros y roleras, especialmente en las redes sociales.

En mis primeros años estas mesas redondas de confrontación se daban solo en jornadas o en reuniones de amigas y amigos, con lo que la difusión de tales desacuerdos quedaba en “casa”. Incluso la naturaleza de los mismos se remitía a juegos o reglas concretas, como la aplicación de reglamentos, un tipo concreto de aventura o los consejos de directores y directoras sobre qué tipo de situaciones. Pero nunca se negaba la identidad rolera a un juego, vamos, que en ningún caso una jugadora/or de Mundo de Tinieblas argumentaba que los aficionados y aficionadas de Dragones y Mazmorras no se consideraban roleras y roleros. Ahora parece que se cuestiona la misma naturaleza, la esencia… Es absurdo. Para colmo, este ideario de establecer los parámetros que justifican si es o no rol se alimenta de los propios autores y autoras en sus artículos de opinión, que se prolonga con sus seguidores y seguidoras de tal manera que el espíritu crítico se ve sustituido por la fagotización de los argumentos, sin digerir, todo tragar para luego vomitar la repetición sistemática en las redes sociales… Retomando debates cíclicos, otra vez. El cuento de nunca acabar.

El problema viene no en dar la propia opinión (o la de otras u otros) sino en la ridiculización o la no aceptación de la opinión del otro. Lo mío “bueno”, por que potencia la dramatización de la mesa de juego gracias a un diseño exclusivo, donde 15 matemáticas y dos dramaturgos se ha tirado 123 años de su vida para lograr una maestría que tu juego de planos y de dos tardes de trabajo no conseguirá nunca. Lo mío es rol, punto. Aburre.

¿La diversión? No plantea una relevancia importante ya que uno o una puede disfrutar de cualquier cosa, no lo convierte en rol. Entonces, ¿es posible que exista una diferencia tan inmensa que confunda a los aficionados y las aficionadas respecto a esta temática? En realidad no. El juego de rol se ha diversificado bastante y ampliado los horizontes tradicionales, pero nada que perturbe la definición, por muchos que los “frikis” intenten convencernos de lo contrario. El juego de rol consiste en una simulación improvisada donde el grupo adopta papeles (roles) para la realización de una o varias escenas, reguladas por un sistema de juego.

Como ocurre con todo en esta vida, consiste en un grupúsculo de personas que intentan imponer un criterio bajo el dogma de un aparente razonamiento meditado, profundo, documentado y estudiado… Aburre. Pero mucho.

Dentro de unos años querido lector o lectora, volverás a encontrar dicho debate en algún lugar. Así que si D&D, Pbta, Brp, Silhoutte, Symbaroum, Pathfinder, Aquelarre, Hitos, Sistema Sombra, Merp, Ragnarok, Robotta, La Llamada de Cthulhu, Ratas en las Paredes, Yggdrasill, Cyberpunk, Shadowrun, Agon, Polaris, Kult, Mundo de Tinieblas, Anima, Walkure, Far West, Peacemaker, Pendragon, La Marca del Este y una historia interminable de libros no entran dentro del vocablo rol… Yo, no juego a rol. Tan contento señorías.

Para más artículos sobre algún Juego de Rol echad un vistazo a nuestra sección.

Nos leemos en los siguientes artículos, sayonara baby.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS