InicioCómicsReseña de Rampokan (2022): una historia que no debe ser olvidada.

Reseña de Rampokan (2022): una historia que no debe ser olvidada.

El cómic, como todo arte, también nos permite conocer hechos ocultos de la historia de la humanidad. Que en el mundo hay millones de personas y miles de sitios a lo largo de decenas de miles de años, y sabemos más bien poco porque, en general, casi todos los hechos que se difunden proceden de conflictos muy generalizados. Por eso es tan importante Rampokan, cómic de Peter Van Dongen que Norma Cómics ha estrenado recientemente.

Todos conocemos historias de la II Guerra Mundial, Guerra de Irak, la Civil estadounidense, la Independencia del mismo país, la Guerra Civil española patria, Vietnam… Pero pocos conocen las circunstancias que rodearon a la independencia de Indonesia de los Países Bajos al final de la II Guerra Mundial.

El historietista holandés Peter Van Dongen ahonda en las sombras oscuras del pasado de su propio país en esta Rampokan, una historia narrada en dos volúmenes: Java y Célebes.

Como muchos sabéis, aunque se difunda mucho menos que otros acontecimientos, Europa tenía colonizada medio mundo.

Sí, siempre vemos las típicas historias de los ingleses victorianos en la India o en África, pero los belgas tenían el Congo y, pese a que lo desconocía, Holanda contaba con Indonesia.

A finales de la II Guerra Mundial, aprovechando el fin del dominio japonés en el archipiélago, Filipinas inició un movimiento anticolonial con el fin de librarse de los holandeses. Ante el fracaso de las fuerzas coloniales, el país mandó un contingente de voluntarios, entre los que se encuentra un joven que había nacido allí pero que se marchó a Holanda.

Van Dongen enfoca la historia de una manera coral, contando con diversos personajes, tanto miembros del contingente de voluntarios como del ejército colonial, así como nativos que hacen lo que pueden por sobrevivir.

En este sentido, la historia de Rampokan es la típica de una obra que busca denunciar una situación silenciada por la historia. Me vienen a la cabeza películas como La promesa, sobre el genocidio armenio; o Los gritos del silencio, sobre la guerra de Camboya.

Esto es, historias marcadas por imágenes de gran impacto emocional por su dureza. También personajes marcadamente maniqueos, o muy malos o extremadamente bondadosos, utilizados para potenciar el relato. Algo típico de los autores ansiosos por querer propagar su mensaje. Desconfían de la capacidad del lector para entender el impacto de un suceso y, por ello, intentan subrayarlo constantemente.

La historia  de Rampokan está acompañada de un dibujo, realizado por el propio Peter Van Dongen, algo infantil para la historia que cuenta. Y esto no es algo necesariamente negativo. Al fin y al cabo, esa “infantilización” se debe a que el trazo me recuerda poderosamente al del maestro Hergé en su colección Tintín.

En definitiva, Rampokan es una obra denuncia en la que el autor ataca con dureza la actitud de su propio país en un hecho histórico desconocido: la independencia de la colonia de Filipinas tras la II Guerra Mundial. Un cómic interesante para profundizar en este hecho, protagonizado por soldados voluntarios en busca de gloria o, directamente, de su propia identidad. Pero también una historia de supervivencia de aquellos nativos que, o bien se rebelaron o bien traicionaron a los suyos como forma de mantenerse con vida.

Por lo tanto, si estáis interesado en la historia del siglo XX, en las actitudes de la Europa Colonial o, sencillamente, os gustan las historias épicas en las que se cometen grandes injusticias, Rampokan es vuestro tomo.

Aquí tenéis el enlace a Rampokan en Norma Cómics.

UN DURO RELATO SOBRE LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE INDONESIA 1946.

El fin de la II Guerra Mundial ha supuesto el fin del dominio japonés sobre el archipiélago indonesio. Sin embargo, Indonesia estalla en una rebelión anticolonial cuyo objetivo es alcanzar la independencia respecto a los Países Bajos. Las tropas coloniales no logran sofocar el movimiento y la metrópoli neerlandesa envía un contingente de voluntarios para restablecer la paz. Entre ellos figura el joven Johan Knevel, natural de Indonesia, que vuelve a casa para enfrentarse a los fantasmas de su pasado. El historietista holandés Peter van Dongen (Blake & Mortimer) da forma a este clásico moderno de la BD compuesto por dos álbumes —Java y Célebes— que presentamos ahora reunidos en un único volumen cargado de extras. Un relato familiar, emotivo y complejo, de un conflicto olvidado durante demasiado tiempo.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Rampokan (2022): una historia que no debe ser olvidada.El cómic, como todo arte, también nos permite conocer hechos ocultos de la historia de la humanidad. Que en el mundo hay millones de personas y miles de sitios a lo largo de decenas de miles de años, y sabemos más bien poco porque,...