Reseña de Batman: Detective Comics #3 (Renacimiento)

0

Tras el breve parón que supuso La noche de los hombres monstruo [reseña], el crossover que aunó las tres cabeceras de la bat-familia, todo vuelve a su cauce. Por eso, continúo con el análisis de la cabecera más atractiva de todas: Detective Comics. Como ya anunció mi compañero Mario Losada, DC Renacimiento llegó con una fuerza asombrosa, y este Dectective Comics es de lo mejor de Rebirth y, sin género de duda, lo mejor con el sello de Batman, a fecha de hoy. Una de las tres cabeceras, en la que el Caballero Oscuro pierde el protagonismo casi de manera absoluta y rotunda, y en la que coge el testigo Kate Kane, Batwoman, y el resto de miembros que moran en la Batcueva. Sin duda, le pese a quién le pese, un acierto demoledor para los lectores más experimentados de Batman. Pero es que la potencia argumental y artística con la que cuenta Detective Comics es otro nivel, y si aún no lo habéis descubierto: vais tarde. ECC está editando esta cabecera con una periodicidad bimestral, en formato rústica con tres-cuatro números por edición, que hará que os mordáis las uñas con la espera…

Lo que empezó siendo una cruzada contra el crimen vulgar y barriobajero, se ha terminado por convertir en una lucha sin fin contra sucesivos villanos que, al menos, consiguen poner al Caballero Oscuro en los límites más insospechados. En torno a esto, podríamos abrir el debate de si el mal que combaten los superhéroes (no solo Batman) es de alguna forma producido por ellos mismos. En el caso de nuestro protagonista, no tenemos que echar la vista excesivamente atrás en el tiempo: La noche de los hombres monstruo, Final del juego, Año Zero… Es decir, nos guste o no, Batman es causa directa o indirecta de un gran número de catástrofes que ha tenido que sufrir la ciudad de Gotham. Este punto vital en los últimos tiempos de los cómics superheróicos llega a su cénit en este arco argumental:  El sindicato de víctimas.

Tras el «triste y demoledor» final del primer arco argumental de la cabecera (Rise of the Batmen) y la grandilocuente y agitada «noche de los monstruos», le llega al protagonista el momento de pararse a pensar y a empezar a sentirse culpable por los últimos acontecimientos. Pero no os confundáis, Detective Comics no pierde a su protagonsita principal: Batwoman, y a sus secundarios (Spoiler, Huérfana, Clayface y la acertadísima incursión de Batwing al equipo). Pues bien, en este nuevo arco agumental,  Tynion y Barrows han creado un grupo de damnificados de forma colateral durante todos estos años de cruzada. Es normal que tras años de lucha contra el crimen surjan las voces de aquellos que han sido perjudicados por esta, y que piden insistentemente que los héroes desistan, ya que los consideran el inicio de todos sus males.

Aunque la cuestión principal que abre El sindicato de vítimas es realmente atractiva, nunca una historia había estado tan enfocada en no solamente abrir herir al Hombre Murciélago, sino en meter el dedo en esa herida y moverlo con exhaustiva y persistente dedicación. El líder, autoproclamado La primera víctima, realiza una jugada maestra con la que pondrá a Stephanie Brown en contra del líder del equipo, demostrándole a Batman que puede jugar con él (y el resto de miembros) a su antojo y que nada puede hacer para impedirlo. Spoiler se siente vacía tras su traúmatica pérdida, todo esto aderezado con el antecedente de quién es su padre, y ese sentimiento le hará ver a Bruce como un hombre inmutable e insensible.

En definitiva, Detective Comics es una cabecera abierta a un sin fin de posibilidades y con otro tanto de opciones a la hora de general historias atractivas y emocionantes para el lector. Un extenso mundo en el que Tynion IV se mueve con fluidez y estilo, Gotham se encuentra al borde del precipicio pero el guionista lo resumen en una joven herida y un hombre que no sabe reconfortarla.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.



el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Parece que fue ayer cuando viajábamos a bordo de un avión con un desconocido Shadow Moon, pero ya han pasado siete semanas y os tengo…