Reseña de Batman: Harvest Breed. George Pratt se atreve con un aterrador Caballero Oscuro

0

Introducción

Con motivo de la visita de George Pratt a la Heroes Comic Con Madrid 2018, ECC Cómics publica dos de las Novelas Gráficas más reconocidas y valoradas de este prestigioso y galardonado pintor, fotógrafo y escritor estadounidense, al que se le encargó el cartel de la mencionada Comic Con. Se trata de As Enemigo – Amor por la Guerra Batman: Harvest Breed. El compañero Miguel ha llevado a cabo una reseña de la primera, que puedes leer en a través del enlace As Enemigo – Amor por la Guerra, de George Pratt, un cómic para poner los conflictos armados en su lugar. Aquí el autor trata la guerra en toda su crudeza, despojándola de todo romanticismo. Se puede decir que dicha Novela Gráfica era más personal, mientras que la que nos ocupa supone un acercamiento de Pratt, en tanto que autor completo, a terrenos del Mainstream, plasmando una de las versiones más terroríficas del Caballero Oscuro que se hayan podido leer. Lejos quedan esas portadas ocasionales que hiciera para Batman: Legends of the Dark Knight. Ahora entra de lleno en el personaje.

Sobre la trama de Batman: Harvest Breed

A la vez que Batman sufre extrañas pesadillas con demonios y sacrificios de por medio, se produce el retorno de un asesino en serie, cuyos macabros crímenes ya habían  sacudido Gotham hace seis años. Al parecer ni la policía ni Batman consiguieron detenerlo en aquella ocasión. Ahora nuestro protagonista tiene la oportunidad de cerrar ese caso y hacer justicia a las víctimas. El problema es que este demente, cuyos crímenes rituales están basados en los puntos de una cruz, se nos presenta como una amenaza totalmente diferente a cualquier otra que el Señor de la Noche haya afrontado con anterioridad. Este hecho le obligará a moverse por caminos místicos, caminos de lo oculto que, si bien no le son del todo desconocidos, no suelen ser de su agrado. Según leyendas de épocas pasadas, si el asesino completa el ritual podrá abrir las puertas del Infierno en Gotham.

Dado que Batman encarna Gotham podemos entender, metafóricamente hablando, que las pesadillas del Hombre Murcielado y la demencia a la que parecen querer arrastrarle son como un aviso de que algo macabro se aproxima a la ciudad que ha jurado proteger. La clave parece estar en una enigmática joven con habilidades psíquicas y en su padre, un veterano de Vietnam. Fue allí donde una especie de hechicera o curandera le proporcionó habilidades sobrenaturales de curación. Pratt vuelve a tocar el tema de la guerra pero no de forma tan sofisticada y profunda como As Enemigo – Amor por la Guerra. Se queda más bien como una llamada de atención ajustada a la historia que está contando. Una historia donde lo urbano y lo macabro se dan la mano.

Curiosidades y Valoración

Batman: Harvest Breed es una gozada visual, que le valió a Pratt dos nominaciones a los Premios Eisner. Las intenciones originales del autor con este proyecto era plasmarlo con un estilo más propio de un cómic. A saber, no tan realista. Según parece el editor de Batman le pidió que dibujara Harvest Breed como As Enemigo, con acuarelas, a excepción de la parte que transcurre en Vietnam, que las hizo con tinta, aplicándoles un color plateado. El caso es que ese estilo, en acuarela, le va como anillo al dedo a una historia en donde las fronteras entre la realidad y el más allá, entre la cordura y la locura, se difuminan.

Así que, aunque Pratt trabaja con un personaje Mainstream, estamos ante un cómic muy experimental de Batman, al que hay que acercarse con la mente abierta ya que se aleja del estilo habitual de las cabeceras mensuales del Murcielago. La trama, en ocasiones, parece confusa pero pienso que merece la pena darle una oportunidad. Probablemente dicha confusión, por parte del que escribe estas líneas, se deba a que debe volver a leerlo.

Lo que no me ha acabado de quedar claro es el sentido del título Harvest Breed, que se podría traducir como La estirpe de la cosecha. Puede que La estirpe se refiera a los demonios y la cosecha a los seres humanos, en tanto que ha llegado el momento de ser dominados por ellos, como cuando llega el momento de recoger la cosecha. ¿Qué opinas tú?

Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas gracias y hasta otra!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.