InicioCómicsReseña de Daredevil: El fin de los días, de Panini

Reseña de Daredevil: El fin de los días, de Panini

Muy buenas. Hoy vuelvo a traeros una reseña de un cómic. Daredevil si bien es mi superhéroe favorito de la casa de las ideas, os debo reconocer que hace muchos años que no he leído nada nuevo sobre él. Lo dejé a principios del 2ooo en plena decadencia del personaje, donde recuerdo que en la extinta Forum sacaban series limitadas como El árbol del conocimiento y alguna más para dar salida posteriormente a una serie nueva mensual que nunca alcanzó las expectativas. Pero en estos años además de por el éxito de la serie de Netflix, hemos de decir que el personaje goza de buena salud en los cómics. Así mi querido compañero José Carlos, nos recomienda encarecidamente la memorable etapa del Daredevil de Mark Waid. Y mi gran amigo y jefe Mario Losada nos habla maravillas de la etapa de Bendis y Maleev. Así que cuando escuché la sinopsis de El fin de los días pensé, que demonios ya es hora de volver al personaje. Y aquí estamos fiel a la cita para traeros una de las mejores lecturas que me he pegado este año, Daredevil: El fin de los días. Antes de empezar y por si os gusta la etapa clásica del personaje, os dejo con mi artículo Los 10 villanos más cutres de Daredevil en los cómics.

Daredevil ha muerto.

Esta es la premisa que por desgracia (y por suerte) me ha conquistado y me ha hecho volver al personaje. Brian Michael Bendis junto a David Mack, como guionistas, matan a Daredevil nada más comenzar esta serie limitada de ocho números. Un concepto atrevido (que no novedoso) y sumamente interesante a la vez, ya que a raiz de su muerte a manos de Bullseye, conoceremos mejor al personaje. De esto se encarga un antiguo conocido de Matt Murdock, Ben Urich. En esta obra se le hace justicia a uno de los mejores secundarios de Marvel para mi.

“MAPONE”.

mapone

Esta es la última palabra que El hombre sin miedo pronuncia antes de morir. Nuestro reportero quiere saber que significa esa palabra, por lo que inicia una bajada a los infiernos donde veremos los personajes que han marcado la vida de nuestro héroe ciego. ¿Quién era Daredevil ¿Cómo influyó en la vida de quienes le rodeaban? Así el loco de Urich, visitará a Elektra, Foggy Nelson, Tuck, Maya López, Kingpin, Milla Donovan, Foggy Nelson, María Tifoidea, el Búho, Punisher y al mismísimo Bullseye. Hasta Nick Furia hace acto de presencia en la historia. Todos estos personajes son los engranajes que han ido dando forma a la vida y la leyenda de Daredevil para bien o para mal.

El tomo en líneas generales me ha parecido magnífico, si bien es cierto que alarga un poco la historia. Pero me parece una gran historia y cierre (tomarse esto entre comillas claro) del personaje.

daredevil cosasafelices

La parte gráfica: Klaus Janson y Bill Sienkiewicz.

Había leído por ahi que el dibujo no hacía justicia del todo a la historia y no estoy para nada de acuerdo. Me parece que estamos ante un apartado gráfico que roza el sobresaliente. Es impresionante como el dibujo de Janson gana tantos enteros con el entintado de Sienkiewicz, quien además se reserva algunas páginas para él solo, como son las dedicadas a Elektra. No hay que olvidar que este autor ya conoce a la personaje y es que en 1986 dibujaría Elektra Asesina, con guion de Frank Miller. Aquí os dejo mi reseña de la misma. Klaus Janson, tampoco necesita mucha presentación y es que fue el entintador y también dibujante de buena parte de la etapa escrita por Frank Miller. Alex Maleev, asiduo a la cabecera, también se reserva algunas páginas, quedando en este sentido un tomo visualmente muy conseguido.

daredevil fin de los dias

Valoración Final.

Daredevil: El fin de los días es para mí una obra a recomendar. Pese a algunas objeciones que pueda tener del resultado final, la obra en su conjunto me parece muy redonda en cuanto a historia y apartado visual. Disfrutaremos de todos los personajes del universo de el hombre sin miedo, un aspecto igualmente muy bien tratado. Otorgarle el protagonismo a Ben Urich es sin duda alguna un acierto y es hacerle justicia al personaje.

Marvel Saga. Daredevil 25 El fin de los días

MARVEL SAGA

MARVEL SAGA V1   94

daredevil

Marvel

Autores

Bill Sienkiewicz, Brian Michael Bendis, David Mack

Número de páginas

208 pp

Tamaño

17X26

Contiene

Daredevil: End Of Days 1-8

Formato

Tomo en tapa dura

Interior

Color

ISBN

9788413342153

Descripción

En un futuro cercano, Kingpin y Daredevil han sido asesinados. Ben Urich investiga los pecados enterrados y los amores pasados de su gran amigo, para construir el último artículo que escribirá. ¿Cuál era el secreto final de Matt Murdock?