Reseña de Eutanautas: Control en tierra. Un cómic entre la vida y la muerte

0

¿Hay vida más allá de la muerte? Esta pregunta que ha atormentado a la humanidad desde el principio de los tiempos es la premisa básica de Eutanautas, un cómic del equipo creativo formado por la escritora Tini Howard y el artista Nick Robles. Está publicado por el sello Black Crown dentro de IDW y en España está publicado por Medusa Cómics en un volumen de lujo que contiene los cinco primeros números de la serie.

Tini Howard nos ofrece una historia de descubrimiento en la que a través de su protagonista, Thalia Rosewood, vamos conociendo una serie de personajes extraños y científicas excéntricas que investigan que hay más allá de la muerte. Thalia se encuentra totalmente perdida al principio y esa sensación se trasmite al lector, que de primeras encuentra una trama confusa que no se sabe bien por donde saldrá.

Thalia Rosewood es la protagonista de Eutanautas

Pero poco a poco y gracias a la Doctora Lobo y su relación con Thalia, la trama se clarifica mostrándonos el “muertespacio”, un lugar en el que las energías propias de cada persona pueden persistir después de fallecer si se tiene un ego lo suficientemente fuerte y formado, un sitio a medio camino entre la vida y la muerte definitiva.

En una historia de este tipo el lector esperaría encontrar elementos sobrenaturales, pero el acercamiento de la guionista es diametralmente opuesto. La Dra. Lobo y su colega la Dra. Hanover son investigadoras que usan la ciencia para intentar responder a la pregunta con la que he comenzado este artículo. Y después de mucho trabajar lo logran gracias a su inteligencia y a la ayuda de los “eutanautas”, otras personas que les asisten en sus investigaciones y en los peligrosos pasos que tienen que dar para llegar al “muertespacio”.

Uno de estos “eutanautas” es el hijo de la Dra. Hanover, Indy, un joven que se ha alejado del razonamiento científico para abrazar un modo de vida alternativo y pagano y que será de mucha ayuda a Thalia en sus excursiones por el “muertespacio”. La historia tiene muchos giros argumentales por lo que poco más vamos a decir sobre su argumento, es mejor ir descubriéndolo mientras se lee el cómic, disfrutando del camino en el que acompañamos a Thalia Rosewood y a los ”eutanautas”.

Indy y Thalia en el “muertespacio”

En estos primero cinco números los autores se centran en explicarnos lo que es el “muertespacio” y en presentarnos a los protagonistas de la historia. Pero lo hacen de manera un tanto atropellada, siguiendo los pasos de Thalia. La forma de presentar la historia es la clásica en la que nos presentan a una novata que va entrando poco a poco en un mundo desconocido.

El problema es que se nos lanza de manera brusca al centro de la historia: una compleja trama de increíbles hallazgos metafísicos, con traiciones, muertes, conspiraciones y decisiones arriegadas que pueden llegar a abrumar al lector ya que las explicaciones tardan en llegar (cuando lo hacen).

Por ello Eutanautas no es un cómic fácil de leer. Hay que esforzarse en ir descifrando lo que ocurre poco a poco, buscando las respuestas casi a la vez que la pobre Thalia. Después de todo, la muerte es el gran misterio de la vida y nadie dijo que descubrirlo iba a ser una tarea sencilla. Pero a pesar de todo, este problema se puede convertir en un mágico viaje de descubrimiento en el que veremos lo que se oculta en el “muertespacio” y los peligros que esconde. Siempre que nos esforcemos nos vamos a encontrar con una lectura muy satisfactoria.

Los peligros del “muertespacio”

Esta manera de narrar sacrifica un poco la construcción de personajes ya que Tini Howard nos ofrece muy poca información sobre ellos. La guionista prefiere centrarse en hacer crecer a los protagonistas a través de las aventuras que viven, teniendo los lectores que rellenar los huecos en sus vidas a través de los diálogos e incuso de su propia imaginación. Por el contrario la narración avanza muy rápido, a trompicones a veces (sobre todo en los cortes entre capítulo y capítulo), no dejando un momento de respiro al lector, algo que es de agradecer.

En cuanto al apartado gráfico decir que el trabajo de Nick Robles es bastante bueno. El dibujante huye de estereotipos a la hora de plasmar a los protagonistas de la historia. En todo momento parecen personas reales que te puedes encontrar en calle, nada de los top-models a los que estamos acostumbrados en otro tipo de series. Además el nivel de detalle y acabado es muy bueno, algo que se ven en los fondos, en la ropa o en los complementos que usan los personajes (siempre acorde con su personalidad: tatuajes, piercing…).

Mención aparte merecen las escenas que trascurren en el “muertespacio”. Nick Robles se desmelena y usa composiciones arriesgadas y encuadres retorcidos que obligan al lector a mirar con atención para comprender lo que está pasando. La vida después de la muerte tiene que ser así, complicada y maravillosa al mismo tiempo.

Thalia y la Dra. Lobo en el “muertespacio”

Este primer volumen de Eutanautas apenas araña la superficie del misterioso mundo que los protagonistas descubren. Todo el concepto en torno al que gira el cómic es muy atractivo y tiene muchísimo potencial que puede (y debe) ser desarrollado en posteriores volúmenes.

La edición de Medusa Cómics es bastante buena ya que contiene interesantes extras como ilustraciones, cubiertas originales y alternativas y un prólogo de Scott Snyder. También incluye unas breves biografías de los autores de la obra. Hay que tener en cuenta que es un volumen de lujo con tapa dura por lo que sube algo el precio (17,50 euros).

En resumen, si te gustan las historias de descubrimiento y quieres saber que puede haber entre la vida y la muerte, este es tu cómic. Pero siempre teniendo en cuenta que la lectura de Eutanautas es una labor exigente que demandará atención y concentración.