Reseña de Generaciones. John Byrne muestra a unos superhéroes que nacen, crecen, se reproducen…y mueren.

0

Por mucho que Marvel quiera, el dúo de superhéroes más querido no es Falcon y El Soldado de Invierno. Tampoco El Capitán América y Iron Man. Ninguna amistad ha tenido tantos momentos gloriosos en la historia del cómic como la de Batman y Superman, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Para muchos de estos aficionados, el nombre de John Byrne les será familiar. Autor total, tanto por el guión como por el dibujo, Byrne es el responsable de la representación gráfica más conocida de los 4 fantásticos y del estupendo relanzamiento de Superman tras las Crisis en Tierras infinitas.

Análisis de los 4 Fantásticos de John Byrne 1, 2, 3 y 4

Análisis de Hulka de John Byrne

Análisis de El increíble Hulk de John Byrne.

Pequeño Homenaje a John Byrne, el autor que nos hizo soñar

En 1999, un Byrne que ya había dejado atrás su mejor época se lanzó a escribir un Elsewords. Esto es, una historia alejada de la continuidad oficial que involucrara a Batman y a Superman. La premisa no puede ser más sencilla: los héroes de esta historia de Byrne envejecen al ritmo de todos los seres humanos.

El primer encuentro en 1939

Así, cada número de Generaciones comienza diez años después del anterior. Empezamos con el primer encuentro entre ambos héroes en 1939 y terminamos en 1999, año de publicación de este cómic.

A través de este enfoque, Byrne escribe una verdadera carta de amor a los superhéroes y al medio que les vio nacer. De esta manera, la trama de cada número está contada como si se hubiera escrito en aquella época. El maniqueísmo y la ciencia ficción de los años 30 y 40. La psicodelia de los 60. El progresivo ensombrecimiento del superhéroe de los 70 y 80…

Aparte de la forma de la trama y de los easter egg que nos va soltando Byrne (ese Superman saltarín de los años 30, los diferentes disfraces de Batman según la época…), lo verdaderamente notable de este tomo es el núcleo de la historia en sí. El hecho de que los personajes envejezcan y, por lo tanto, fallezcan llegado el momento los vuelve terriblemente vulnerables. Sin entrar en spoilers, Byrne da unos cuantos giros sorprendentes sobre algunos personajes del entorno de los dos protagonistas y, sobre todo, nos da una visión agridulce de la vida de muchos de ellos.

No obstante, pese a que varios de estos personajes acaban desapareciendo asesinados por criminales o por la misma vejez, o incluso pasándose al otro bando, en el cómic predomina un tono optimista. De hecho, Byrne se aleja de la personalidad seria de Batman para mostrar al mejor (y más soriente) detective del mundo. En el fondo, el balance es positivo porque, pese a los vaivenes de la vida, tanto uno como otro héroe han cumplido con su labor de ser símbolos de la justicia.

Byrne muestra un trazo serio en el dibujo. Los personajes son modelados de forma similar, pero con pequeñas pinceladas es capaz de dotar de una expresión significativa a cada uno de los héroes. Es cierto que, por momento, existen desequilibrios en el dibujo.

El éxito de Generaciones, un elsewords venerado por el público, llevo a que Byrne escribiera una segunda y tercera parte, manteniendo la misma línea temporal alternativa pero ampliando el concepto, con resultados más modestos que los vistos en la primera entrega.

En Generaciones 2, la trama ya no solo se centra en Batman y Superman, si no que se amplía a varios de los personajes de la Edad de Oro de DC: Wonder Woman, Green Lantern (el original), Deadman…

En Generaciones 3, la más ambiciosa de todas las entregas, Byrne alarga la duración para realizar un viaje a través de los siglos y reflejar el legado de los héroes más grandes que ha dado la tierra.

ECC ha publicado un tomo con las tres Generaciones de manera integral, para tener una visión completa de la saga con la que John Byrne quiso homenajear a los superhéroes y a lo que simbolizan.

Enlace a Superman y Batman: Generaciones integral. 

1939. Dos jóvenes héroes llamados Superman y Batman se conocen en la Exposición Universal de Metropolis mientras hacen frente a un peligroso villano que responde al nombre de Ultra-Humanita. Es el principio de una amistad que sobrevivirá al paso del tiempo, ya que sus descendientes seguirán compartiendo el legado de los hombres más valientes del mundo a lo largo de décadas… e incluso siglos.John Byrne, uno de los guionistas y dibujantes más aclamados del cómic estadounidense, nos presenta Superman y Batman: Generaciones, un volumen que recopila las tres miniseries en que el autor partió de una premisa fascinante: ¿y si los personajes de las viñetas envejecieran al mismo ritmo que sus lectores?



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Acaba el año y Netflix lo celebra a lo grande. Con Michael Bay y un cheque en blanco para él. 150 millones de dólares de…