InicioCómicsReseña de Gotham Central 1 de 2: Maravillosas historias policiales en formato...

Reseña de Gotham Central 1 de 2: Maravillosas historias policiales en formato cómic

Saludos gente lectora. Quiero compartiros mis impresiones de Gotham Central, una de mis lecturas más recientes. Se trata del primero de dos integrales de la serie Gotham Central, una maravillosa colección que llegó a los 40 números de cómic, y que nos demuestra que las historias de Gotham tienen mucho interés y calidad al margen de Batman y cualesquiera otros famosos personajes gothamitas de las viñetas, que también saldrán aquí, pero de forma más testimonial. Aunque hablaré del primer integral, también quiero hacerlo de forma global de la serie completa, porque es fantástica.

¿Qué hace especial a Gotham Central? Pues en primer lugar, que sus protagonistas son los agentes de la ley que trabajan para una unidad especial de la policía de Gotham creada por Jim Gordon. Se trata de hombres y mujeres que, salvo pequeñas excepciones, han sido escogidos personalmente por Gordon para formar parte de dicha unidad. Estamos ante personas valientes, incorruptibles, con una gran dedicación a su trabajo que a menudo les hace caminar sobre el filo de la muerte.

A lo largo de la serie morirán algunos personajes, pero todos son conscientes de que es uno de los riesgos de su profesión, y a pesar de ello siguen al pie del cañón cada día de sus vidas. Otra de las cosas que le añaden puntos de interés a la serie es que, aunque sea de forma puntual, sí que podréis ver a Batman en algunos de los casos que los policías deben afrontar, en especial cuando los criminales sean algunos de sus enemigos habituales como el Joker, Dos Caras, El Sombrerero Loco o Mr. Frío.

También aparecerán en diferentes números de la colección el propio Gordon, Harvey Bullock, o Catwoman. Porque una cosa es que la serie en sí se centre en un grupo específico de policías, pero otra olvidarse de que trabajan en Gotham, y en dicha ciudad conviven con todos los personajes anteriores.

También es un punto fuerte de la serie el hecho de que, al estar escrita por dos guionistas, cada uno se intenta centrar en un turno de la comisaría; esto es, el de día y el de noche, teniendo así protagonismo todos y cada uno de los hombres y mujeres del grupo policial. Por lo tanto tenemos la sensación de estar ante una serie coral, de esas en las que más que nunca se tiene la sensación de que más que a un grupo de policías, estamos siguiendo el día a día de una “familia”, donde no todos se llevan bien y viven momentos de tensión, pero donde todos reman en la misma dirección cuando es necesario.

Y por último, pero no menos importante, otra de las cosas maravillosas de Gotham Central es su tono policial y humano, unido a la enorme calidad de sus historias, conformando así un producto donde no solamente vemos a los policías en su trabajo, sino también cómo repercute éste en ellos mismos, sus familias y amistades, y toda la gente que forma parte de sus vidas.

Y ahora vamos con otra pregunta importante… ¿quiénes son los artistas que han creado Gotham Central? En los guiones tenemos a dos grandes escritores del género y el medio: Ed Brubaker y Greg Rucka. Los dos han trabajado en editoriales independientes, pero también en Marvel y Dc. En Marvel destacan por ejemplo la larga estancia de Brubaker en la colección del Capitán América o en Daredevil, o su papel de co-guionista en la que es para mí la mejor etapa de Puño de Hierro; mientras que por parte de Rucka tenemos una interesante aunque breve etapa al frente del Castigador (etapa analizada aquí por un servidor, como parte de mi guía de lectura del Castigador).

En Dc ambos autores tuvieron sus etapas al frente de Batman, de ahí que conocieran bastante bien el entorno en el que se movía el murciélago, así como a los personajes de su cabecera. Ambos escritores se manejan como pez en el agua en el género negro y el policial, por lo que es un lujo tenerlos durante los 40 números de Gotham Central, unas veces co-escribiendo distintos números, y otras en solitario.

Por otra parte, a los lápices tenemos a otro gran artista como es Michael Lark, que estuvo durante gran parte de la colección (y dejó huella con su particular estilo narrativo, de planos cortos y directos), siendo sustituido entre otros por Stefano Gaudiano, Kano, Greg Scott, Steve Lieber o Jason Alexander. Y a cargo del color durante toda la colección estuvo Lee Loughridge, otro gran profesional que supo conferirle a la serie unas tonalidades de color que encajaban como un guante.

¿Qué historias podremos encontrarnos en este primer integral de Gotham Central? Desde la persecución a Mr. Frío por asesinar a un agente de policía, a la psicosis que genera una ola de asesinatos del Joker, pasando por la resolución de un viejo caso que nunca pudo resolver Harvey Bullock, la obsesión de Dos Caras con una agente de policía, o la dificultad de Renee Montoya (una policía lesbiana y sudamericana) de encajar en una ciudad como Gotham. Asistiremos a romances entre agentes de policía, a demostraciones de lo que de verdad es ser un buen compañero policial, y veremos que hay casos que si un policía no resuelve, no le dejarán conciliar tranquilo el sueño.

Os animo a disfrutar de estar serie, de personajes como la ya citada Montoya o su compañero Crispus Allen, de Marcus Driver y Romy Chandler, la Capitana Sawyer o el sargento Davies, de la especialmente dotada para encontrar cosas Josie MacDonald, o de Stacy, una chica que no es policía pero tiene el trabajo más importante: contactar a Batman, pues ella es quien enciende la batseñal. En definitiva, hay muchos y grandes personajes que hacen de ésta una serie especial y más que recomendable. Si la serie de televisión de “Gotham” hubiera adaptado Gotham Central, habría sido una maravillosa serie, en lugar de una serie entretenida sin más.

Aunque Gotham Central se publicó en España entre Norma Editorial y Planeta de Agostini en sus primeros tiempos, la edición más reciente ha venido de la mano de ECC Cómics, que anteriormente la sacó en una colección de varios tomos, pero ahora lo hace en dos integrales, de tamaño reducido. Cualquier formato os servirá para disfrutar de una espectacular serie policial que no hace sino engrandecer el encanto de una ciudad como Gotham, donde Batman lucha contra el crimen, pero donde también combaten a estos mismos enemigos los policías de la ciudad, sin capa ni artilugios, solo armados con su placa, su talento, y su valentía. ¡Hasta otra!

José Carlos García
José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS