InicioCómicsReseña de Las portadas Marvel de Vértice, nº 3, de Dolmen Editorial

Reseña de Las portadas Marvel de Vértice, nº 3, de Dolmen Editorial

Pues esto se acabó aquí gente. He de decir que ha sido un camino que me ha encantado el realizar. También quiero agradecer a Dolmen Editorial la cesión de los volúmenes para las correspondientes reseñas. Hecha estas aclaraciones vamos a ver que nos ofrece este tercer tomo, no sin antes recordar reseñas de los anteriores números.

Para la elaboración de este tercer tomo procederé a tal y como lo hice en el anterior, obviando ya las especificaciones del tomo y de lo bien editado que está e iremos al grano, al contenido, que portadas engloban y os hablaré un poco de los grupos o personajes para acabar destacando también los extras que trae.

La Masa (The Incredible Hulk)

El personaje vio la luz en marzo de 1962. Aquí en España lo conocimos por La Masa y sobre todo por la serie de televisión que protagonizarían Bill Bixby y Lou Ferrigno entre 1977 y 1982.

En lo que se refiere a Vértice la cabecera tendría 35 números y todas las portadas son de López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Thor (The Mighty Thor)

Thor va a ser una de las series más longevas de Vértice con 42 números en su formato bolsillo y 53 números cuando Vértice cambió al formato revista.

Todas las portadas corresponden a López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Doctor Extraño (Doctor Strange)

Nos cuenta Jesús Ortiz que esta cabecera no acabó de funcionar en Vértice por lo caótico de su publicación (algo habitual en la editorial pero que aquí se acrecienta). Se publicaron 14 números en año y medio.

Todas las portadas pertenecen a López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Namor (The Submariner)

De Namor ya os he hablado alguna vez. Podéis leer este artículo por ejemplo. El personaje fue creado en 1931 y en los años 40 lo vimos luchar junto al Capitán América y la Antorcha Humana original contra los nazis.

En ocasiones se presentó como enemigo y luchó en ocasiones contra Los 4 Fantásticos. En Vértice tuvo 33 números y las portadas pertenecen a López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Selecciones Marvel.

Selecciones Marvel son historias de fantasía y ciencia ficción sacadas de la revista estadounidense Tales of Suspense.

Selecciones Marvel tuvo 23 números en Vértice, todas sus portadas fueron dibujadas por Rafael López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Héroes Marvel.

Vértice sacaría esta cabecera en 1972 a raiz del éxito que estaba obteniendo con las colecciones Marvel. Serían 12 números y entre las distintas historias tendremos a Los Inhumanos o la Viuda Negra.

Las portadas son de López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Ka-Zar.

Un personaje que me gustaba mucho en mi infancia y es que como fan de Tarzán,ver a un tarzánido rodeado de superhéroes me era muy llamativo.

«En 1965 los derechos de Ka-Zar fueron comprados por Marvel y fue reinventado completamente por Stan Lee y Jack Kirby, que ni siquiera habían leído los cómics originales: Kevin Plunder pasaba a ser un lord inglés cuyo padre descubría una jungla prehistórica bajo la Antártida».

Vértice solo publicaría 8 números de Ka-zar ya que coincidió con el cambio de formato de bolsillo a revista en 1974.

Las portadas españoles corresponden todas a López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Súper Héroes.

Esta colección al igual que la de Ka-Zar tuvo corta vida por el cambio de formato. Tan solo 10 números para una colección que tuvo éxito. La idea era colocar a superhéroes menos conocidos para el público y meter también la cabecera estadounidense Marvel Team Up, serie en la que Spiderman compartía protagonismo con otro héroe.

Las portadas son todas de Rafael López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Sargento Furia (Sgt. Fury).

Nick Furia tuvo dos etapas bien diferenciadas. En esta es Sargento de los Estados Unidos y va junto a sus comandos aulladores y luego tiene otra etapa que está en el tomo uno de esta colección en la que es espía y se llama Coronel Furia.

27 números conoció en Vértice esta colección con portadas todas ellas del gran Rafael López Espí.

portadas Marvel de Vértice

Acciones de Guerra (War Actions).

Cierra el tomo esta colección, antes de llegar a varios extras de los que luego hablaremos. Acciones de Guerra es una colección que tiene una curiosa historia que Jesús Ortiz nos cuenta:

«Fue una serie contenedora de historias bélicas, en un principio pensada para material Marvel, de ahí que sus dos primeros números fueran material de la serie Captain Savage.

Este libro es un integral de portadas de material Marvel. En principio solo se iban a reproducir las portadas de estos dos primeros números, pero una vez finalizado el trabajo, no gustó la idea de dejar una colección incompleta. Aunque no lleve material Marvel, sí que las portadas son del mismo ilustrador, López Espí».

La cabecera duró 21 números.

portadas Marvel de Vértice

Material extra del tomo 3.

Y llegamos al final. El tomo concluye con una galería de figuras Marvel. Los números de la edición de bolsillo de Vértice se complementaban con unos dibujos a modos de pin-up USA.

Fueron 77 ilustraciones, todas ellas dibujadas por Francesc Pujol, colaborador de Vértice.

portadas Marvel de Vértice

Por otro lado tenemos también la Galería de Personajes Marvel de López Espí. La marca de pastelitos Cropan pensó en los superhéroes que publicaba Vértice para sacar unos cromos coleccionables, así López Espí realizó hasta 80 ilustraciones, todas ellas las tenemos aquí en el tomo.

portadas Marvel de Vértice

Consideraciones finales.

Esta colección me ha maravillado, la verdad. Ya lo dije en anteriores reseñas, me transporta a otra época, en la que el niño que yo era se emocionaba a raudales con cada una de estas historietas.

Jesús Ortiz y Dolmen Editorial han hecho una gran labor, Jesús por documentar y conseguir todas las portadas de la edición de formato bolsillo (En 1975 comenzaría la de formato revista) y Dolmen por el cuidado y mimo en la edición.

No me quiero extender más. Las portadas Marvel de Vértice pasan a ocupar un sitio imprescindible en mi biblioteca.

portadas Marvel de Vértice

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.