Reseña de Rani Integral 1: Las sufridas vivencias de Jolanne de Valcourt

0

Bienvenid@s a una nueva reseña de cómic. Estoy aquí para analizar el primer integral de “Rani”, una historia de aventuras publicada por Ponent Mon (editorial de la que reseñamos hace poco la histórica obra “Wannsee” o la cómica “Los Aristócratas Integral 1“), donde conoceremos a Jolanne de Valcourt, una mujer que tendrá que vivir más de una situación difícil en su vida para salir adelante.

¿Quiénes han creado esta obra? La primera piedra la pone Jean Van Hamme, quien escribió los guiones para la serie de televisión de Rani, y también se ocupó posteriormente de la adaptación a cómic, junto a la ayuda de Alcante (autor de “Ars Magna”, reseñada por un servidor en esta web) en los guiones, y Francis Vallés en la ilustración. Van Hamme y Vallés ya colaboraron en “Los maestros cerveceros”, que también reseñamos aquí. Curiosamente, lo primero en ver la luz de Rani fue la adaptación en cómics, con varios tomos ya publicados antes de finalizar el rodaje de la serie.

La serie de Rani, que por su escasa repercusión es casi imposible de encontrar, no tiene versión en español, y es una lástima. Tuvo 8 episodios, que se corresponden con los 8 álbumes previstos en formato cómic. Hasta la fecha se han publicado 7 de los álbumes, quedando el último para finales de este año (al menos eso hay anunciado por su editorial original), salvo cambio de fechas. Pues bien, en este primer integral tenemos recopilados los 4 primeros álbumes, titulados:

1. Bastarda.
  2. Bandida.
  3. Esclava.
  4. Ama.

¿Y de qué va Rani? Pues bien, para meteros en situación, aquí tenéis la sinopsis oficial:

1743. Europa se ha convertido en un campo de batalla. El eco de los estruendos de la Guerra de Sucesión austriaca llega hasta los confines del mundo. La joven Jolanne de Valcourt es la niña nacida fuera del matrimonio del viejo marqués Charles de Valcourt, quien, sin embargo, la reconoció.

Durante el entierro de su padre, Jolanne, apasionada, insumisa y fogosa, está lejos de esas preocupaciones. Pero es brutalmente alcanzada por la historia al ser engañada por su medio hermano y acusada de traición. Su vida da un vuelco. Pasión, confabulaciones, venganza. De Francia a la India francesa, Jolanne se dispone a vivir la mayor de las aventuras, hasta convertirse en Rani.

Como podéis ver, queda claro que esto es una historia que se encuadraría perfectamente en el folletín de aventuras que tan popular hiciera Alejandro Dumas entre otros autores. Aquí tenemos aventuras, amoríos y venganza, dando la sensación de estar asistiendo a todo un culebrón de época. Salvando las distancias, he podido apreciar en esta obra algunas similitudes con “El conde de Montecristo” del citado Dumas. La pobre Jolanne no parará de sufrir tragedias, si bien irá saliendo adelante no solamente por su carácter, sino porque cada tragedia la hará fortalecerse ante la adversidad.

El trabajo de Van Hamme y Alcante en los guiones es competente no cabe duda. La historia, si bien no es precisamente de lo más original, y aunque sea cíclica en cada álbum por meter a Jolanne en un problema y otro, se hace amena y se van perfilando bien los personajes protagonistas, pero también otros que, si bien en un principio pueden parecer pasajeros, reaparecerán a lo largo de la historia.

Obviamente en Rani quien más evoluciona es Jolanne, cuya bisexualidad se nos muestra desde el principio, y que al margen de eso, se verá obligada a ser toda una superviviente en un mundo lleno de hombres crueles, pero también mucha maldad. Sus momentos de felicidad nos agradarán, pero las tragedias provocarán que queramos ver sufrir a sus enemigos, los cuales, como suele pasar en un culebrón, tardarán bastante tiempo en pagar las consecuencias de sus actos.

La labor de Vallés en cuanto a la ilustración, si bien no es espectacular, cumple su cometido. Tiene un trazo clásico en el dibujo, y sus composiciones de página son igual de clásicas. No obstante, hay pequeños descuidos, como no dibujar siempre un anillo que lleva Jolanne, o la cicatriz de uno de los antagonistas que a veces la lleva y otras no. Pero en general Vallés cumple en su parcela, haciendo que el trío de artistas forme un buen equipo, el cual, sin darnos un trabajo espectacular, sí que realiza una buena labor.

¿Merece la pena Rani? Desde luego que SÍ. Estamos ante una historia que, sin ser sobresaliente, se hace muy amena y se lee de un tirón. El cóctel de aventura, venganza, intriga, amor y tragedia se combina perfectamente para darnos una historia que engancha, y de la que uno se queda con ganas de seguir hasta el final. Os animo a darle una oportunidad.

La edición de Ponent Mon en cartoné, nos permite ese placer de poder leer varios tomos de Rani seguidos y sin esperar esos tiempos entre tomo y tomo que tuvieron lugar en el pasado. Nos queda esperar un poquito hasta la salida del segundo y último integral sí, pero merecerá la pena. Y esto es todo por mi parte, podéis comentar cualquier cosa que queráis. Os dejo el enlace del cómic en la web de Ponent Mon por si queréis comprarlo o curiosear más, y la portada del mismo. ¡Hasta otra!

Rani: Integral 1 – Ponent Mon

Rani Integral 1

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.