Reseña de Summer Wars, la olvidada película de Mamoru Hosoda

0

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS AL FINAL DE LA MISMA

Amo el cine de Mamoru Hosoda, no tengo otras palabras para describir lo que provoca en mí cada obra de este autor. Hosoda mantiene un tema latente, hablando y enfocándose tres de sus cinco películas en la familia: Los niños lobo (2012) que fue sumamente aclamada por la crítica y muy bien recibida por el público, Mirai (2018) que tuvo nominación a mejor película animada en los Oscar de 2019, y Summer Wars (2009), cinta donde introduce el planteamiento de la familia y vemos los principios de su estilo. Esta película no es muy reconocida ni popular, pero hay cosas interesantes que aporta esta obra a la filmografía del director.

La historia

Se nos presenta un contexto donde existe un sistema operativo llamado OZ, el cual es casi como el mundo real pero en línea. Todo se puede puede manejar mediante OZ: el tránsito de trenes, las finanzas de los gobiernos mundiales, los semáforos, el sistema de agua, las compras, etc. También es una red social, siendo tu cuenta de OZ una extensión de ti.

Aquí conocemos a Kenji, un estudiante para nada extraordinario que en sus vacaciones de verano decide tomar un empleo como asistente de mantenimiento de OZ junto con su amigo. Pronto se nos presenta a Natsuki, una compañera de clase popular y bonita, la cual busca alguien que quiera un trabajo de fin de semana, a lo que Kenji rápidamente dice que sí, pero al darse cuenta de que ya tiene un empleo retrocede a su pronta respuesta. Cuando Natsuki explica que el trabajo consiste en acompañarla cuatro días a la casa de su bisabuela para la celebración del cumpleaños de esta, ambos amigos terminan compitiendo por ver quién irá.

summer wars house - Google Search | Hoạt hình, Phim hoạt hình

Kenji gana la apuesta y viaja hacia la casa de la bisabuela de Natsuki, donde conoceremos a una familia numerosa, rica, unida, tradicional y fuerte. También conoceremos al pilar de esa familia, la bisabuela, la cual es la fuerza motora, una mujer fuerte, determinada y llena de compasión aunque no lo aparente.

Un acontecimiento repentino provoca que el sistema de OZ sea saboteado y esto iniciará un caos en todo Japón y para la familia de Natsuki y la celebración de cumpleaños de la bisabuela.

Hasta aquí me gustaría comentar la historia para no entrar en spoilers, ya que no es una película conocida.

Dime quién soy

Hay algo que me sorprendió al ver Summer Wars y es que en unas pocas horas Hosoda nos presenta a una familia numerosa, siendo más de 20 integrantes pero teniendo cada uno sus momentos en la película. Quizá no sean tan relevantes como los protagonistas o los personajes secundarios pero Hosoda les da un peso en la historia. Sin esos personajes, la cinta no sería la misma. Y qué decir de ellos, en cuanto los ves y las ves, sabes quiénes y cómo son. También Hosoda nos presenta de manera cercana la interacción de la familia, ya que vemos cómo discuten, bromean, se enfadan, hablan entre sí, juegan, cocinan y sobre todo comen, siendo esta actividad lo que une a la familia.

La hora del té con Cami.: [Anime/Película] Summer Wars

En varias ocasiones pude ver cosas en la cinta que mi familia hace en nuestras reuniones. Por ejemplo, en la cocina cuando preparan alimentos y se deben poner de acuerdo las tías por ver quiénes harán qué cosas o piden ayuda a quienes que no les gusta cocinar. Los sobrinos siempre activos y a veces molestos, los primos que deciden ir por su cuenta aislándose de todos, los tíos que se reúnen para tener esas conversaciones de hombres adultos y las tías ridiculizando a sus sobrinos cada vez que tienen oportunidad. Todo esto son cosas que hemos vivido en nuestras convivencias familiares, acrecentando el sentimiento de empatía con la familia.

La dirección

Parte de ese logro, de cogerle cariño a la familia, se debe a la dirección de Hosoda. Es un punto quizá ya característico de sus películas, pero si tenemos en cuenta que es apenas su segunda película, aquí está consolidando su estilo, su manera de contar historias y de mandar un mensaje.

Hosoda no te explica o te lo cuenta todo, sino que muestra por medio de acciones, pequeñas acciones que hacen sus personajes, siendo esto lo que me gusta de su cine. Deja que tú, el espectador, encuentres esos detalles que hacen a estos personajes ser quienes son. En muchas ocasiones son actos minúsculos pero se sienten como actos importantísimos para ellos.

Pondré ejemplos pero debo advertir alta cantidad de Spoilers.

El cauteloso llamado de ayuda de la bisabuela a Kenji porque siente sus piernas débiles tras discutir con Wabisuke, sin decir ni una palabra y sin pedirlo a ningún miembro de su familia, para no perder la figura de líder que ha portado todos estos años pero que es inevitable dejar, por la vejez.

56 Best Summer Wars images | War, Anime, Mamoru hosoda

El creciente entusiasmo de Wabisuke por mostrarle su contrato con el gobierno de EEUU, siendo este hecho el motivo por el cual regresa a Japón y se siente digno de volver a mostrarle su cara a la bisabuela.

El silencio gris que forma la familia junto a la bisabuela recostada. Y después con un movimiento de cámara horizontal precioso que nos muestra a todos los miembros de la familia inmóviles, cada uno lidiando a su forma con su dolor, acabando con Natsuki y Kenji sentados al otro extremo de la habitación. Ella le pide que tome su mano y detenga sus lágrimas. Kenji comienza por tomar tímidamente solo su dedo meñique pero Natsuki rompe en lágrimas y él pone su mano sobre la de ella, quien responde sujetándola con naturalidad entrelazando sus dedos.

summerwarsanime Instagram posts - Gramho.com

Ese plano me parece el más hermoso de la película y donde me doy cuenta por qué Summer Wars es una película valiosa y recomendable. Estamos ante el inicio del estilo de Hosoda para hablar de la familia, su construcción y desarrollo de personajes, su humor inocente, el protagonismo de la familia, la presencia de los escenarios y los enfoques a los gestos personales. Todo está presente en esta película. Muchos elementos están presentes también en La chica que saltaba a través del tiempo (2006), pero en esa película no se aborda el tema de la familia para nada.

La familia gana fuerza cuando se une, ese es el mensaje final de Summer Wars, siendo esta la primera película donde Hosoda habla y toca con profundidad a la familia y vaya manera de hacerlo. Más que tratarse de los males del internet y las redes sociales, nos lleva de fin de semana con una familia, conviviendo en su sala, jugando cartas en sus cuartos, hablando por los pasillos, ayudando con la cena en la cocina, llorando con ellos y comiendo en su mesa.

Hola! aquí Arturo, soy ingeniero químico con un gusto enorme por el cine, anime, cómics, manga y muchas otras cosas. Me gusta dar a conocer obras para hacer crecer el medio audiovisual y gráfico. El aprender es mi actividad favorita.