Reseña de Unholy Grail, el mito artúrico de Aftershock

2

Aftershock nos vuelve a traer otra interesante más, y ya estamos perdiendo la cuenta. Para este mes os recomendamos Unholy Grail, un repaso de las aventuras de Camelot con tintes sobrenaturales. Planeta Cómic nos trae este volumen que contiene los cinco números de la obra en una edición cartoné de 144 páginas. Para su compra pulsa en este enlace.

Arturo Pendragón era el rey de los bretones. Su historia es legendaria. Merlín. La dama del lago. Excalibur. Camelot. Los caballeros de la mesa redonda. Sin embargo, estas historias no son sino mentiras bonitas que esconden la verdad. En estas páginas te presentamos el sangriento ascenso al poder de Arturo y su impío reinado. La leyenda del rey Arturo no es un bonito cuento de hadas… sino el combustible de las peores pesadillas. Ahora que desciende hacia la oscuridad, ¿alguien alberga la esperanza de que Arturo sea capaz de realizar algún otro acto de bondad?

El Rey Arturo es un personaje importante dentro de la literatura europea, y numerosas han sido las adaptaciones y leyendas sobre su figura y su entorno: El mago Merlin, Lanzarote, el santo grial, excalibur y Los Caballeros de la Mesa Redonda son solo algunos personajes y elementos relacionados con las aventuras de este monarca idílico. Afthershock nos trae esta versión demoníaca del mito del Rey Arturo que trata de narrar estas aventuras con un toque de horror y lovecraftiano. En el guión tenemos a Cullen Bunn, conocido por su gran trabajo en Deadpool y por su paso por Lobezno y La Patrulla-X azul. En Unholy Grail logra un guión rápido y directo, con poco trasfondo, pero creando una historia interesante y sobre todo a un mago Merlín que sorprenderá. Al dibujo tenemos a Mirko Colak (Spider-Man, Punisher y Green Lantern) logrando un apartado gráfico que sin duda es lo más interesante del cómic, con viñetas grandes que ayudan al desarrollo tan directo del guión junto un trabajo de tintas de gran nivel. Por otro lado tenemos a la malagueña María Santaolalla que hace un gran trabajo recreando el mundo horripilante que vemos en el cómic.

El demonio…que no tenía nombre en su propia lengua infernal pero al que los seres humanos llamarían Merlín…se escondía entre las sombras.

El cómic comienza con el Rey Uther en su lecho de muerte, rodeado de familiares y amigos, todos esperan el desenlace del soberano y sobre quien recaería la corona cuando este, por fin, cayera en el eterno descanso. La reina Igraine está a su lado y siente que su hijo haya partido y no se encuentre para decirle el último adiós a su padre, el Rey Uther. En la escena entra en acción el mago Merlín, consejero del Rey y según afirma él, hijo del diablo. Merlín le dice a la reine y al resto de la salga que no se puede hacer nada por el Rey Uther, y que el próximo rey será el entonces pequeño Rey Arturo, quien se encuentra en paradero desconocido. Para probar que sus palabras son ciertas, Merlín introduce uno de sus dedos en el cráneo del Rey Uther y el monarca justo antes de morir da sus bendiciones a su hijo Arturo para que le suceda en el trono. El resto de señores no comparten esta idea y se niegan a obedecer a un niño, por lo que pronto comienza un particular juego de tronos en el que el vencedor será el nuevo Rey.

Poco después, Merlín encuentra a Arturo y le educa para que sea el próximo Rey, a su vez que hacen una ofrenda a la dama del lago para que Camelot vuelva a renacer. Merlín prohíbe a todos -salvo Arturo- sentarse en el trono o será condenado. Con Arturo en el trono llega la reconstrucción de la ciudadela del Rey y Camelot, aunque parece que la intención del poderoso Merlín sea otra. Hasta aquí se puede decir que la historia no varía demasiado respecto al mito artúrico original. Vemos como el cómic continúa con Perceval, que consigue el Santo Grial a cambio de ser condenado por una terrible maldición. Esto hará que el trono se tambalee y al cómic prosigan traiciones, sangre y batallas por conseguir el poder.

Conclusión

Recomiendo este cómic a todos aquellos que sean seguidores de la épica medieval y la fantasía. El trabajo en equipo ha logrado un cómic interesante y artísticamente redondo, lleno de detalles que mezcla el mito artúrico con lo sobrenatural y el horror. Esto no hace que se pierdan los elementos típicos de la historia original como Excalibur, el Mago Merlín, el Santo Grial y los Caballeros de la Mesa Redonda entre otros. El ritmo rápido del cómic consigue que la trama avance sin descanso, logrando una obra realmente entretenida. Cullen Bunn es un experto en este tipo de historias y se está convirtiendo un especialista en este género que entiende a las mil maravillas y al que podemos notar muy cómodo. Otra obra más para Aftershock que sigue creciendo a pasos agigantados.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 comentarios

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En el mes de agosto tendremos uno de los platos fuertes que Netflix guardó para nosotros, se trata de Wu Assassins, una serie que dará que…