IniciocomicsReseñas de cómicsReseña de Universo Batman. Bendis divierte con un Batman que no esperas

Reseña de Universo Batman. Bendis divierte con un Batman que no esperas

Desde que DC Comics fichó en el 2017 a Brian Michael Bendis los aficionados hemos estado esperando (unos con deseo y otros con miedo) que el guionista se hiciera cargo de Batman. Los mejores trabajos de Bendis han sido siempre con personajes callejeros o con un claro ambiente noir (Alias, Daredevil o sus obras independientes como Jinx, Torso o Powers) así que había mucha curiosidad sobre lo que podría hacer con el gran detective de los cómics por antonomasia. Pues bien, después de mucho hacerse esperar, el escritor ha podido dar su versión del personaje en Universo Batman, una serie de la iniciativa Giant de venta en los supermercados Walmart y destinada sobre todo a captar nuevos lectores. ECC recopila la aventura completa en un tomo como ya hiciera con Superman: Arriba en el cielo y Flash: La unión hace el fracaso.

universo-batman-las-cosas-que-nos-hacen-felices

La visión de Batman que vamos a ver aquí difiere mucho de la que Bendis hubiera podido ofrecer en una de las colecciones regulares del personaje. Menos oscuro de lo que es habitualmente, buscando una conexión con un público poco familiarizado con el personaje y presentándolo más como un aventurero que como el típico detective oscuro y un punto amargado que hemos visto últimamente. No hay ni rastro del héroe atormentado y tiene una vis cómica que desconcierta bastante.

Tampoco vamos a ver el típico estilo de narración propio de Bendis. Al guionista le gusta ir presentado poco a poco la historia, sembrando cada número de pequeñas semillas que van creciendo según avanza la trama. Pero aquí todo va más rápido, saltando el personaje de un lado a otro en un trajín de localizaciones que hacen avanzar la acción de manera mucho más rápida y con un ritmo muy ágil.

Batman contra el Acertijo

El argumento gira en torno a la persecución de Batman sobre un Acertijo que ha robado un huevo de Fabergé que esconde un secreto que va mucho más allá del valor del objeto en sí. Nos alejamos de los ambientes nocturnos y callejeros que tan bien conoce Bendis para embarcarnos en una búsqueda del tesoro que hará que Batman viaje por todo el mundo e incluso a través del tiempo. Sin olvidar la visita de varios invitados como Jonah Hex, Green Lantern o Green Arrow. Universo Batman es una suerte de The Brave and the Bold o de Batman-Team Up que nos servirá de gira por múltiples escenarios del Universo DC. Hasta el infinito y más allá.

Batman de visita en Ciudad Gorila

La historia tiene un ritmo frenético y divertido, con el picante especial que las conversaciones por radio entre Batman y Alfred le aportan. Está claro que Bendis busca entretener sin olvidarse nunca de lo que pretende esta serie: diversión sin mayores pretensiones para un público nuevo que pueda engancharse a los personajes.

Por eso, siendo un cómic que se lee de manera muy agradable, para los lectores más fieles de Batman o del propio Bendis deja un ligero regusto amargo. Si, es divertido, pero no es lo que todos estábamos esperando. No deja de ser un producto fácilmente olvidable y queda una sensación de decepción, de quedar esperando lo que realmente podría hacer Bendis con su estilo con este personaje.

Batman y un amigo en el Oeste

Del dibujo se encarga Nick Derington, con un uso de la línea fina que le viene muy bien al tono de la historia y que recuerda mucho al del difunto Darwyn Cooke. Derington hace gala de una buena narración y una gran imaginación en la composición de página. Además, su sentido dinámico de la acción viene que ni pintado para una historia tan movida. Es un dibujo brillante que sin duda entra por los ojos, ideal para atraer a nuevos lectores. Sobre todo, con la ayuda de un gran Dave Stewart en el color, cuya elección cromática, llena de luz y de brillo, casa perfectamente con el tono de la obra.

Espectacular composición de Nick Derington

En cuanto a la edición de ECC Cómics sólo hay que decir buenas palabras. Dado el ritmo de la narración es un placer poder leerle la obra de un tirón gracias a que los seis números que tiene están recogidos en un solo tomo de tapa dura que sin duda quedará muy bien en cualquier estantería.

Universo Batman nos ofrece una entretenida historia autoconclusiva con un dibujo brillante y vistoso que la hace ideal para nuevos lectores a costa de presentarnos un Batman superheroico en el sentido más amplio de la palabra, alejado del personaje oscuro y urbano que estamos acostumbrados a ver.