Netflix estrenó a finales de agosto la serie española Respira, que nos llevará a un nuevo drama sobre médicos y todo lo que los rodea. La serie está protagonizada por nombres reconocidos dentro del panorama cinéfilo español entre los que resaltan Blanca Suárez, Aitana Gómez Gijón, Najwa Nimri y Manu Ríos (El silencio).
Si has visto su tráiler habrás quedado impactado con él, pensando en añadir la serie en tu lista para verla (si no lo has visto lo puedes encontrar al final del artículo para que le eches un ojo y juzgues por ti). Hago un pequeño inciso para dar mi más sincera enhorabuena a los profesionales de montaje de los trailers de Netflix. La gran mayoría de ellos son mejores que la serie o película que promueven. Tras lo cual puedes intuir que la serie española promete más de lo que da.
- Análisis de todos los episodios de Ciudad de Dios.
- Análisis de Emily en París. Temporada 4 (parte 1): episodios 1 a 5.
De qué va Respira.
Biel es uno de los residentes que lleva unos meses dejándose la piel en un hospital público. Cientos de guardias, miles de horas, que apenas le dejan tiempo para su vida. Pero es su vocación y está dispuesto a lo que haga falta con tal de convertirse en el mejor doctor. Lo que no se imagina es que en el hospital va a estallar una huelga total, sin servicios mínimos.
Los sanitarios se ven obligados a ello para tratar de concienciar a la población sobre su trabajo esencial y para protestar por todos los recortes intolerables que está sufriendo la sanidad pública. Pero Biel y los demás residentes no saben si secundar esa huelga que puede tener consecuencias fatales para los pacientes.
Y desde ese conflicto iremos conociendo a unos y otros en su día a día. ¿Quiénes son esos chicos jóvenes que se desviven en el hospital asumiendo una responsabilidad excesiva y quienes son esos adultos dispuestos a perderlo todo con tal de luchar por lo que creen?
Anatomía de Grey a la española.
Es inevitable pensar en la famosísima serie dramática médica al ver los primeros minutos de Respira. Anatomía de Grey es copiada de forma casi descarada, aunque esta vez estamos ubicados en un hospital de Valencia, en España.
Me es bastante difícil remarcar algo memorable de esta serie, más que nada porque no tiene nada que la haga resaltar por encima de sus copias. Quizá lo que la diferencie sea el número de tramas paralelas, que en su caso es menor y son fáciles de seguir, también debido a que hay un número menor de protagonistas secundarios.
Otra cosa que ha llamado mi atención es la cantidad de planos mostrándonos el torso musculado de Biel. ¿Eran necesarios tantos para dejarnos claro que el chico es atractivo? Pues eso parece, ya que es marca de la casa lo de rellenar tramas: los ocho episodios que dura Respira, podrían haberse reducido a muchos menos sin quitarle su esencia y sin aburrir al espectador dando vueltas a temas que no son tan complicados de cerrar como nos quieren hacer creer.
La serie española está llena de clichés y de tramas poco originales. ¿Es eso malo? Pues depende de lo que el espectador busque. Si te gusta este tipo de género, aquí tienes ocho episodios donde volverás a revivir algunos sentimientos de otras series parecidas. Aunque te aviso de que la calidad no es la misma, pero puede dar el pego. Si lo que buscas es algo diferente, pues sigue buscando que aquí no lo vas a encontrar.
Menudo tostón
Con decirte que no sé cómo acaba…
Gracias por tu comentario.