IniciocineRetro-Análisis | Depredador 2 (1990): Una gran película infravalorada

Retro-Análisis | Depredador 2 (1990): Una gran película infravalorada

[email protected] amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

Depredador 2, esta cinta dirigida por Stephen Hopkins (Los demonios de la noche, Perdidos en el espacio) fue vapuleada por la crítica y el público, cosa que personalmente no entiendo y explicaré mis motivos. Antes de eso hay que reconocer que Depredador de McTiernan contaba con un afamado Schwarzenegger en estado de gracia que convertía en oro casi todo lo que tocaba y con un planteamiento interesante en el que los héroes sin tiempo para sangrar acababan convertidos en presas. Era algo casi inconcebible que la secuela alcanzase a su predecesora pero se realizó un gran trabajo y muy inteligente por parte de los guionistas de la cinta.

Depredador

La primera entrega nos situaba en la selva de América central donde la guerrilla había secuestrado un importante activo del gobierno y el grupo liderado por Dutch emprendía una misión de rescate. La secuela trató de alejarse de esa premisa y localizó la acción en la ‘jungla de asfalto’ de Los Ángeles. Hubo multitud de fans y público que se quejaron de este cambio tan radical, pero han de comprender que hacer lo mismo en los dos largometrajes hubiese sido una locura y un descalabro aún peor.  Resulta anecdótico que cuando se repiten fórmulas el gran público lo vota negativamente y en el caso de Depredador, que tomó otro camino, se le achaque esa decisión.

Desde el comienzo de la película vemos que mantiene el tono de la anterior pero cambia algo más que la localización. Harrigan (Danny Glover) es todo lo contrario a Dutch, tanto físicamente como en actitud y eso cambia un poco las reglas del enfrentamiento con el Depredador.

Todo esto aderezado con luchas bandas por el control del tráfico de drogas de Los Ángeles, magia vudú y mucho calor.  Un cóctel que funciona perfectamente y que, además de ampliar el universo de este cazador, nos entrega una historia entretenida y visualmente muy potente. Ese contrapunto entre un cazador muy avanzado tecnológicamente pero clásico en su metodología con el entorno urbano convierten a Depredador 2 en una propuesta fuerte.

Por momentos, y guardando las distancias, esta secuela tiene pinceladas de las obras de Paul Verhoeven, con esos extracto de las noticias de Tony Pope que salpican el metraje. No llega, ni por asomo, a lo que nos suele presentar el director holandés, pero tiene ese ‘regustillo’ a su estilo de cine y le siente muy bien a este título.

Esta cinta tiene muchos puntos a favor, otro de ellos es el elenco que la compone: Bill Paxton, María Conchita Alonso, Ruben Blades o Gary Busey, además del mencionado Danny Glover. Unos actores y actrices que nos entregan personajes con una mayor profundidad y evolución (bajo mi punto de vista) que los que vimos en la entrega.

Visualmente, como he comentado, Depredador 2 es muy potente y la mayor demostración de ello es la escena de los vagones de metro. Es puro terror y tensión jugando perfectamente con la oscuridad y la claustrofobia. Junto con la escena del matadero creo que es de lo mejor de este filme, más allá del final en la nave extraterrestre.

Y hablando del matadero, no hay que olvidar toda esa subtrama con Peter Keyes (Gary Busey) y su equipo especial de agente federales. Una curiosidad es que este papel estaba escrito para que fuese interpretado por Arnold Schwarzenegger, pero las altas pretensiones salariales del actor lo sacaron del proyecto. Por otra parte, su aparición ya hubiese destapado el pastel de lo que se traía entre manos el personaje y hubiese restado intriga a la secuela.

Conclusión

Depredador 2 es una más que digna secuela de la dirigida por McTiernan y creo que la crítica y el público fueron injustos con ella.  Funciona perfectamente en todos los aspectos, y aunque no es perfecta (la primera tampoco lo era)  es puro entretenimiento.

Los protagonistas y el entorno en que se mueve la cinta son lo opuesto de lo que vimos en la primera entrega y por ello la aplaudo por el riesgo que se tomó al elegir ese camino.

Personalmente, Depredador 2 está por encima de las secuelas y spin-offs que hemos tenido en los años posteriores, pero nunca se le ha dado el crédito que se merece.

Con el paso de los años me sigue pareciendo una gran cinta que ha sido infravalorada y que no tiene el lugar que se merece dentro del universo de este increíble cazador creado por Stan Winston.

Aquí os dejo el tráiler de Depredador 2:

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

6 COMENTARIOS

  1. Para mí esta es la mejor película de la saga Depredador, aunque tengo que confesar que Alien Vs. Predator también me gusta mucho.
    La primera vez que la vi me impactó lo conseguida que está la sensación de calor y humedad en toda la película (es raro ver a todo el mundo sudando a chorros en el cine si no es en una película de deportes, je, je).
    Para mí, la escena final es de antología, con aquella pared de trofeos repleta de restos de criaturas terrestres y no terrestres a la vista.
    Pese a que la primera vez que la vi el doblaje me resultó extraño, cada vez que la veo me gusta más, y ya van unas seis o siete veces.
    Buen artículo. Un saludo.

    • Hola Ranita Curiosa
      El cambio de ambientación me pareció todo un acierto por parte de la productora. Este largometraje expandió el universo de Predator y es la secuela más digna de todas las que hemos temido. La primera de Alien Vs Predator está muy bien en su primer acto, después decae un poco pero entretiene, pero la secuela es mala hasta decir basta.
      Un saludo

  2. Hola Juanma:
    Gran artículo, felicitaciones. Yo creo que el gran problema de cualquier secuela de Depredador es que, por definición, ya no existe la sorpresa que, avanzado el filme, daba sentido a la original. Aun así, coincido en que esta es una buena secuela y supera a las que siguieron, así como en que lo de arrojar al depredador en un medio urbano fue una gran idea. Y es cierto lo que dices en cuanto a que hay un sector del público que se mostrará disconforme tanto cuando te ciñas a la premisa original como cuando pretendas hacer algo distinto: las reacciones que ha generado la saga Star Wars son un buen ejemplo de ello.
    Un abrazo, Juanma y gracias por tan buen retro-análisis.

    • Hola Rodolfo
      Creo que esta secuela, al menos, contaba con la sorpresa de quien era Keyes y que buscaba con esos ‘hombres de negro’. Los fans somos muy celosos de lo que nos apasiona y nos cuentan los cambios.
      Un saludo

  3. Hola Juanma, gracias por recordanos esta digna secuela de Depredador en este artículo.

    Estoy básicamente de acuerdo en lo que se comenta, pero no la considero la mejor de la saga ni mucho menos. Además la he visto recientemente de nuevo, y considero que ha envejecido un poco mal. Es de ésas películas en la frontera de los 80 y 90 con algunos pasajes del film que tiene planteamientos un tanto excesivos. El tema de las pistolas futuristas es banstante risible, y (no hago spólilers) el final un poco de parque temático. El protagonista parece Dios todopoderoso o algo parecido. Pero es digna de la saga.

    Se ha comentado que la mejor es Alien Vs Predator 1, soy de la misma opinión, pero más que un film de la saga es un crossover.

    Que conste que es mi humilde opinión, y si alguien se ve ofendido pido disculpas.

    Un saludo a todos y sed felices!!

    • Hola Jordi
      Para mí es la mejor secuela, ya que el resto no terminaron de gustarme, ni en trama ni en ambientación. El tema futurista es cierto que rechina, tampoco entiendo por que quisieron darle ese aire. También te doy la razón en lo del héroe todopoderoso, más teniendo en cuenta que no era alguien del cuerpo de Schwarzenegger. Eran los 90, estaban de moda los personajes sin tiempo para sangrar.
      Gracias por el comentario
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad