IniciocineRetro-análisis: El dragón del lago de fuego (1981) Una interesante pero fallida...

Retro-análisis: El dragón del lago de fuego (1981) Una interesante pero fallida propuesta | Con vídeo de Youtbe

Bienvenidos una semana más a esta interesante sección creada en su momento por el compañero Darth McFly. Como avisé en su momento iba a enfocar la sección en el género de la espada y brujeria. En esta ocasión hemos optado por El dragón del lago de fuego, una película de 1981 y de la cual desconocía completamente su existencia. Co-producida entre la Paramount y la Disney, suponía esta película alejarse en cierta forma por parte de la casa del ratón Mickey, de esas cintas infantiloides, y porque no decirlo, de dudoso gusto como el Popeye que dirigió Robert Altman con el desaparecido Robin Williams interpretando al marino.

Dirigida por Matthew Robins, El Dragón del lago de fuego es una aventura en un mundo medieval donde habita un enorme dragón, Vermithrax Pejorative con más de 400 años de edad y que tiene en vilo a todo un poblado. El rey del Reino de Urland, Casiodorus Rex, propone a que se sortee regularmente a una de las doncellas del reino con el objetivo de ser entregada a Vermithrax. Encontraremos como un herrero hace pasar a su hija por un chico llamado Valerian para librarse del sorteo. El mismo rey hace trampas y no mete nunca a su hija en el sorteo.

Es Valerian sin embargo la que toma conciencia de que hay que acabar con dicho sistema. Para ello emprende la búsqueda de un mago, Ulrich de Craggenmoor, que al parecer está cualificado para acabar con el dragón, será sin embargo el joven aprendiz Galen Bradwarden quien se encargue de tan difícil misión.

El furor del Dragón...
El furor del Dragón…

El dragón del lago de fuego vista hoy en día me ha parecido una historia predecible, no tan adulta como había leído y sobre todo flojea en el ritmo, llegando en ocasiones a aburrir en los poco más de 100 minutos. Un flojo casting donde destaca el mago aprendiz, interpretado por Peter MacNicol, que no da empaque a su personaje, careciendo de interés para el espectador.

Donde si destaca el filme incluso hoy en día es en el hacer buen técnico de la criatura, Vermithrax Pejorative  debido a que Industrial Light & Magic (ILM) se encargó de ello, no obstante visto hoy ya no sorprende acostumbrados a series como Juego de Tronos, donde vemos hasta a tres monstruos alados, o al dragón Smaug de la trilogía de El Hobbit. Pero por la forma en la que está realizado el dragón merece que nos paremos un poco en ello. Sería Phil Tippett, el encargado de dar vida a la bestia mediante una técnica de animación en volumen llamada go motion. Se usaron hasta 16 modelos reducidos del dragón, cada uno con una particular función, para volar, caminar o lanzar fuego. Además en los estudios Pinewood se construyeron partes de un dragón a tamaño natural. La película merecidamente fue nominada a los premios Oscar en 1982 a los mejores efectos especiales. Finalmente fue a parar a Indiana Jones. Merece la pena detenerse en el video de a continuación.

Otro aspecto a destacar es la música compuesta por Alex North. Conocido por ser el compositor de la Espartaco de Kubrick, Cuenta con el dudoso honor de ser quien más veces ha sido nominado a los Oscar como compositor (hasta en 14 ocasiones), sin conseguir nunca el premio. Fue en 1986 cuando se hizo un poco de justicia y recibió el primer Óscar honorífico concedido a un compositor.

En definitiva estamos ante una mediocre cinta de aventuras que carece de cosas elementales como unos buenos e interesantes personajes pero que a su vez hace que se aguante su visionado debido al buen hacer técnico para con la criatura, el temible dragón Vermithrax. Quizás de haberla visionado en su época tendría otra perspectiva, pero lo dudo, vi Willow cuando se estrenóy me maravilló al igual que lo hace cuando la vuelvo a ver.

Dos curiosidades para concluir, por una parte Hal Barwood, guionista del filme,afirmaba que El aprendiz de brujo, de la película Fantasía de 1940 fue la principal  inspiración  para hacer la película.

Por otra parte, la película tuvo su adaptación al comic por parte de Marvel y es que se da la circunstancia que en los años 80  Marvel no adaptaba cómics al cine, sino que la editorial tenía una colección en la que  adaptaba películas al cómic. Se trata de Marvel Comics Super Special. Contó con el guionista Denny O’Neil, y el dibujo de Marie Severin. La portada de todo un clásico, Earl Norem.

Tras ésta fallida propuesta, ya tengo alguna favorita para el siguiente Retro-análisis en el que también sale un dragón. Un saludo y sed felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. No puedo estar más en desacuerdo con esta crítica. Leyéndola estaba seguro de que estaba escrita por algún chavalín jovencito que solo aprecia los efectos grandilocuentes de hoy en día… al ver tu perfil veo que no y me sorprende tela….

    En mi opinión, esta es una peli como Krull, Lady halcón, Willow, y tropecientas más, que debe ser juzgada con la mentalidad y el efecto que nos causaron a los que la vimos con la edad que hay que verla. Son perfectas? claro que no… pero ese no es el baremo. Creatividad, fantasía, pocos recursos, mucha imaginación y un resultado genial en su momento.

    Esta crítica me parece aceptable si la peli se hubiera estrenado HOY… no en los 80. No es ni mejor ni peor que otros grandes clásicos que han pasado a la historia de mi generación.

    Te sugiero Carlos, que de hacer más críticas de este género y época, cambies el chip y el enfoque a lo que fue en su momento, y si acaso como epílogo, como ha envejecido con el tiempo. Creo que eso sería mucho más de agradecer por muchos puretillas como yo que vivimos esa época 🙂 Un saludo

    • Que hay Pedro, pese a que peino mas canas de las que quisiera me sigo considerando un “chavalin jovencito”, pero resulta que a mi la pelicula no me llena, ni con los ojos de los 80 ni con los del 2020.

      Si no te aparece aceptable la crítica lo entiendo, pero no entiendo ese baremo de medir la calidad de la película, y cito: “No es ni mejor ni peor que otros grandes clásicos que han pasado a la historia de mi generación.”Es de las peores, Me gusta mas Krull, Legend, Willow, etc. QUe pasa, ¿que porque son clasicos no podemos hablar de ellas ni compararlas?

      Respecto a lo de cambiar el chip y el enfoque, no acabo de entenderlo. ¿Lo dices por esta frase? cito: “El dragón del lago de fuego vista hoy en día me ha parecido una historia predecible, no tan adulta como había leído”. Las otras mil palabras van referidas a aspectos de interpretacion, musica , vestuario y efectos visuales. Y a mi opinion de la misma.

      En definitiva a ti te encanta la pelicula, a mi no, es lo bonito del cine y de los gustos. Por más que cambie la forma de escribir mi opinión va a ser la misma.

      Saludos.

    • Hola Pedro
      Hay películas que ciertamente por el cariño que se le tienen se le dan mucho más valor. A mi el dragón del lago de fuego es una película que me gusta mucho ( por eso he hablado de ella en el vídeo de YouTube) pero no canciones pueden ser consideradas cómo placeres culpables. Yo soy muy fan de la película de la sombra de Alec Baldwin dirigida por Russell Mulcahy y no me canso de verla pero también reconozco que no es una buena cinta. Carlos en su crítica ha dejado a un lado la emotividad para hacer un análisis más objetivo.
      Un saludo y gracias por leernos

  2. Vi la peli en 2021 y no pude dejar de recordar a Smaug, a pesar de los años el dragon Vermithrax se lleva las palmas, casi el dragon soñado, de los protagonistas puedo opinar que por un rato me recordaban a la saga operistica el anillo de los nibelungos, o a las pinturas de san jorge y el dragon; la verdad un poco confuso o mezclado de influencias, estuve revisando los presupuestos de la peli (18mill) frente a indiana jones y el arca perdida (20mill) que gano en premios oscar y en recaudacion, como señala Don Carlos tenian a la misma empresa se efectos especiales, mi opinión o intuicion es que la planificación, o el proyecto quedo a medias y se llenaron vacios durante el rodaje, comparto que el par de antagonistas pudieron dejar huella en el cine, pero aún asi la peli tiene algo de esa magia de misterio, de fantasia, sobre todo esa atmosfera visual antes de los efectos especiales de hoy. PD. Interesantes datos post y pre producción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS