IniciocineRetro-análisis: El guerrero rojo (1985)

Retro-análisis: El guerrero rojo (1985)

Tras las aventuras del cimmerio el devenir del retro-análisis tendría que haber acabado con el infame reboot del 2011 titulado Conan el Bárbaro, pero antes he decidido pararme en las aventuras de Red Sonja que en España decidieron ponerle el fallido título de El Guerrero Rojo. El equipo es básicamente el mismo de Conan el destructor y es que Dino de Laurentiis perdería los derechos de Conan pero no renunció al género por lo que decidió hacer las historias de Red Sonja acompañada de un Conan llamado Kalidor interpretado por Schwarzenegger, quien ha reconocido en varias ocasiones que es el mayor truño en el que ha participado. He leído que su mujer en aquel momento, en el día de la premiere le espetó: “Si esta película no acaba con tu carrera, ya ninguna lo hará”. Pues acertó la señora, porque a partir de aquí todo fueron pelotazos para Arnold.

Ilustración de Felipe Massafera
Ilustración de Felipe Massafera

Como decíamos Dino de Laurentiis se negaba a dejar el género así pues aprovechó el mismo equipo técnico de Conan el destructor, entre ellos el director Richard Fleischer y comenzaron a rodar El guerrero rojo, las aventuras de Red Sonja, personaje creado por Roy Thomas y Barry Windsor Smith en 1973, si bien en la película pone que está basada en los personajes creados por Robert. E. Howard y es que los dos autores basaron a Sonja en el personaje de Howard, Red Sonya de Rogatino. Para la banda sonora contaron con Ennio Morricone que en aquella época componía música como churros.

Reparto:

Con un veterano Richard Fleischer a las cámaras y el equipo de efectos visuales de la anterior película se pasó a la búsqueda de la protagonista. ¿Nombres? Laurene Landon, protagonista de Hundra, otra cinta del género de espada y brujería. Pero Laurentiis no lo vio claro por la similitud de los personajes. También se pensó en Sandahl Bergman, quien hizo de Valeria en Conan el Bárbaro, pero ella rechazó el papel protagonista por miedo a encasillarse en un género que ya agonizaba. No obstante se quedó con el papel de la malvada Reina Gedren (papel por el que fue nominada al Razzie a peor actriz secundaria). Finalmente el papel recaería en una modelo de la que Dino de Laurentiis quedó prendado al ver en la portada de una revista de moda, Brigitte Nielsen. Una joven cuya principal virtud quedó claro en la década de los 80 que no fue la actuación. Schwarzenegger por su parte accedió por respeto a Laurentiis a un cameo que se convirtió finalmente en un papel protagonista, el sacerdote-guerrero Kalidor. Nuevamente el austriaco volvía a ser el mejor del elenco. Y lo peor para el final. Un niño repelente acompañado de un personaje gordo que infantilizarían el filme y lo convierten en basura. Cada vez que salen estos dos a escena la película se hunde. Hablamos de Ernie Reyes, Jr. y Paul Smitth.

Argumento:

Aniquilado el pueblo de Red Sonja, ella crece con el objetivo de vengar tal afrenta. Con la aparición de una diosa guerrera incluida, Sonja decide dedicar su vida al arte de la espada. Así entrena con los mejores maestros hasta que un sacerdote-guerrero llamado Kalidor va en su busca mandado por la hermana de Sonja (se ve que no toda la familia había fallecido en el ataque a su pueblo). La hermana está moribunda como consecuencia del ataque nuevamente de la Reina Gedren que ha robado un talismán que Sonja se propone recuperar. Kalidor se empecinará en ayudarla pese a las continuas negativas de la guerrera roja.

escenarios guerrero rojo cosasfelices.jpg
Lo mejor de la película, paisajes y escenarios imposibles. Menudo puentaco.

En la aventura, a veces entretenida, se le unen un niño príncipe, de un reino destronado por la malvada reina, y su leal guardia bonachón y regordete. Es cuando ambos personajes ocupan la trama cuando la película se hace insoportable con las rabietas del niño.

Kalidor cosasfelices.jpg
Cercenamientos, marca de la casa

Curiosidades:

El título español es tramposo, ello unido al cartel de la película en el que prevalece el personaje masculino provoca confusión sobre la identidad del personaje a quien se refiere el título español, que no es otro que el personaje femenino, Red Sonja, o Sonja la roja.

En 2008 como sabrán, Robert Rodríguez anunció un nuevo proyecto, Red Sonja con Rose Mcgowan interpretando a la heroína, pero debido a problemas de la productora y a una lesión de la actriz, el proyecto se fue posponiendo hasta caer en el limbo de películas no realizadas.

Arte conceptual de Red Sonja con Rose McGowan
Arte conceptual de Red Sonja con Rose McGowan

Y llegamos al final de Laurentiis en estas aventuras. Podría haber triunfado creando una saga a lo James Bond (recordemos que era su objetivo) y acabó degenerando en peores películas. Cuando parecía que el personaje ya no volvería en carne y hueso en 1997 nos sorprendería con una lamentable serie de televisión Conan el aventurero.

Imagen promocional de la serie de 1997
Imagen promocional de la serie de 1997

En 2011 se hizo una nueva versión del personaje interpretado por Jason Momoa. La semana que viene será tratada en Las cosas que nos hacen felices. Saludos y nos vemos en los comentarios.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

  1. Crecí con estos truñacos. Pero que tardes acompañados del mítico VHS. El señor de las bestias, Krull… Bocadillos de nocilla…. Pese a su limitación, alimentaron a toda una generación deseosa de fantasía heroica.
    Un saludo.

    • Pues si, grande El señor de las bestias con esos hurones, jajajajaja. Y aquella de dos hermanos gemelos, creo que se llamaba Los bárbaros. En fin, buena época, por eso se soporta un poco mejor revsionar películas como esta en cuestión, por el respeto a nuestra infancia y es que El guerrero rojo es mejor que muchos blockbusters de los últimos años, tipo Battleship…. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad