InicioCineRetro-análisis: Conan el destructor (1984)

Retro-análisis: Conan el destructor (1984)

Muy buenas. Seguimos tomando prestado la sección de los retro-análisis para continuar hablando de Conan y su traslación a la gran pantalla. Si la semana pasada disfruté bastante revisionando la cinta y posteriormente haciendo la entrada he de decir que no ha pasado lo mismo con la continuación de las aventuras del cimmerio, y es que Conan el destructor es sencillamente infumable. Y una de las películas que más veces he visionado a lo largo de mi vida. Menuda contradicción ¿no?

Pues resulta, que uno nacido en 1977, tendría unos ocho o nueve años cuando la cinta llegó al mercado doméstico. Mi amigo de la infancia la alquilaba continuamente y quedábamos para verla. ¿Escenas para el recuerdo? La pelea de la sala de los espejos, impresionante como el monstruo levantaba a Conan. Por supuesto Bombaata, era imponente, supuestamente invencible. Y por último la pelea final contra el monstruo Dagoth, escalofriante. Ya en aquella época nos llamó la atención la banda sonora. En definitiva era mi obra maestra junto a Willow. Hoy en día no obstante una ha llevado bien el paso del tiempo, la otra está claro que no.

En 1984, dos años después de Conan el bárbaro se estrenó su secuela, Conan el destructor. Dino de Laurentiis se empecinó en darle a la cinta un toque más familiar. John Milius y Oliver Stone quedaron fuera del proyecto. Como punto a favor podríamos tener que pensaron en los acreditados Roy Thomas y Gerry Conway para la historia. Aunque ellos reniegan del guión final de Stanley Mann. Así que ni eso. Por otra parte ya no tenemos a Ron Cobb en el diseño de producción, y se nota bastante. ¿Y la banda sonora? De Basil Poledouris, que en esta ocasión  ofrece un batiburrillo de Conan el bárbaro y algún tema nuevo para Conan el destructor. Es poco pero se agradece. La dirección recaería pues en las clásicas manos de Richard Fleisher, realizador de clásicos como Los vikingos (1958), Barrabás (1964) o Soylent Green, Cuando el destino nos alcance (1973).

¿Y de qué trata la nueva aventura del cimmerio? Pues comienza la película con Conan rezando y con los jinetes de Taramis interrumpiéndolo. Conan va acompañado de un insufrible compañero, primer fallo de la película, no se puede pasar de Subotai, el arquero, a Malak, el bufón. Tras matar a varios soldados es detenido y llevado ante la Reina Taramis que le encomienda una misión a cambio del regreso de Valeria (este cimmerio es tonto). La misión no es otra que proteger a la princesa Jehna que debe partir en busca de una gema la cual solo puede ser tocada por ella. Luego con la gema deben ir a por un cuerno que devolverá la vida al Dios Dagoth. A lo largo de la película se le une el mago Akiro y la guerrera Zula, quizás ella de lo mejorcito de la película. La escena de los espejos en la que Conan lucha contra Toth-AMon es de lo peor que se puede hacer y ver. Siento vergüenza ajena viendo la secuencia. Juzguen ustedes.

http://https://www.youtube.com/watch?v=HitAtndOsWw

¿De verdad que al guionista se le ocurrió que la forma de vencer a un brujo era rompiendo un montón de espejos? En fin.

Pero no todo va a ser malo, y es que tenemos un duelo contra Sven-Ole Thorsen, que hacía de Thorgrim en Conan, el bárbaro, para mí lo mejor de la cinta. El personaje de Bombaata tampoco está mal, interpretado en su única película por la mítica estrella de la NBA Wilt Chamberlain.

¿Y Dagoth? Es creado por Emilio Ruiz del Río y sinceramente está lejos de sus mejores trabajos. Al parecer André el gigante fue el valiente que se metió en la piel del monstruo, aunque no aparece acreditado. De la historia mejor no cuento más porque ya la habréis visto. Pero finalmente Conan se da cuenta del engaño al que ha sido sometido y va a rescatar a la princesa. Una película a años luz de la primera y que fue el principio del fin para el cimmerio en el cine. Esto lo analizamos en el siguiente apartado.

Bombaata y Andre el Gigante (Dagoth) jugando con el Chuache
Bombaata y Andre el Gigante (Dagoth) jugando con el Chuache

CURIOSIDADES

La recepción de la cinta fue un relativo éxito en taquilla pero en general tuvo unas críticas negativas. Así y sin anestesia decidieron matar a la gallina de los huevos de oro y ni cortos ni perezosos el mismo equipo rodó El guerrero rojo, tan solo un año después. ¿El resultado? La semana que viene.

Como comentamos al principio, para la secuela quisieron ser más fieles al espíritu del personaje y para ello contaron para la historia con dos conocedores del cimmerio, Roy Thomas y Gerry Conway. Cual fue la sorpresa de ambos, que en el libreto final de Stanley Mann poco o nada quedaba, según afirman ellos de su historia original.

La película tuvo su correspondiente adaptación oficial en novela gráfica. Hay que decir que muy cuidada ya que cuenta con el dibujo de John Buscema y entintada por Pat Redding, Bob Camp y Charles Vess. El guión corrió a cargo de Michael Fleisher. ¿El resultado? Lejos de aceptable, ni Buscema da para el aprobado.

adaptacion conan cosasfelices.jpg
La escena de la pelea contra Bombaata

En 1996 salieron una serie de novelas gráficas de Conan el Bárbaro. El número 5 de la serie llevaba por título El cuerno de Azoth. Dicha historia, de 1990, es la adaptación del guión original de ambos autores. Así se encargan ellos del guión y Michael Docherty del dibujo. Del entintado se ocupó Tony DeZuñiga. Como curiosidad de como pudo haber sido la película de haber respetado la idea de los guionistas resulta interesante. Como novela gráfica, aprobado raspado.

Artículo que se encuentra en El cuerno de Azoth
Artículo que se encuentra en El cuerno de Azoth

Algo muy asiduo del Hollywood de hoy le tocó sufrir hace ya más de 30 años a Conan el destructor. Hablamos del cambio de género que sufre Zula. Si en los comics era un personaje masculino, en la película es la estrella de la música en aquellos años y escultural mujer, Grace Jones quien encarnaría al personaje.

¿Y vosotros? ¿Qué recuerdos tenéis de la película? Nos vemos en los comentarios. Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes